Programas Reconocimiento al Compromiso con los Demás Semblanzas de galardonados desde 1997

Semblanza de galardonados desde 1997

ANEXO 1. Lista de de galardonados y semblanzas 1997-2013.

1997

Ricardo Bon Echavarría

Por haber diseñado y promovido la creación del Banco de Alimentos de Guadalajara, Jalisco. El cual es un modelo institucional de canalización de alimentos (que antes se destruían) para la alimentación de personas alojadas en instituciones asistenciales, así como en las comunidades necesitadas de ellos.

Alfonso Castillo Sánchez Mejorada y Cecilia López Díaz Rivera

Por su compromiso de vida a lado de grupos campesinos con quienes diseñaron y promovieron un modelo ejemplar de desarrollo comunitario en el medio rural, consolidado en la Asociación Civil Unión de Esfuerzos para el Campo.

Octavia Fernández Simentel

Por su compromiso de vida con los grupos Rarámuris de la sierra Tarahumara del Estado de Chihuahua, a quienes han acompañado prestándoles servicios de salud, educación y de promoción humana por más de treinta y cuatro años.

Carlos Fuentes Macías

Por su compromiso intelectual, periodístico y literario, y gran impulso al desarrollo de la sociedad civil y a la conciencia de ciudadanía en México, así como por su permanente disponibilidad para apoyar el desarrollo de la cultura filantrópica en nuestro país.

Enrique González Torres

Por haber diseñado y promovido el swap social, mediante el cual se han realizado operaciones por doscientos millones de dólares a favor de más de seiscientas instituciones del sector no lucrativo de nuestro país.

Samuel G. Kalisch Valdéz

Por haber diseñado y promovido la creación del Fondo Social del Empresariado Chihuahuense, que más tarde se convirtió en la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), vehículo que ha permitido la participación voluntaria y constante de 35 mil empresarios del Estado de Chihuahua.

1998

Alberto Athié Gallo

Quien en su búsqueda por romper con las causas estructurales de la pobreza inspiró la creación de FinComún, un modelo institucional repetible para la promoción del ahorro y el otorgamiento de micro-créditos que une la cultura empresarial al trabajo social.

Fundación Merced

En la que reconocemos post mortem a sus fundadores, la familia Munguía, por su generosidad al donar su patrimonio para la constitución de la Fundación Merced, cuyo Patronato ha sido un ejemplo de administración eficaz de los recursos a su cuidado. Este modelo de fundación apoya anualmente a más de sesenta asociaciones de servicio voluntario.

Carlos Núñez Hurtado †

Por su impulso generoso y opción de vida a favor de los demás al ofrecer en forma constante su talento y profesión a la promoción comunitaria. Este impulso lo llevó a fundar en Guadalajara, Jalisco, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), modelo institucional que ha probado su solidez y vitalidad por más de 35 años, y que cuenta con reconocimientos a nivel nacional e internacional por sus valiosas contribuciones a la educación y comunicación popular como elementos fundamentales para el cambio social.

Soumaya Domit de Slim †

Por ser una humanista excepcional con una enorme pasión por las artes y su promoción, así como por impulsar diversas iniciativas orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de la población mexicana, especialmente en el campo de la salud.

Rodolfo Morales †

Por compartir su éxito personal como artista con la comunidad oaxaqueña; en particular, con su pueblo natal Ocotlán de Morelos. Ha impulsado, a través de la Fundación Cultural que lleva su nombre, programas educativos de desarrollo comunitario, creación de empleos, ecología, rescate de tradiciones populares,  promoción artística y la restauración, el mantenimiento y conservación de monumentos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos.

1999

Xóchitl Gálvez Ruíz

Por haber creado la Fundación Porvenir, modelo repetible de colaboración entre la empresa, el gobierno y la sociedad civil, diseñado para apoyar a niños y niñas indígenas con problemas de desnutrición en las zonas marginadas de nuestro país. Actualmente trabaja en diez estados de la República Mexicana logrando atender a más de cuarenta mil niños.

Dr. Fernando Ortiz Monasterio

Por su ejemplo de compromiso de más de cincuenta años de trabajo profesional a favor de los grupos más vulnerables de nuestro país, al donar su tiempo y su talento operando quirúrgicamente a niños de escasos recursos. En los últimos treinta años, ha atendido a más de veinticuatro mil niños y su labor es considerada como un modelo de trabajo para la cirugía extramuros.

Asociación Mexicana de la Cruz Blanca Neutral

Por haber diseñado a lo largo de más de setenta años de trabajo, un modelo ejemplar para la atención de la niñez desnutrida a través del Centro Infantil de Rehabilitación Nutricional, beneficiando a más de veinte mil niños. Su centro de rehabilitación, además de atender esta grave condición, ofrece educación teórica y práctica a las madres de familia y ofrece también a los niños atención pediátrica, odontológica y psicológica.

Fomento Cultural Banamex

Por su intensa labor en la preservación de la cultura popular y las tradiciones de las distintas regiones de México. Su programa de trabajo impulsa la transmisión de conocimientos a futuras generaciones de artesanos y desarrolla modelos repetibles y sustentables, apoya técnicas de fabricación y uso de materiales tradicionales con más de mil artesanos.

Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural

Por haber logrado implementar a nivel nacional, desde el año de 1963, un modelo ejemplar que contribuye al desarrollo integral de lo productores rurales y de sus familias, mediante el acceso al crédito, la capacitación técnica y administrativa, la organización y la educación social básica. Con ello, ha colaborado en la búsqueda de soluciones al problema del campo en México.

