Cemefi Informa

< MENU

Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector

 

Los días 27 y 28 de septiembre, en la Ciudad de México, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) llevó a cabo el XVIII Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector, con el tema Participación, Ciudadanía y Filantropía: debates teóricos y experiencias en el contexto actual, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Esta actividad reunió 75 trabajos académicos relacionados con la sociedad civil y sus contribuciones al desarrollo del país. Además, ofreció conferencias magistrales de invitados internacionales y nacionales, y una feria de libros especializados.

 

En el inicio de las actividades, Luz Elena Baños Rivas, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reflexionó sobre la participación ciudadana en la política exterior mexicana y explicó cómo la vocación multilateral de México ofrece un espacio ideal para que las organizaciones de la sociedad civil expresen su voz en temas de carácter internacional.

 

John Gaventa, de la Universidad de Sussex, del Reino Unido, presentó la ponencia titulada ¿Qué Diferencia Genera la Participación?, desafíos y oportunidades de una ciudadanía que genere valor, en la que habló  sobre los retos que enfrenta la sociedad civil en relación a la democracia; especialmente el desgaste de la participación por falta de confianza en las instituciones políticas, así como el surgimiento del populismo y del autoritarismo.

 

Por su parte, Gonzalo Delamaza Escobar, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explicó los Desafíos de la Participación Ciudadana en Tiempos de Conmoción Democrática, en una conferencia en el cual propuso tres ejes de acción: reformas políticas, modificaciones en la institucionalidad participativa y fortalecimiento del rol público.

 

En el marco del Congreso, el Cemefi entregó reconocimientos a los ganadores del XIV Premio a la Investigación sobre sociedad Civil. Ellos fueron Ricardo Lindquist Sánchez, en la categoría de Licenciatura; Adrián Mauricio Aguilar Orta, en la de Maestría; y Mariana Hernández Flores, por su tesis de Doctorado. Este premio, que arribó a sus 14 años, resalta el trabajo de investigaciones que contribuyen al análisis de temas relacionados con la sociedad civil en México.

 

Cabe destacar que el Congreso se afianzó como un centro de innovación, en el que germinan las bases para el desarrollo y progreso del país. En su edición 2018, la sociedad civil, las universidades, las empresas y el gobierno convergieron en la búsqueda de soluciones conjuntas a problemáticas complejas.

 

© Centro Mexicano para la Filantropía - Derechos Reservados

Tulipán 108, Col. Santa María la Ribera, 06400, Ciudad de México