Proveedor de RSE

Definición

La responsabilidad social en la cadena de valor se genera cuando una Empresa Socialmente Responsable permea sus criterios y lineamientos de responsabilidad social en su cadena de proveedores, distribuidores y subcontratistas, sensibilizando y definiendo programas de acompañamiento, lo cual permite desarrollar socios comerciales sobre principios éticos y de corresponsabilidad social.

Programa

Busca fortalecer el desarrollo de la responsabilidad social en la cadena de valor (proveedores, distribuidores y subcontratistas). En este sentido, el Cemefi ofrece a las ESRs, un programa especial para promover la adopción e implementación de una cultura y gestión socialmente responsable, a través de la participación de las empresas que integren su cadena de proveeduría en el proceso de diagnóstico del Distintivo ESR®.

Formas de participación

Las ESRs que utilicen esta modalidad, podrán dar acceso a sus proveedores, distribuidores o subcontratistas a participar con una cuota preferente para el pago de la cuota de inscripción.

Obligaciones de la empresa postulante

La empresa invitada deberá registrarse como proveedor de la ESR impulsora. Además, la ESR impulsora se compromete a apoyar y orientar a su invitada durante el proceso de adopción de la RSE y de su postulación al Distintivo ESR®.

Es importante considerar que, a través del registro de Proveedor de Empresa Socialmente Responsable, la empresa impulsora debe indicar su relación con la empresa invitada (Ejemplo: la empresa “Uniformes S.A.” es nuestro principal proveedor de uniformes desde 1995) a través del formato Proveedor de ESR.

Para ello, el Cemefi podrá solicitar información adicional a las empresas que participen en este programa para confirmar la relación de negocios entre ellas.

En caso de no contar con elementos suficientes para verificar su relación, el Cemefi se reserva el derecho de no permitir la participación de las empresas invitadas en el Programa Proveedor de Empresa Socialmente Responsable.

Obligaciones de la empresa invitada, postulada como Proveedor de ESR

La empresa invitada debe realizar de manera individual e independiente su inscripción administrativa al Distintivo ESR®, cumpliendo lo señalado en el apartado de “Requisitos de participación” y respondiendo el cuestionario que le corresponda de acuerdo con su tamaño.

Términos y condiciones

Con el objetivo de brindar oportunidad a otros proveedores, distribuidores o subcontratistas a participar como Proveedor de ESR, las empresas invitadas pueden participar en esta modalidad hasta por los dos primeros años en caso de ser MiPyME1 o solo por el primer año de postulación en caso de ser Grande. Por lo que concluyendo los plazos de gracia mencionados, la empresa beneficiaria de esta modalidad deberá registrarse y realizar el proceso de obtención del Distintivo ESR® de manera individual e independiente.

No aplica con otros esquemas preferentes. La empresa impulsora debe estar postulando bajo el esquema normal, sin ser beneficiaria de la participación sin costo o la cuota preferente como proveedor de ESR.

No pueden becarse entre empresas del mismo grupo, el beneficio puede otorgarse solo a empresas externas. Los grupos de empresas podrán postular bajo el esquema de Grupo o Corporativo.

 

1 Empresas micro, pequeñas y medianas de acuerdo con la clasificación establecida en la Convocatoria.

 

Regresar