Instituto Poblano de Readaptación (IPODERAC)

Por haber desarrollado, a lo largo de treinta y dos años de trabajo, un modelo de atención a niños en situación de calle, que permite su reintegración a la sociedad a través del fomento a la educación y la motivación por el trabajo. Actualmente, ha logrado ser autosuficiente al generar el ochenta y dos por ciento de los ingresos que requiere el proyecto para su operación.

2000

Guadalupe Arizpe de De la Vega

Por su compromiso con las mujeres mexicanas, particularmente las más desprotegidas, a quienes ha impulsado a descubrir sus propias potencialidades y a desarrollar las habilidades necesarias para participar activamente en la sociedad actual, y por haber fundado la Federación Mexicana de Asociaciones de Salud y Desarrollo Comunitario (FEMAP) en la que participan voluntariamente miles de mujeres a lo largo de todo el país, con esta misma visión y compromiso.

Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza

Por ser un modelo institucional para la canalización de recursos técnicos y económicos hacia las organizaciones que trabajan en favor de la conservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable en nuestro país. Su patrimonio, de más de quinientos millones de pesos, se ha logrado constituir gracias a la combinación de recursos públicos y privados, nacionales e internacionales con una magnifica administración comandada por su Consejo Directivo, integrado por destacadas personalidades del sector empresarial, social, académico y conservacionista, quienes participan con carácter voluntario.

Fundación Tarahumara José A. Llaguno

Por ser un vehículo ejemplar para canalizar recursos del público en general al desarrollo integral de los pueblos indígenas que habitan en la Sierra Tarahumara del Estado de Chihuahua. La fundación continúa la visión del Obispo José Alberto Llaguno Farías, quien por más de treinta y cuatro años los acompañó respetando y reforzando su proceso de desarrollo y su cultura. El modelo brinda la oportunidad de colaborar con recursos de todo tipo, en forma ágil y confiable, al apoyo de un grupo tradicionalmente marginado y empobrecido. Una fortaleza de la institución ha sido el contar con una causa bien identificada y un Consejo Directivo sólido y participativo.

Manuel Espinosa Yglesias (Post-Mortem)

Por su trayectoria como filántropo a lo largo de su vida. Empresario exitoso que supo compartir con la comunidad parte de su patrimonio de manera organizada y profesional, quien es uno de los iniciadores de la filantropía institucional en nuestro país. Fue relevante su apoyo a múltiples obras educativas, culturales y sociales. Creyó en la educación como sustento del cambio social, principio que ejerció apoyando universidades privadas y en especial, la Universidad de las Américas en Cholula.

Graciela Sodi de la Tijera (Post Mortem)

Por su compromiso de vida y entrega a los demás, particularmente los más necesitados de la sociedad, a quienes sirvió a través de las diferentes obras en las que colaboró como son la Fundación Dr. José María Álvarez, la Fundación Clara Moreno Miramón, Fraternidad sin Fronteras, y muchas más. Como herencia nos deja su ejemplo de constancia, fortaleza, amor y servicio a los demás.

2001

Padre William S. Wasson †

Por haber fundado Nuestros Pequeños Hermanos, A.C., institución ejemplar que recibe y atiende niños y niñas huérfanos de madre y completamente desamparados, preservando la integridad familiar entre los hermanos y acompañándolos incluso hasta su carrera profesional. Este modelo ha sido replicado en varias ciudades de México y en Centroamérica. En los centros ubicados en la ciudad de México, Cuernavaca y Monterrey se atienden más de mil niños.

Casa de la Amistad para Niños con Cáncer

Por ser una institución que a lo largo de diez años de vida, se ha consolidado como un modelo ejemplar de atención a niños con cáncer, cimentada en el compromiso generoso de un numeroso grupo de voluntarios, en el alto desempeño profesional de todo su equipo de trabajo y en una gran capacidad de comunicación con la sociedad a la que sirve y de la que recibe recursos.

Fundación Comunitaria Oaxaca

Por el servicio que presta a las comunidades y a las organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña y por ser pionera en el desarrollo de este tipo de fundaciones en México, habiendo logrado desarrollar sus características principales: servir a un área geográfica específica; contar con un Consejo Directivo voluntario representativo de la comunidad oaxaqueña; captar fondos locales o foráneos y canalizarlos en forma profesional a las organizaciones de la sociedad civil.

Página “En-Contacto” del Periódico Reforma

Por haber sido el primer espacio periodístico que en forma sistemática da cuenta del quehacer filantrópico de personas, empresas, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, promoviendo la cultura de la filantropía.

Vida y Familia

Por ser una institución pionera en la adopción y en el apoyo a la mujer embarazada en desamparo, pero sobre todo, por haber promovido la figura de la “Adopción Plena”, logrando modificaciones al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles de los Estados de México, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Campeche, Aguascalientes, Puebla, Yucatán, Guanajuato y Chihuahua.

Jaime González Graff (Post-Mortem)

Por su compromiso de vida al servicio a los demás con el que marcó su trayectoria personal y profesional y que se reflejó en todas las actividades que emprendió a lo largo de toda su existencia.

2002

Martha Smith de Rangel

Por su constante dedicación en la promoción del trabajo voluntario comprometido y profesional en México, así como por su ejemplo de vida y amor al servicio hacia los demás. Por su participación en la creación, desarrollo y consolidación de instituciones como la Junior League de México, el Centro Mexicano para la Filantropía, la Asociación Mexicana de Voluntarios, y la Fundación Quiera, entre otras muchas, así como por la creación e impulso al programa Reciclable por Naturaleza en la Ciudad de México.

Padre Francisco Petrus VanderHoff Boersma

Por su compromiso con las comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec y por las acciones que ha desarrollado en esa zona, desde hace más de 20 años, permitiendo la creación de un modelo ejemplar y sustentable para la producción y comercialización del café orgánico. Su intensa labor ha generado no sólo mejoras en la calidad de vida de la población indígena, sino también la recuperación de su sabiduría ancestral, y la revaloración de la naturaleza y la vida.

Fundación Nemi

Por haber desarrollado un modelo institucional sustentable que ofrece orientación educativa y formativa a niños, niñas y jóvenes, buscando su integridad y bienestar. Sus programas han llegado a más de un millón trescientos mil niños y jóvenes de 2800 instituciones educativas del país con la participación de más de ciento diez mil voluntarios. Ha logrado tener presencia en siete estados de la República además de brindar apoyo directo y continuo a setenta instituciones de asistencia en la Ciudad de México.

Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje

Por ser la institución pionera en México, de raíces profundas y con una trayectoria de más de cincuenta años, en la búsqueda de los mejores métodos para la atención integral de los niños y adultos con problemas de audición, voz y lenguaje oral y escrito. Su trabajo en la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación de estos problemas, la ha mantenido a la vanguardia. Su influencia ha permitido la creación de más de noventa instituciones con el mismo objetivo en México, América Latina, Europa y Asia. Su profesionalismo y tenacidad han permitido coadyuvar a la integración plena de sus beneficiarios a la sociedad.

Don Gonzalo Río Arronte (Post-Mortem)

Por haber sido un hombre emprendedor, que se forjó a sí mismo en la industria de la confitería, con ejemplar espíritu generoso hacia las causas sociales. En vida sobresalió su vocación de servicio y de apoyo a instituciones de educación y de salud que benefician a la población de escasos recursos, habiendo legado una parte significativa de su patrimonio para la Fundación que hoy lleva su nombre, una de las más grandes de México.

2003

Don Rubén Aguilar Monteverde

Por su generosidad, integridad personal y compromiso con la sociedad al aportar su amplia experiencia, entusiasmo y creatividad para promover la creación  de instituciones y motivar con su ejemplo y consejo a infinidad de personas hacia el servicio a los demás y la construcción de un México más solidario.

Germán Dehesa Violante

Por ser líder de opinión que, a través de los medios de comunicación, ha puesto en beneficio de las causas sociales su capacidad de convocatoria, influencia, ingenio y visión, siendo un claro ejemplo del impacto social que alcanza el comunicador al orientar su profesión al servicio de los demás.

Alfredo Harp Helú

Por ser un empresario que busca compartir su éxito son los demás involucrándose personalmente en muy diversas causas sociales, creando instituciones, motivando personas y aportando su visión estratégica a los proyectos que impulsa.

Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte

Por haber creado un modelo replicable de alianzas entre el sector privado y los gobiernos estatal y federal para el rescate y conservación del patrimonio artístico y cultural mediante la adopción de obras de arte por parte de particulares en veinte estados del país.

Comité de Asuntos Cívicos de Ford y de la Asociación Mexicana de Distribuidores Ford.

Por ser una asociación que, a lo largo de treinta y siete años de trabajo,  ha logrado convocar e institucionalizar la participación de Ford y sus distribuidores en el país hacia la creación un modelo ejemplar de filantropía que apoya el desarrollo de la educación pública e impulsa programas a favor del medio ambiente, la salud y la cultura.

Papalote, Museo del Niño

Por su compromiso con la niñez mexicana al crear un modelo exitoso y sustentable de educación interactiva y lúdica con visión empresarial de calidad, eficiencia y competitividad. El proyecto Papalote Móvil ha beneficiado a comunidades de todo el país, habiendo incluso trascendido fronteras.

Franz Mayer Traumann (Post-Mortem)

Por su calidad de humana y cariño al pueblo de México al haber legado su colección particular de artes aplicadas al museo que lleva su nombre, y por haber previsto financieramente su permanencia y desarrollo.

2004

Jeannette Arriola de Gómez Roch

Por su compromiso y liderazgo al haber creado el Patronato Pro Mazahua, institución al servicio de la población Mazahua del Estado de México, que vive en condiciones de extrema pobreza, así como por convocar y articular los esfuerzos de diversos sectores sociales en un programa de desarrollo integral comunitario basado en la participación activa de la población, en la oferta de servicios de salud y educativos y en el apoyo a la construcción de capacidades, para elevar su calidad de vida de una manera permanente y sustentable.

Fondo para Niños de México

Por su trabajo a favor de los niños en situación de pobreza a través de un modelo de atención comunitaria, basado en la solidaridad internacional y en el fortalecimiento de las familias mediante acciones orientadas a crear un ambiente de esperanza para que los niños tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial de desarrollo. Con más de treinta años de actividad, el Fondo para Niños de México, A.C., apoya hoy en día el desarrollo de más de 30 mil niños y niñas de zonas rurales y suburbanas de los estados de Chiapas, Hidalgo, México, Michoacán, Puebla, Oaxaca y el Distrito Federal.

Organismo de Nutrición Infantil

Por ser una institución pionera en nuestro país en la atención del problema de la desnutrición infantil, y por haber creado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, un programa integral para prevenirla o atenuarla, desde la etapa prenatal hasta los cinco años.  Reconocemos igualmente el compromiso de tantas personas que a lo largo de cincuenta años han atendido voluntariamente, con creatividad y constancia, a más de ciento treinta y cinco mil (135,000) niños y niñas de familias de escasos recursos en el estado de Jalisco.

Radio Teocelo

Por ser un medio de comunicación orientado al servicio del desarrollo integral de la región central del estado de Veracruz, integrada por doce municipios y 500 mil habitantes, a través de un modelo único de radio comunitaria operada y gestionada por  la Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares, A.C. Se trata de un proyecto de comunicación y educación desde y para la comunidad.  Nacida hace casi cuarenta años por una iniciativa ciudadana, la estación XEYT de Teocelo,  Veracruz, ha mostrado a lo largo de sus diferentes etapas, que la radio comunitaria es un modelo viable de comunicación al servicio de la comunidad.

Max Shein Heisler (Post-Mortem)

Por haber sido un empresario modelo, que amó a México, a las personas y a la vida. Se caracterizó por su visión sobre la importancia de apoyar la educación con infraestructura informática.  Se destacó por su compromiso y capacidad de generar alianzas entre los diferentes sectores de la sociedad para consolidar proyectos centrados en la salud y la educación, aspectos que consideraba fundamentales para superar la desigualdad y la pobreza.  Don Max fue un hombre generoso que  encontró en la filantropía el sentido de su vida.

2005

Plácido Domingo

Por construir un ejemplo de altruismo que ha mostrado su gran compromiso y cariño por México, al apoyar a la población más desfavorecida en momentos de emergencia y desastre. Su voz no es sólo una de las más privilegiadas del mundo, sino también una de las más generosas, ya que él ha mostrado solidaridad con el dolor y las necesidades de los otros, y siempre está dispuesto a involucrarse en las más diversas causas.

La Casa de la Sal

Por ser una institución pionera en México al crear un modelo ejemplar de atención a niños y niñas con VIH Sida, en la que aprenden a vivir responsablemente sorteando las dificultades de su enfermedad y en la que adquieren un sentido de esperanza y trascendencia. La Casa de la Sal asume la adopción legal de los menores para ofrecerles un albergue donde predomina el amor, la alegría y la confianza, a la vez que brinda servicios de alta calidad a adultos enfermos y sus familias.

Fundación Coca-Cola

Por haber creado un modelo de filantropía empresarial, con alianzas estratégicas e indicadores mesurables, para apoyar y promover educación de calidad para niños y niñas indígenas en nuestro país y ofrecerles mejores oportunidades de educación y desarrollo en sus propias comunidades, mediante la construcción de escuelas y la rehabilitación de albergues escolares. La Fundación Coca-Cola ha logrado, con este modelo de apoyo, hacer la diferencia en la vida de estos pequeños, al permitirles tener aspiraciones que los impulsan a encontrar mejores oportunidades para su propio desarrollo.

Fundación Esposos Rodríguez

Por ser una institución que, mediante el legado ejemplar de sus fundadores, los esposos Abelardo y Aída Rodríguez, apoya el desarrollo educativo de niños y jóvenes del estado de Sonora, mediante becas y créditos que les permiten culminar sus estudios. El legado que data del año de 1946 fue encomendado a un grupo de la sociedad civil sonorense, quienes con su talento y compromiso han sabido mantenerlo en el tiempo, acrecentarlo y operarlo con eficacia y transparencia.

Don Enrique Rojas Guadarrama

Por haber creado con recursos propios y de su familia la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia, A.C., apoyando y estimulando el estudio de postgrados universitarios, a través del otorgamiento de becas-crédito para realizar estudios de maestría y especialización en México y en el extranjero. Su compromiso personal para impulsar la Fundación, ha dejado huella a lo largo de tres lustros, en la formación de los nuevos líderes que están ayudando a construir el futuro de nuestro país.

2006

Carla María Herrera Guerrero

Por ser un modelo de liderazgo social y fortaleza de la voluntad que no reconoce límites. Ya sea como fundadora de instituciones, como el Centro de Estudios para Invidentes, A.C.,  como empresaria o deportista, Carla María ha sobresalido por su capacidad para asumir retos y vencer adversidades. Su compromiso con la educación de las personas invidentes y débiles visuales es muestra palpable de la manera en la que ha trabajado para motivar a seres humanos que padecen alguna desventaja.

María Pilar de Abiega Sauto

Por haber desarrollado un modelo alternativo de atención a las personas adultas mayores que les permite conservar sus redes familiares y sociales, llevando una vida plena e independiente. Con una enorme vocación de servicio, María Pilar ha trabajado por mejorar las calidad de vida de personas adultas mayores en condición de pobreza del barrio de Tepito (Ciudad de México) mediante la labor de la institución Comunidad Participativa Tepito, A.C., (COMPARTE). La cual, ha implementado un nuevo paradigma de atención que pone el énfasis en dar sentido a la existencia de las personas mayores al involucrarlas con su comunidad.

Maná

Por promover la conservación del planeta y fomentar una conciencia de respeto al medio ambiente. Maná ha impulsado causas ambientalistas y humanitarias en varios países de Hispanoamérica, dando cuenta de la necesidad de enfrentar la problemática ecológica desde una perspectiva global. Asimismo, a través de su Fundación Selva Negra, A.C., brinda apoyo a proyectos productivos alternativos en las comunidades rurales de la costa de Jalisco y proyectos de educación ambiental que fomentan la cultura de la sustentabilidad.

Fraternidad sin Fronteras

Por brindar amparo y esperanza a un grupo muy vulnerable de la población, personas con discapacidad física o mental marginadas o abandonadas,  brindándoles apoyo médico, psiquiátrico y alimentario. El trabajo de Fraternidad sin Fronteras, I.A.P., es una fuente de inspiración para la búsqueda de causas sociales y humanitarias poco visibles, que puedan tener un impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de personas en situación de desamparo.

