Cemefi Sala de prensa Boletines para medios de comunicación 16/01/13_Resultados de la Encuesta Nacional de Solidaridad y Acción Voluntaria (ENSAV) 2012

La acción solidaria de los mexicanos
• En promedio los mexicanos realizan 2.5 acciones voluntarias al año
• Las zonas rurales reportan mayor voluntariado que las urbanas
• A mayor ingreso y mayor escolaridad hay mayor voluntariado

México, D.F. 16 de enero de 2013. El Centro Mexicano para la Filantropía presenta el libro “La acción solidaria de los Mexicanos, una aproximación” que muestra los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Solidaridad y Acción Voluntaria ENSAV 2012.

Este estudio se realizó para conocer el perfil y las motivaciones de quienes aportan tiempo, talento y dinero a terceros a través de acciones cotidianas que pueden desarrollarse dentro o fuera de organizaciones de sociedad civil.

Estos resultados han sido analizados de manera preliminar para brindar un primer panorama general de los resultados de esta encuesta que contribuirá al conocimiento del voluntariado en nuestro país.

Desde 2005 el Cemefi está interesado en explorar el mundo de la ayuda voluntaria y solidaria que se lleva a cabo fuera del ámbito de las Organizaciones de la Sociedad Civil, y por eso llevó a cabo la Encuesta Nacional de Solidaridad y Acción Voluntaria, ENSAV, coordinada por la Dra. Jacqueline Butcher, consejera de Cemefi y quien se ha caracterizado por impulsar la acción voluntaria en nuestro país.

En la encuesta realizada en el 2005 se observaron datos tales como que el 66% de la población declaró haber hecho algo a favor de los demás sin recibir pago alguno. En esta nueva versión (2012) se registró un incremento de casi 10% con 75% de la población participando en alguna acción a favor de otros en algún momento de su vida.

Resultados interesantes de la ENSAV 2012 son:
• Se estima que en México se realizan 192 millones 500 mil acciones voluntarias en un año.
• En promedio, las mujeres realizan más acciones voluntarias que los hombres (53% vs. 47%)
• Los individuos de edad media realizan más acciones que los jóvenes y mayores.
• A mayor frecuencia con la que asiste a servicios religiosos hay una mayor acción voluntaria.
• A mayor ingreso y mayor escolaridad hay mayor voluntariado.
• El sur es más activo que el resto de las regiones y el centro del país presenta un porcentaje menor de participación.
• Las zonas rurales reportan mayor voluntariado que las urbanas.
• La encuesta reporta que aquellas personas que se sienten amenazadas por lo problemas locales de criminalidad y violencia reportan un promedio de acciones voluntarias mayores que aquellos que no. Lo cual nos habla de la importancia de la solidaridad en momentos críticos y puede darnos caminos a explorar para reconstruir el tejido social del país.

Consulta más hallazgos y conclusiones generales de la ENSAV 2012. Clic aquí. En este documento (7 págs.) también encontrarás las gráficas que muestran la relación de:

• Las principales acciones voluntarias en México
  • Voluntarios según campo de actividad
  • Distribución de los voluntarios por edad
  • Distribución según tipo de acciones voluntarias y sexo
  • La actividad voluntaria y los niveles socioeconómicos
  • Distribución por Niveles socioeconómicos y Actividad voluntaria

Atención a prensa:

Alejandra González Tirado
Oficial de Comunicación
Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Teléfono. (55) 5276 8530 ext. 116
Celular. 55 3929 1985