Quiénes somos

Nosotros

La Plataforma Mexicana de Voluntariado (PLAMEXVOL) es una iniciativa que busca visibilizar, impulsar, fortalecer y promover el voluntariado en el país, en el marco de un esfuerzo colaborativo entre organizaciones de la sociedad civil, empresa, academia y gobierno.

La Plataforma se creó en el 2015 en respuesta a la resolución 67/138 de la ONU donde se expresa: “…la elaboración de plataformas comunes con objeto de aumentar el apoyo para el voluntariado, creado a través de la celebración del décimo aniversario del Año Internacional de los Voluntarios en 2011, e instando a todos los interesados a que aceleren el impulso en relación con el reconocimiento, la promoción, la facilitación y el establecimiento de redes del voluntariado.

La Plataforma ofrece un espacio para reconocer el extraordinario papel que juegan los ciudadanos como componente del capital social y factor principal del desarrollo nacional. Es un espacio de análisis y reflexión de los principales fenómenos de participación relativos al servicio voluntario que realizan millones de personas  en favor de causas sociales.

Nuestros Objetivos

  • Promover, fomentar y potenciar el voluntariado en la sociedad mexicana.
  • Intercambiar experiencias y modelos de voluntariado nacional e internacional, generando espacios de vinculación y alianzas.
  • Brindar información a la ciudadanía dónde poder sumar tiempo y talento voluntario.
  • Fomentar y profesionalizar la acción voluntaria y de capacitación para voluntarios/as e instituciones.
  • Participar en la elaboración de propuestas sobre políticas públicas y programas que fomenten la acción voluntaria.
  • Ser de portavoz ante diferentes foros y/o espacios nacionales y/o internacionales.
  • Promover y potenciar la participación civil voluntaria a todos los niveles para que se dé respuesta ante necesidades sociales emergentes.
  • Fomentar la investigación y medición en torno al voluntariado.

¿Quiénes integran la plataforma?

Organizaciones de la sociedad civil

Instituciones Públicas

Instituciones Académicas e Investigación

Empresas con Responsabilidad Social