Dr. Enrique Graue Díaz-González (Post-Mortem)

Por haber aportado solidariamente su talento y conocimientos en la consolidación de instituciones de atención oftalmológica y la formación de profesionales especialistas, así como por sus aportaciones médicas en el área de transplantes de córnea. Además de dirigir la expansión del Hospital de Nuestra Señora de la Luz, el Dr. Enrique Graue Díaz-González trabajó en la creación del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, que ofrece atención médica a personas carentes de recursos. Su vida es constancia de que la genuina práctica médica está vinculada ineludiblemente al humanismo.

2007

Comité de Promoción Social del Valle del Yaqui, A.C., (PROVAY)

Por ser una institución pionera en la implementación de un modelo de desarrollo comunitario autogestivo, basado en el incremento de las capacidades de las personas y en su participación solidaria, para solucionar los retos que impone el proceso de desarrollo local.

Nuestros Niños, I.A.P.

Por haber desarrollado un modelo para la atención y educación integral de niños y niñas de hasta seis años, mediante la formación de educadoras de la misma comunidad,  que ha mostrado ser eficaz y altamente replicable, al haber creado más de cien Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil en comunidades marginadas, así como por el compromiso de su Patronato a lo largo de quince años.

Enrique Orellana Mora

Por haber contribuido a la fundación y consolidación de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, institución precursora en la sensibilización para el apoyo a personas que sufren esta enfermedad, con importantes alianzas entre el sector público, privado y social, y por haber impulsado el mecanismo de colocar alcancías en lugares públicos para recaudar fondos a favor de esta causa.

Estela Villarreal Junco

Por haber creado la institución Unidos lo Lograremos, A.C., un modelo replicable y sustentable que, mediante la convivencia natural y alegre con personas con discapacidad, sensibiliza a los jóvenes de que la verdadera integración social se edifica en la cotidianeidad, a la vez que busca modificar la visión que la sociedad tiene sobre la discapacidad.

Gilberto Borja Navarrete

Post Mortem

Por haber donado de manera ejemplar y comprometida su talento y su tiempo a diversos consejos de instituciones sin fines de lucro. Su carácter visionario, inteligencia y sensibilidad social marcaron la pauta para la profesionalización de los órganos de gobierno de las organizaciones no lucrativas.

2008

Adriana Castro de Alverde

Por ser una tenaz promotora de la cultura de donación de órganos en México a través de la Asociación ALE, IAP, que hasta la fecha ha beneficiado a más de 220 pacientes de escasos recursos de diversos puntos de la República. Su labor filantrópica, tras la pérdida de su hijo, es un ejemplo de que el dolor propio puede ser la mejor inspiración para ayudar a quien más lo necesita.

Alfredo Achar Tussie

Por ser un empresario generoso, innovador y visionario, impulsor de iniciativas de gran impacto en la promoción del autoempleo y la vivienda, con base en un modelo sustentable donde la conjunción de esfuerzos entre sectores juega un papel muy importante. A lo largo de su vida, don Alfredo no sólo ha pintado de color millones de casas y edificios, también ha brindado el color de la esperanza a las vidas de miles de personas.

Cecilia Loria Saviñón

Por ser una incansable luchadora de los derechos de la mujer, al impulsar y brindar apoyo a diversas Organizaciones de la Sociedad Civil y por poner en primer plano los temas de género en la política mexicana a través de Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol). Su lucha tenaz por la igualdad de género es un ejemplo de que la búsqueda sincera de un ideal puede romper innumerables barreras.

Fernando Castro y Castro

Por haber aportado su talento y experiencia jurídica para el diseño y gestión de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, que impulsó durante 20 años junto con un grupo plural conformado por representantes de organizaciones ciudadanas convocadas por él. Su visión propició un mejor marco legal que reconoce el valor público de las organizaciones sociales.

José Alberto Llaguno Farías (Post Mortem)

Por ser pionero en la defensa de los derechos humanos indígenas en México, así como por su entrega y compromiso para conseguir el respeto a la integridad y justicia de los rarámuris con la creación de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C., una organización de dignidad y de vida, que acompaña a los más desamparados de la sierra Tarahumara en su largo caminar por la justicia.

2009

Ernesto Canales Santos

Por su preocupación por las injusticias del sistema penal de nuestro país, que lo llevó a participar en la creación de la asociación Renace, ABP, y en especial por haber promovido los juicios orales en México, logrando que Nuevo León fuera un estado pionero con ese proceso legal. Y por impulsar posteriormente una reforma a nivel federal a través de la Red Nacional a Favor de un Sistema de Juicios Orales y Debido Proceso Legal, integrada por 65 organizaciones en el país.

Claudio de la Rosa Valdez

Por su compromiso con la comunidad indígena de Santa Catarina Cuexcomatitlán, en Mezquitic, Jalisco, de la que forma parte, que lo llevó a prepararse para regresar e impulsar procesos de desarrollo comunitario, como el fortalecimiento del sistema educativo a través del Bachillerato Intercultural, la preservación de la riqueza forestal y el manejo sustentable de los recursos naturales, así como la vinculación de la educación con la sabiduría de los adultos mayores de la comunidad.

Sylvia García Escamilla

Por haber creado la Fundación John Langdon Down, institución pionera en México y el mundo, que ofrece un modelo integral replicable de atención educativa, médica y psicológica a personas con Síndrome de Down y sus familias.  Su aportación a través de la creación de la Escuela Mexicana de Arte Down, ha inspirado a diversas organizaciones de la sociedad civil a desarrollar y mostrar el talento de estas personas en nuestro país y en el extranjero.

Guillermo Soberón Acevedo

Por su constante compromiso con los demás a lo largo de toda su vida y por aportar su experiencia y liderazgo como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México,  como funcionario público, como científico y como dirigente y forjador de instituciones, al fortalecimiento de la cultura de la filantropía y del sector no lucrativo en México, especialmente al haber participado en la creación de la Fundación Mexicana para la Salud, desde la cual se han impulsado importantes reformas normativas y programas innovadores en nuestro país en favor del mejoramiento de la salud de los mexicanos.

Dr. Javier Beristain Iturbide (Port Mortem)

Por su trayectoria de vida, en la que siempre mostró su compromiso con los demás en las diferentes funciones que desempeñó como académico destacado, investigador y funcionario público, en las que brindó generosamente su talento, conocimiento, experiencia y recursos, al apoyo de organizaciones sociales y académicas, así como a la búsqueda de soluciones que permitan la construcción de un México más próspero, más justo y más libre.

2010|

Stephen P. Knaebel

Por haber impulsado de manera significativa la cultura de la filantropía en el estado de San Luis Potosí,  por  la creación de la Asociación Filantrópica Cummins ,y   por haber diseñado las Empresas Filantrópicas Cummins, un modelo empresarial de inclusión laboral, para personas con capacidades diferentes, mujeres jefas de familia  y adultos mayores, cuyos remanentes se distribuyen entre organizaciones de la sociedad civil en el estado de San Luis Potosí.  Su visión social y compromiso con los demás, han impulsado nuevas actividades filantrópicas como las Olimpiadas Especiales México, A.C.

Alicia Leal Puerta

Por la creación de Alternativas Pacificas, A.C. un modelo institucional que apoya a mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar.  El modelo se ha multiplicado en todo el país hasta crear la Red Nacional de Refugios para Mujeres (RENARAC) de la que es fundadora también,  a través de la cual se ha logrado una colaboración intersectorial e interinstitucional para garantizar la protección y atención a mujeres víctimas de violencia.  Este trabajo ha motivado cambios legislativos en el estado de Nuevo León a favor de mujeres víctimas de violencia.

Lorenzo Servitje Sendra

Por su generosidad y compromiso con los demás a lo largo de toda su vida, y por aplicar su talento a crear e impulsar procesos para mejorar la calidad de vida de las personas tanto en sus empresas como en comunidades a través de las instituciones que ha impulsado como la  Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, A.C., el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), la Fundación León XIII, a Favor de lo Mejor, A.C., entre otras.

Centro de Desarrollo Alternativo Indígena, A.C

Por desarrollar un modelo comunitario de intercambios de productos, llamado “Centros de Trueque”, en  las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, tomando como base sus usos, costumbres y maneras de organización comunitaria. El modelo consiste en el intercambio de algunos productos básicos de consumo, por artesanía evitando o disminuyendo los tradicionales esquemas de asistencialismo y paternalismo.

Carmelina Ortiz Monasterio de Molina (Post Mortem)

Por su trayectoria de vida al servicio de las personas con parálisis cerebral, y por haber creado la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, I.A.P., desde la que  fomentó e impulsó, a lo largo de toda su vida, la cultura de  respeto a las personas con discapacidad. Con su compromiso  y visión institucional desarrolló un modelo de atención a personas con parálisis cerebral, que les permite su desarrollo e inserción a la vida educativa y laboral.

2011

Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C.

Por sus diversas aportaciones en la defensa del medio ambiente, los recursos naturales y la salud de las personas a través del fortalecimiento, aplicación, consolidación  y cumplimiento del sistema jurídico vigente. Sus investigaciones, análisis y propuestas sobre la gestión y el derecho ambiental han permitido promover el desarrollo sustentable, la participación social y el acceso a la información en materia ambiental.

Centro de Derechos Indígenas, A.C.

Por ser una organización indígena, que desde 1992 ha ofrecido un apoyo constante a las comunidades de Chiapas, promoviendo el respeto y la defensa de los derechos humanos de los indígenas, su derecho a la tierra, la valoración de su identidad cultural, la equidad de género, la organización de la economía solidaria, y la búsqueda de un desarrollo rural sustentable con justicia y armonía en sus pueblos y comunidades.

Gerardo Sauri Suarez

Por su trayectoria de vida a favor de niños en situación de calle y por haber impulsado la creación de Ednica, I.A.P. y  la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), instituciones especializadas en la atención, desarrollo y bienestar de los niños en riesgo. Su talento ha inspirado la generación de nuevas iniciativas relacionadas con el ámbito de los Derechos Humanos a favor de la infancia en México.

María Esther Aguirre de Rodriguez

Por haber impulsado la creación de Ayuda y Optimismo, A.C., institución que a través de grupos solidarios, promueve un modelo de desarrollo humano que permite el cambio de actitud de las personas, llevándolas a reconocer sus propias capacidades y desarrollar habilidades que les permiten, rescatar su valor como individuos y ejercer con dignidad su proyecto de vida. La difusión del Optimismo como filosofía de vida ha permitido que miles de personas asuman su liderazgo y responsabilidad en la solución de sus conflictos, generando siempre una actitud mental positiva.

Dr. Carlos Canseco Gónzalez (Post mortem)

Por  haber dedicado su vida, como médico alergólogo, al impulso de la salud pública, la docencia y la investigación en nuestro país,  y  en especial, por haber logrado, como presidente mundial de los Rotarios, desarrollar en 1984 la campaña que logró erradicar la poliomielitis en la mayor parte del mundo, gracias al trabajo voluntario de miles de rotarios, la movilización de recursos y las alianzas con gobiernos.

2012

Julia Isabel Borbolla Hano

 

Por haber fundado Antenas por los Niños, A.C., un modelo institucional innovador, que permite regenerar la autoestima de niños y adolescentes que han sufrido maltrato, violencia e injusticia. Su proyecto de atención “Antenas”, ha contribuido al sistema público de atención y protección de la infancia en el país, mediante una técnica proyectiva que permite obtener declaraciones ministeriales a través de la interacción con personajes virtuales.

 

Nacional Monte de Piedad, I.A.P.

Institución pionera en México en el otorgamiento de crédito prendario, apoyando a millones de personas de los sectores más pobres de la población y, además, con sus remanentes, otorgando apoyos económicos a cientos de instituciones de asistencia. Su mecanismo de inclusión financiera, sus modelos de asignación de recursos y la medición de impacto social han permitido trascender la filosofía de su fundador, Pedro Romero de Terreros, para trabajar por los que menos tienen.

 

Padre Alejandro Solalinde Guerra

Por su ayuda desinteresada y solidaria a la población y por la defensa de los derechos humanos de la población migrante de Centro y Sudamérica en su paso por nuestro país.  Su trabajo  a través del albergue “Hermanos en el Camino”, además de ofrecer alimentación, asistencia médica y psicológica a migrantes, ha permitido dar a conocer, visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre los problemas que sufren los migrantes.

 

Gonzalo Gout Ortiz de Montellano (Post mortem)

Por haber sido parte del grupo fundador y primer presidente del Patronato del Fondo para la Paz, I.A.P., institución que promueve el desarrollo autogestivo de personas en comunidades indígenas en pobreza extrema, incrementando sus opciones y capacidades  mediante la organización comunitaria, la planeación de proyectos participativos con enfoque de género, así como la vinculación y la movilización de recursos en favor de las localidades.

2013

Hospital de Jesús, I.A.P

Por ser la primera institución de ayuda social en América Latina, fundada en 1524 por Hernán Cortes, que brinda servicios y atención a miles de pacientes de bajos recursos en el país. Ha logrado su permanencia, a lo largo de 488 años, gracias a diversas estrategias de sostenibilidad.  Además de ofrecer servicios de salud a la población, ha facilitado la formación de médicos y cirujanos que han desarrollado la medicina de nuestro país.

 

 

Fomento Cultural y Educativo, A.C

 

Por ser una institución pionera en procesos innovadores de intervención en el desarrollo integral de comunidades indígenas, obreros y campesinos, en los estados de Veracruz, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Distrito Federal y Tamaulipas. Con equipos de promotores viviendo y acompañando los pueblos y comunidades ha elaborado metodologías de desarrollo autogestivo, con espíritu humanista y solidario, que impulsan la participación de las comunidades en la transformación de su propia realidad social.

 

 

Gilberto Bosques Saldívar (Post Mortem)

Por su espíritu humanista, su inteligencia negociadora, su capacidad diplomática y sentido de justicia a favor de personas perseguidas por motivos de discriminación racial en la Segunda Guerra Mundial, garantizando el derecho de asilo y de vida de miles de refugiados. Su vocación de servicio a favor de los demás a través de la defensa de la dignidad de las personas, permitió una relación solidaridad y de cooperación entre países, basada en la justicia, el derecho y la libertad.

 

 

Pedro Robert Teissier

Por su visión y compromiso social al crear, en 1983, la Fundación Mexicana de Reintegración Social, Reintegra, A.C., modelo ejemplar que vela por la justicia, la prevención del delito y la reinserción de las personas, mediante la generación de conocimiento de las causas delictivas y el otorgamiento de alternativas artísticas, culturales, deportivas y recreativas en niños, adolescentes y jóvenes de escasos recursos.  Su acción se ha traducido en la promoción de políticas públicas que han mejorado los sistemas de administración de justicia en México.

2014

Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, I.A.P.

Por su trayectoria en el impulso de la educación académica integral y la conservación del patrimonio cultural, sustentada en el compromiso y valores de sus fundadores. Desde su fundación en 1732 ha contribuido a la formación integral de niñas y jóvenes. Su archivo bibliográfico de 2 mil 463 volúmenes es considerado de gran valor para la investigación de la historia del México Virreinal y Colonial, en particular sobre la mujer.

Enrique Guillermo de Jesús Terrazas Torres

Por su liderazgo empresarial y el impulso de la generosidad en el estado de Chihuahua a través de la creación de diversas organizaciones que promueven el desarrollo educativo y la búsqueda incansable de alternativas de progreso. Su contribución a la formación de líderes con principios y valores mediante la creación del Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, A.C. ha permitido extender la cultura del compromiso  e interés de los jóvenes con el desarrollo de un país próspero y justo.

 

Gina Badenoch Barrenechea

Por la creación  de la institución Ojos que Sienten, A.C., un modelo creativo de desarrollo de habilidades fotográficas para personas con discapacidad visual, que les permite potenciar su inteligencia emocional y habilidades laborales. Su aportación a través de distintos programas de capacitación ha permitido cambiar la percepción sobre las personas con discapacidad visual, promoviendo su inclusión  social, cultural, educativa y laboral, como ciudadanos productivos e independientes en la sociedad.

María del Pilar Artola de Salido

Por su contribución en la promoción de las artes en el estado de Sinaloa a través de Impulsora de la Cultura y de las Artes, I.A.P., un modelo educativo que motiva el interés de los jóvenes por las actividades culturales de la región.  La creación de espacios como el Centro de Innovación y Educación y el Museo Interactivo Trapiche ha impulsado el espíritu de la responsabilidad social de más ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su comunidad.

