Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector

Universidad Autónoma Metropolitana

XXI Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector

Reflexión y
reposicionamiento
de la sociedad civil
hacia el 2030

7 y 8 de junio de 2023

Sede: Rectoría General de la UAM

Modalidad Híbrida

Transmisión del evento

ACCEDE AL CONGRESO VIRTUAL


Horario de ponencias confirmadas

Descargar listado


Conferencias

El Congreso de Investigación tiene el gusto de contar con la participación de dos conferencistas magistrales

André-Noël Roth

Universidad Nacional de Colombia (UNAL)
Doctor en Economía y Ciencias Sociales, con especialización en Ciencias Políticas “De la participación a la coproducción de políticas públicas en América Latina: retos para una ciudadanía plural y deliberante”

Lilia D. Tapia

Universidad de Córdoba
Doctoranda en Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y de Desarrollo Rural Sostenible “Otras formas de discriminación: algoritmos con sesgo racial y de género”


Además de otros espacios que enriquecerán el diálogo alrededor de los ejes temáticos del evento.

Paneles magistrales

“Repensar la investigación para la articulación con la sociedad civil: experiencias y diálogos con universidades en México”

“La universidad y los desafíos para construir ciudadanía activa”

Mesas temáticas

Presentaciones de libros

Talleres de investigación

Entrega del XVII Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil

Características de los resúmenes.

Los resúmenes de investigación científica, son aquellos enfocados al desarrollo de una discusión que refleja la relación entre teorías, objetos y fenómenos y la generación de conocimiento (comprobación de hipótesis planteada) sobre la sociedad civil, mientras que los resúmenes de investigación aplicada parten de una problemática concreta que no requiere un marco teórico sofisticado y presentan una investigación descriptiva que no necesariamente busca un poder explicativo amplio sino conclusiones específicas para el caso de estudio. Esta distinción invita a reflexionar sobre problemáticas comunes a partir de diversos enfoques.

En ese sentido, los investigadores deberán elegir una de las siguientes opciones para la elaboración del resumen, independientemente de la modalidad de presentación (ponencia individual o colectiva, mesa temática), los cuales deberán incluir:

• Resumen de investigación científica: Introducción, marco teórico, pregunta de investigación e hipótesis, metodología de investigación, resultados, conclusiones y bibliografía

• Resumen de investigación aplicada: Antecedentes, planteamiento del problema, pregunta de investigación, metodología de investigación, resultados y próximos pasos. En ningún caso se aceptarán reportes de OSC, resúmenes de trabajo institucionales.

• Los resúmenes deberán tener una extensión mínima de 300 palabras y máxima de 500.

• Debe incluir un título que defina de manera inequívoca el tema, así como el eje temático para el cual se propone.

• También se solicitarán cinco palabras claves que ayuden a identificar de forma sencilla el contenido del resumen así como fuentes bibliográficas.

Ejemplo de cómo generar un resumen.



Información para Ponentes

Los resultados de las ponencias aceptadas se publicarán el 10 de abril de 2023, en este sitio y por correo electrónico.
Los autores de los trabajos aceptados deberán confirmar su participación al Congreso antes del 20 de abril de 2023.
Los autores deberán utilizar un formato predeterminado (que se les compartirá vía correo) para la presentación de su ponencia en el Congreso y deberán enviar su presentación de Power Point para la proyección de sus trabajos con fecha límite del 29 de mayo de 2023.
Para asuntos relacionados con este Congreso favor de escribir a: congresodeinvestigacion@cemefi.org o llamar al +52 (55) 5276 8530 ext. 152.

Información para asistentes al Congreso

Dadas las nuevas lógicas virtuales que trajo la pandemia y la oferta en materia de eventos y actividades multitudinarias, Cemefi, la UAM y el Comité convocante del XXI Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector tomaron la decisión de continuar ofreciendo el contenido del evento de manera gratuita y mantener una modalidad híbrida.
Se invita a los asistentes a acompañarnos de manera presencial si les es posible, o asistir de manera virtual a los distintos espacios que comprende el evento.
La liga de registro es: https://vinculacion.com.mx/CEMEFI/registro/registro_congreso.php


Preguntas Frecuentes

Para participar en el Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector, existen 2 modalidades:

• Ponentes (sin costo): incluye ingreso al evento (virtual/presencial), constancia de participación del 7 y 8 de junio de 2023 (sólo un autor por ponencia aceptada).
• Asistentes (sin costo): incluye acceso a la liga del Congreso (asistentes virtuales) e ingreso a la sede (asistentes presenciales), para ambos será necesario previo registro en la página web.

Debes subir un abstract o resumen de 300 a 700 palabras en donde se especifique el marco teórico, la pregunta de investigación o hipótesis, la metodología de investigación, los resultados y las conclusiones principales del trabajo. Consulta el apartado de Convocatorias.

Sí. Con el fin de incentivar la participación de los miembros de la academia y de las OSC, desde 2010 se implementaron dos modalidades para la presentación de resúmenes: a) investigación científica y b) investigación aplicada. Las primeras, son aquellas enfocadas a la teoría y la generación de conocimiento sobre la sociedad civil, mientras que las segundas, retoman marcos teóricos y les añaden experiencias relacionadas con el trabajo de las OSC.

Existen dos modalidades para presentar un trabajo:

• Ponencia: son trabajos individuales o en coautoría que están alineados a los ejes temáticos del Congreso y que se presentan en mesas de trabajo conformadas por el comité académico del encuentro.
• Mesa temática: consiste en presentar una mesa ya armada e integrada por 3 o 4 ponencias individuales o de coautoría. El título de la mesa es propuesto por los participantes en la misma.

Para presentar un resumen hay que seguir los siguientes pasos:
1. Ingresar a la página del sistema de recepción de abstracts (https://investigacion.cemefi.org )
2. Generar un usuario e ingresar al sistema
3. Seleccionar el tipo de trabajo a presentar (ponencia, mesa temática)
Seguir las instrucciones para subir el abstract resumen.

Envia un correo a congresodeinvestigacion@cemefi.org o llamar al +52 (55) 5276 8530 ext. 152

En la convocatoria podrás encontrar las descripciones de los ejes temáticos, así como algunas preguntas disparadoras que servirán de guía. Si requieres asesoría, por favor comunícate al (55) 5276-8530 Ext. 152.

No, el sistema permite seleccionar el número de autores por cada trabajo. En ese sentido, sólo una persona debe subir el abstract e incluir la información del resto de los autores.

Si, el sistema tiene la opción de registrar una mesa completa. La mesa es de 3 o 4 ponencias y además de los resúmenes de cada uno, es necesario que den nombre a la mesa y que resuman el tema general en no más de 300 palabras. El coordinador de la mesa, deberá tener la información de todas las ponencias así como de los ponentes o bien puede compartir el número que le fue asignado por el registro de la mesa y subir su ponencia y la de sus compañeros.

Una vez que cierra la convocatoria para recibir abstracts, estos se reparten entre los miembros del Comité académico del Congreso y especialistas del sector. Cada abstract será dictaminado por 3 personas. La dictaminación es ciega, lo cual implica que ningún autor conocerá el nombre de sus dictaminadores, así como ellos ignorarán de quién es el trabajo que están evaluando. Los mejores trabajos serán aceptados para presentarse durante el XXI Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector.

Los resultados de las ponencias aceptadas se publicarán el 10 de abril de 2023, en este sitio y por correo electrónico.

Los autores de los trabajos aceptados deben confirmar su participación a más tardar el 20 de abril de 2023. Posterior a ello, enviarán sus ponencias en un formato determinado por los organizadores (archivo Power Point que les será enviado) a más tardar el 29 de mayo de 2023. Es muy importante que los autores envíen el archivo antes de esa fecha, para así garantizar el éxito de su participación en el evento.

Sí, ya que de esta manera se puede tener un control del número de participantes en el Congreso, para ello será necesario ingresar al mismo link de registro.

Las constancias de participación se entregarán en los días posteriores al evento de manera virtual.

Feria del Libro

La Feria del Libro es un espacio de acercamiento entre los lectores y autores para conocer las novedades bibliográficas y reencontrarse con los clásicos; así también para enriquecer nuestras bibliotecas personales.
Tendremos el gusto de contar con los siguientes fondos editoriales:

El Centro de Documentación de Cemefi pone a tu disposición más de 10 mil recursos de información.
Acércate a nosotros escribiendo a zoila.delavega@cemefi.org