El Distintivo ESR® (Empresa Socialmente Responsable)

Es un proceso sistémico para medir y comparar el nivel de desarrollo de las buenas prácticas de responsabilidad social a través de indicadores en los ámbitos ambiental, social y de gobernanza (ASG) en las empresas. Está referenciado con legislación nacional y normativa internacional y contempla la revisión de evidencias para soportar el grado de cumplimiento de responsabilidad social y sostenibilidad de las compañías privadas, con el fin de acreditarlas con un ícono de valor que las destaca y diferencia de otras empresas que operan en México y América Latina.

La visión del Cemefi al entregar el Distintivo ESR®, es impulsar a las empresas a emprender acciones de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad que impacten de forma positiva en la sociedad.



El Distintivo ESR® reconoce a las empresas que de manera voluntaria integran el valor socioambiental a su operación de negocios.

Para obtenerlo, las empresas realizan un proceso que mide y compara el nivel de desarrollo en sus prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE).

Contempla la revisión de evidencias para soportar el grado de cumplimiento de la responsabilidad social y sostenibilidad de las organizaciones.


Responsabilidad Social Empresarial

Es una forma de gestión y de hacer negocios en la cual las empresas se ocupan no solo de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, sino también en lo social y lo ambiental.

Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece y de su tamaño o nacionalidad.


Principales beneficios del Distintivo ESR®

Mejora la reputación

La imagen pública y la percepción de la empresa en relación con su entorno, es vital para su sostenibilidad y su competitividad en el mercado.

Fomenta el consumo responsable

Existe un crecimiento en el consumo de productos ligados a la atención de necesidades sociales o al cuidado del medio ambiente.

Fortalece el capital humano

Cada vez más, las personas buscan empresas que tengan un propósito social y que atiendan temas como la inclusión laboral o equidad de género.

Incrementa la inversión

Genera fiabilidad y confianza para los grupos de inversión que se enfocan en empresas sostenibles e innovadoras.







Información general, registro y postulación al Distintivo ESR®


Cobros y Pagos


Campus ESR