Cualquier duda o comentario favor de escribir a: mejorespracticasuniversitarias@cemefi.org
o comunicarse al 52768530 extensión 151 con Romina Farías



Cemefi

En el Centro Mexicano para la Filantropía consideramos necesario fomentar el rol de las instituciones de educación superior como formadoras de profesionales comprometidos con su entorno y su sociedad. El Reconocimiento a las Mejores Prácticas universitarias en la promoción de ciudadanía reconoce las acciones de las instituciones de educación superior encaminadas a promover la participación activa de su comunidad estudiantil y académica, logrando un impacto positivo no sólo en esta comunidad sino entre aquellos que reciben el beneficio de los programas.

¿Qué son las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de Ciudadanía?

Por Mejores Prácticas Universitarias entendemos que la institución de educación superior asume un compromiso de realizar una actividad de forma recurrente, a través del diseño y puesta en marcha de acciones a favor de la promoción de ciudadanía entre sus comunidades estudiantiles y académicas, que busque fortalecer su formación ciudadana.

¿Qué es el Reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias?

El Reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de Ciudadanía busca distinguir las acciones de las instituciones de educación superior encaminadas a promover la participación activa de su comunidad estudiantil y académica, logrando un impacto positivo no sólo en esta comunidad sino entre aquellos que reciben el beneficio de los programas

Entendemos por ciudadano aquella persona que es sujeta de derechos y obligaciones al formar parte de un Estado, respeta el estado de derecho, realiza aportes sociales tomando en cuenta la diversidad social, respeta en todo momento los derechos de las personas y participa plenamente en las decisiones de su comunidad.

La promoción de la ciudadanía implica proponer acciones, programas o actividades que fomentan valores y hábitos cívicos tales como:

Conocimiento y respeto de las leyes e instituciones 1

Tolerancia y respeto hacia los demás 2

La corresponsabilidad en las acciones públicas 3

La participación activa en la sociedad civil organizada 4



1) Entendemos por ciudadano aquella persona que es sujeta de derechos y obligaciones al formar parte de un Estado, respeta el estado de derecho, realiza aportes sociales tomando en cuenta la diversidad social, respeta en todo momento los derechos de las personas y participa plenamente en las decisiones de su comunidad.

2) Campañas informativas de concientización sobre derechos y obligaciones de los ciudadanos, promoción del voto, participación en consultas ciudadanas, combate a la ilegalidad, corrupción e impunidad.

3) Acciones que promuevan el reconocimiento a la diversidad, la multiculturalidad, inclusión de grupos suelen estar excluidos de la toma de decisiones o de beneficios sociales.

4) Tales como campañas y acciones para el cuidado del espacio público, el medio ambiente, concientización de problemáticas sociales.

Categorías

Medio ambiente

Generar ideas novedosas para el cuidado del medio ambiente a través de tecnologías amigables, campañas para concientizar sobre la importancia del entorno, soluciones ante problemáticas en las zonas urbanas o rurales y propuestas que ayuden a protegerlo.

Nuevas tecnologías para causas sociales

Promover entre los alumnos el desarrollo de programas, aplicaciones o demás medios tecnológicos para proveer a la ciudadanía de más información y fortalecer su participación en temáticas sociales, o bien, para generar mecanismos que apoyen a causas sociales tales como donaciones a organizaciones, voluntariado virtual, etc.

Vinculación con la comunidad

Desarrollo o participación en las actividades de beneficio para las comunidades y grupos de relación de la universidad, sean vecinos, comunidades, grupos en situación de vulnerabilidad u otros.

Voluntariado en OSC

Impulsar a los jóvenes a apoyar a organizaciones de la sociedad civil con acciones voluntarias mediante la donación de tiempo y talento a causas sociales.

El Comité Técnico está conformado por:


Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (ANIUIES)
Educación Futura
Escuela Bancaria y Comercial (Red por la Educación)
Escuela Nacional de Trabajo Social UNAM
Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES)
Fomento Social Banamex
Fundación ACIR
Fundación Centro de Comunicación Cristiana de Bienes (Red por la Infancia y la Adolescencia)
Instituo Mexicano de la Juventud (Imjuve)
Universidad del Valle de México
Universidad Iberoamericana
Universidad ORT México

Universidades galardonadas