Compartir: Twitter facebook Linkedin

  • Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) podrán presentar iniciativas relacionadas con la prevención de atropellamientos, distractores, exceso de velocidad, rebases inseguros y consumo de alcohol o estupefacientes al conducir o que fomenten el uso de casco para motociclistas y del cinturón de seguridad.
¿Eres una OSC con proyectos de seguridad vial? Fundación Aleatica te apoya para su implementación. Postula tu proyecto. En la parte final de esta nota encontrarás el enlace para realizar tu registro.

Fundación Aleatica para la Seguridad Vial anuncia la apertura de la segunda edición de la “Convocatoria Seguridad Vial Somos Todos” dirigida a OSC.

Las iniciativas que se postulen deberán enmarcarse en tres categorías: infraestructura segura, vehículos y uso seguros de las vías de tránsito. Deberán atender siete factores de riesgo asociados a la ocurrencia de hechos de tránsito: distractores, uso de casco por motociclistas, atropellamientos, cinturón de seguridad, exceso de velocidad, rebases inseguros y consumo de alcohol o estupefacientes al conducir.

En esta segunda edición la Convocatoria ha integrado la participación juvenil ya que son los más afectados por las consecuencias de la inseguridad vial. En México, los siniestros de tránsito constituyen la segunda causa de mortalidad en personas de entre 15 y 34 años.

Además, esta convocatoria ha abierto la oportunidad para postular proyectos en una etapa inicial de desarrollo. A diferencia de la edición anterior, en la cual solo se aceptaron proyectos ya implementados con evidencia de efectividad, esta vez se busca incentivar la innovación y la presentación de propuestas frescas que puedan demostrar su potencial impacto. De esta manera, la convocatoria se convertirá en una incubadora de proyectos sociales innovadores.

Las iniciativas deberán ser implementadas en las comunidades aledañas a las autopistas concesionadas a Aleatica (Autopista Amozoc – Perote, Autopista Urbana Norte, Circuito Exterior Mexiquense, Libramiento Elevado de Puebla, Supervía Poetas y Viaducto Bicentenario) en CDMX, Estado de México, Puebla y Veracruz, con el objetivo de obtener resultados concretos a corto y mediano plazo.

El objetivo, es salvar vidas y prevenir lesiones, contribuyendo a alcanzar la meta del segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial, que aspira a reducir en un 50% las fatalidades y lesiones graves para 2030.

Los criterios de evaluación que se considerarán para elegir a las iniciativas ganadoras son: evidencia científica, alianza entre actores, innovación, impacto, perspectiva de género y participación significativa de jóvenes. Los tres ganadores recibirán un donativo de 500 mil pesos cada uno, para el desarrollo e implementación de su proyecto.

El comité evaluador está compuesto por expertos nacionales e internacionales. La transparencia y la imparcialidad están garantizadas mediante la documentación y evaluación en la plataforma, donde se mantiene confidencial el nombre de la organización postulante. Además, se proporcionará retroalimentación a los participantes.

“En México, en promedio 43 personas pierden la vida cada día por siniestros de tránsito. Invitamos a todas las OSC a presentar proyectos hasta el 07 de agosto, promoviendo así que el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial sea una realidad para todas las personas. Seguridad Vial Somos Todos”, Fernanda Espinosa, directora de Fundación Aleatica. “.

Para más información, consulta el siguiente enlace: www.convocatoriaseguridadvialsomostodos.org


Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba