Mejor Lugar para Hacer Voluntariado

Mejor Lugar para Hacer Voluntariado

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) creó en 2018 el Reconocimiento al Mejor Lugar para Hacer Voluntariado con el objetivo de reconocer y fomentar programas profesionales de voluntariado en organizaciones de la sociedad civil.

Cuando se habla del Mejor Lugar para Hacer Voluntariado se refiere a la institución que ha desarrollado un proyecto, programa o proceso de voluntariado que:

* Motiva la participación de los ciudadanos en las causas sociales que atiende la institución.
* Integra de manera efectiva políticas y procedimientos para el reclutamiento, selección, integración, seguimiento, evaluación y reconocimiento de sus voluntarios.
* Canaliza eficazmente el talento de los voluntarios traduciéndolo en resultados en beneficio de los demás.
* Plantea a los voluntarios metas concretas y alcanzables que inciden en el desarrollo de su causa u organización.

Cada año, alrededor de mayo, se lanza la convocatoria que señala diferentes criterios y bases de participación:

A. Contar con registro en el portal www.hacesfalta.org.mx.

B. Contar con la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT) del Cemefi, al menos en el nivel básico (http://ait.cemefi.org)

C. Completar el formato de registro al Mejor Lugar para hacer Voluntariado

D. Enviar los documentos comprobatorios de cada uno de los criterios de evaluación, mediante el mismo formato de evaluación. Los criterios son:- Perfil del puesto y su relación con la misma institución.
- Reclutamiento y selección de voluntarios.
- Retención de voluntarios.
- Evaluación de voluntarios.
- Reconocimiento.
- Desvinculación de voluntarios.
- Vinculación posterior a la salida del voluntario.

E. Adjuntar testimonios de dos voluntarios que describan su experiencia de voluntariado en la organización. Integrar al final del formato de participación.

El reconocimiento es entregado en una ceremonia en el marco de Reunión Anual del Cemefi en noviembre en la Ciudad de México. Y las organizaciones reconocidas reciben un diploma de reconocimiento y una beca para participar en la Reunión Anual del Cemefi.

El Reconocimiento al Mejor Lugar para Hacer Voluntariado fue otorgado por primera vez en el 2018 a los programas de voluntariado de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, I.A.P.; Fundación Hogares I.A.P.; Fundación ProEmpleo Productivo, A.C.; y Peraj México, A.C.

A partir de esos programas de voluntariado, el Cemefi publicó  un documento llamado “Mejores Prácticas de Programas Institucionales de Voluntariado”, en el cual se sistematizó los diferentes procesos y políticas de los programas acreedores al Reconocimiento en 2018, para que otras organizaciones puedan replicarlos.

Para acceder a la publicación digital, haz clic aquí.

En 2019, las organizaciones acreedoras del Reconocimiento fueron Cadenas de Ayuda para México, A.C.; Construyendo Esperanzas, A.C.; Fundación Dolphin Discovery, I.A.P. y Unidos de Guadalajara, A.C.

Para más información, puedes escribir a Ana Abimerhi Ayora, Líder de Hacesfalta, al correo This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it .