Cemefi Informa

< MENU

Encuentro por los 20 años de la Unired

 

El 12 de noviembre, en el marco de la Reunión Anual del Cemefi 2018, se llevó a cabo el evento titulado Encuentro Conmemorativo por los 20 años de la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (Unired), al que asistieron aproximadamente 70 personas, la mayoría de ellas representando a las universidades que conforman la red.

 

Se llevó cabo un panel en el que participaron los expresidentes de la Unired, Roberto Delgado Gallart (Universidad Anáhuac), Jorge Lozano Laín (Tecnológico de Monterrey), Lorenza Larios Córdova (Universidad Panamericana), Enrique Pasta Muñúzuri (Universidad Loyola del Pacífico), Ernesto Duque Padilla (Universidad Autónoma de Coahuila) y José Antonio Herrera Jiménez (Universidad Vasco de Quiroga).

 

Los ponentes coincidieron en señalar que la Unired es un brazo de logística que genera la confianza de la sociedad, ya que son los jóvenes de las universidades los que participan en el voluntariado que lleva a cabo acciones para la prevención de riesgos, y son ellos quienes tienen el contacto directo con la gente. Por su parte, la estructura de la Unired se encarga de generar otro tipo de confianza mediante el uso trasparente de los recursos y la sensibilización de las comunidades a la hora del desastre.

 

Luego de 20 años de trabajo de las universidades en la atención de emergencias, es necesario ir más allá, hay que propiciar que los jóvenes se conviertan en líderes de cambio, ya que el contexto en el que se desenvuelven ha cambiado. Entre los retos de la Unired para el futuro destaca el generar una visión compartida con la sociedad, no sólo a partir del momento del desastre, sino estar atentos y adaptarnos a las amenazas locales.

 

Los asistentes propusieron que la Unired camine hacia la internacionalización y se vincule con otras redes latinoamericanas, buscando  un posicionamiento internacional del que se beneficien los jóvenes brigadistas, haciéndose cada día más profesionales en la prevención y atención de emergencias.

 

En conclusión, el Encuentro abrió las puertas a la reflexión por parte del Comité Coordinador Nacional de la Unired, que ya se plantea incidir en las nuevas prácticas de atención a los desastres, partiendo de que estos no son generados por factores externos, sino por nosotros mismos, como seres humanos. Se busca formar jóvenes resilientes, y aprovechar de la mejor manera a toda la gente valiosa que aglutina esta red y que ha colaborado en ella a los largo de 20 años.

 

© Centro Mexicano para la Filantropía - Derechos Reservados

Tulipán 108, Col. Santa María la Ribera, 06400, Ciudad de México