 

Post Mortem

Miguel Ángel de Quevedo (1862-1946)

Por haber sido uno de los primeros filántropos mexicanos que dedicó su vida al cuidado del medio ambiente; fundó la Sociedad Forestal Mexicana, modelo institucional de corresponsabilidad ciudadana para la protección del medio ambiente; e impulsó la primera ley forestal aprobada en 1922, pionera en la legislación forestal en México; en congruencia con su visión, donó de su propiedad los viveros de Coyoacán.

2015

Claudio X. González Guajardo

Por su trabajo y compromiso a favor de la calidad de la educación pública de nuestro país, a través de la creación y fomento de instituciones como Mexicanos Primero, que impulsa el derecho a la educación de calidad, mediante la investigación y  propuestas de política pública, UNETE, la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, y su participación en el impulso de mecanismos de participación ciudadana solidaria como el programa Bécalos.

Daniel Servitje Montull

Por haber diseñado y creado Reforestamos México, modelo forestal sostenible que busca recuperar y conservar los bosques, ofreciendo a sus propietarios una vida digna a partir de la producción y aprovechamiento responsable de bienes y servicios ambientales. Sus alternativas de conservación ecológica han fomentado el ecoturismo, exaltando el valor de la riqueza natural y cultural de las comunidades.

Eufrosina Cruz Mendoza

 

Por su lucha constante a favor de los derechos humanos y ciudadanos de las mujeres indígenas; fundó la asociación civil Quiego, Queremos Unir Integrando por la Equidad y Género a Oaxaca, para fomentar espacios de diálogo y reflexión entre las mujeres indígenas en torno a sus derechos humanos, sociales y productivos y promovió la reforma del artículo 25 de la Constitución del Estado de Oaxaca, que garantiza a las mujeres su derecho a ser elegidas para cualquier cargo de servicio público.

 

Fundacion Haciendas del Mundo Maya, A.C.

 

Por la creación de su modelo de "Desarrollo Integral Humano Comunitario" en comunidades mayas, estructurado a partir de una visión y misión alineadas con el compromiso de fomentar el respeto hacia la cultura maya y su medio ambiente, generando oportunidades de desarrollo socioeconómico, con la participación y las capacidades productivas de las comunidades como protagonistas de sus propios proyectos de bienestar social.

Guillermo Calderón Narváez (Post Mortem)

Por sus acciones a favor de la salud mental de personas de bajos recursos: creó el primer Centro Comunitario de Salud Mental que fue reconocido como centro piloto por la Organización Mundial de la Salud; creó el Centro de Trabajo Juvenil que posteriormente se convirtió en el Centro de Integración Juvenil, un modelo especializado en la prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación del consumo de drogas; desarrolló programas y estrategias terapeúticas diferenciadas; favoreció la reinserción social, laboral y familiar del enfermo y promovió la participación de voluntarios en la atención de personas con problemas mentales.

2016

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C (Ciudad de México)

“Por su compromiso de 28 años con la defensa y promoción de los derechos humanos, civiles, políticos y colectivos de las personas, mediante el monitoreo, documentación y visibilización de casos y, porque desde su fundación, el Centro Pro, ha fomentado la cultura del respeto a la vida, ha defendido legalmente a cientos de personas que los ven vulnerados, ha formado miles de defensores y apoyado a instituciones interesados en la defensa y promoción de los derechos humanos de nuestro país.”

Julia Narváez Solís (Oaxaca)

Por haber creado un modelo de Cajas de Ahorro y Crédito popular para comunidades marginadas de la costa de Guerrero y Oaxaca, logrando que la inversión económica comunitaria, permitiera la diversificación y posicionamiento de sus proyectos comunitarios. Su modelo adoptó formas innovadoras de seguimiento a la inversión considerando las propias carencias de la comunidad, como el no saber leer y escribir, generando vínculos de participación y administración constantes y efectivos.

Esteban Moctezuma Barragán (Ciudad de México)

“Por su liderazgo y trayectoria desde los distintos ámbitos sociales en los que ha participado, el gobierno, la empresa y fundaciones, puesto al servicio de los demás y en apoyo a las organizaciones de la sociedad civil.  En los últimos años, desde Fundación Azteca, donde ha impulsado, desarrollado y consolidado proyectos innovadores y trascendentes a favor de organizaciones que apoyan niños, jóvenes y adultos mayores, como son, Movimiento Azteca, las Orquestas Esperanza Azteca y Limpiemos México, entre otros.”

Pedro Gabriel Chong King y Elizabeth G. Jones (Baja California)

Por su  trabajo y compromiso desarrollado para conjuntar esfuerzos nacionales e internacionales para la creación del Hospital Infantil de las Californias, que brinda atención, servicio y calidad médica y de educación a niños desde recién nacidos hasta 17 años de edad.   Su trayectoria de servicio ha conjuntado apoyos públicos y privados de México, Estados Unidos y Canadá, a través de sus gobiernos, fundaciones, profesionales de la salud, miembros de la comunidad, instituciones sociales y voluntarios.

Post Mortem

Eugenio Garza Sada (1882-1973) (Nuevo León)

“Por su ejemplar trayectoria como empresario visionario y filántropo. Su preocupación por el desarrollo económico de nuestro país junto con el desarrollo humano de las personas, lo llevó a la creación de solidas industrias que ofrecieran empleo digno a las personas y productos y servicios de calidad a la comunidad, y gracias a la canalización de importantes recursos, logró la creación de importantes obras de impacto social, que han trascendido en el tiempo, como lo es el instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre otros.”