Cemefi Información Institucional

Información Institucional

El Cemefi

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), es una asociación civil fundada en diciembre de 1988. Es una institución privada, no lucrativa, sin ninguna filiación a partido, raza o religión. Cuenta con permiso del Gobierno de México para recibir donativos deducibles de impuestos. Su sede se encuentra en la Ciudad de México y su ámbito de acción abarca todo el país.

El órgano de gobierno de la asociación es la Asamblea General de Asociados, que a su vez delega las responsabilidades de la dirección y administración de   la   institución   en  un   Consejo   Directivo. Este Consejo, además, cuenta con un Comité Ejecutivo, que resuelve temas más inmediatos, mientras que la planta operativa es encabezada por la Presidencia Ejecutiva y está integrada por 45 personas.

Actualmente, la membresía del Cemefi suma 1,584 instituciones y personas. De ellas, 1,350 son fundaciones y organizaciones, 142 empresas, 50 personas, 12 entidades gubernamentales y 30 consultores especializados. Adicionalmente, hay dos tipos de usuarios de nuestros servicios: 1,560 empresas que ostentan el Distintivo ESR y 797 organizaciones que cuentan con la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT).

Por las instituciones y personas que lo integran, y por su vinculación con organizaciones nacionales e internacionales, el Cemefi es identificado como una fuente importante de información confiable sobre el sector de la sociedad civil y la responsabilidad social en México.

 

Misión

Promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, organizaciones sociales y empresas para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera.

 

Visión

Un México justo, incluyente y próspero, con ciudadanos activos y corresponsables de la construcción del bien público, que participan en organizaciones eficaces y transparentes en un marco de legalidad.

 

Objetivos institucionales

  • Ofrecer a sus miembros servicios que permitan su desarrollo y fortalecimiento.
  • Mejorar el entendimiento y la percepción del gobierno, los tomadores de decisiones y el público en general sobre las actividades, características y valor social producido por las organizaciones del sector y por el Cemefi.
  • Incrementar la capacidad de incidencia en la agenda y las políticas públicas con base en información y argumentos robustos para promover y defender las causas del sector filantrópico.
  • Hacer avanzar el conocimiento disponible sobre el tercer sector y generar información estratégica que sirva para defender sus intereses comunes.
  • Contar con mecanismos e instrumentos efectivos de vinculación, articulación y formación de alianzas entre los actores del sector filantrópico y de éstos con otros sectores.
  • Aumentar las donaciones de tiempo y dinero, particularmente las relacionadas con la inversión social de largo plazo.
  • Incrementar el número de empresas con una gestión socialmente responsable; y coadyuvar para que la responsabilidad social empresarial se traduzca en prácticas que contribuyan a la resolución de problemas públicos prioritarios para el país.
  • Mejorar el proceso de generación, identificación, sistematización y adopción de modelos y herramientas orientadas a fortalecer institucionalmente a las organizaciones siguiendo estándares de buenas prácticas.