Banner

Los 10 Indicadores

No.

Indicador

Descripción del Indicador

Referencia comprobatoria (documentos a entregar)

Renovación anual

1

Autorización de la

SHCP como donataria

Cumplimiento ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de los requerimientos legales para recibir la exención de impuestos y la autorización para emitir recibos deducibles de impuestos.

a) Copia de la última publicación de la autorización de la SHCP en el Diario Oficial de la Federación.

b) Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales.

2

Misión, visión

y objetivos institucionales

Son el resultado de un proceso de decisión estratégica: la misión expresa el sentido último o razón de ser de la institución; la visión es la descripción de lo que se desea lograr en términos de impacto y posicionamiento de la organización en el mediano y largo plazo; y los objetivos son los logros que se propone alcanzar a través de una serie de acciones definidas en la planeación operativa (corto plazo).

a) Documento público en el que se expresen la misión, la visión y los objetivos institucionales.

Ratificación o aviso de cambios

3

Informe anual de

resultados y ejercicio de recursos

El Consejo Directivo o Patronato, instancia responsable del gobierno de la organización, debe estar integrado mayoritariamente por personas voluntarias distintas de los integrantes del equipo profesional.

La clara distinción entre el órgano de gobierno y el equipo operativo se establece para evitar conflictos de intereses y asegurar la diferenciación de las funciones estratégicas y operativas en la institución.

a) Informe anual de resultados.

b) Copia de los estados financieros* del último año en caso de no estar incluidos en el informe.

*Preferentemente estados financieros dictaminados.

4

Consejo Directivo o Patronato diferente al equipo profesional

El Consejo Directivo o Patronato, instancia responsable del gobierno de la organización, debe estar integrado mayoritariamente por personas voluntarias distintas de los integrantes del equipo profesional.

La clara distinción entre el órgano de gobierno y el equipo operativo se establece para evitar conflictos de intereses y asegurar la diferenciación de las funciones estratégicas y operativas en la institución.

a) Lista de los miembros del Consejo Directivo o Patronato, sus cargos y sus funciones.

b) Lista de los integrantes del equipo operativo*, sus cargos y sus funciones.

Ambos documentos deberán estar firmados por el Presidente del Consejo o Patronato, o por el Director.

*Sólo de los principales directivos cuando se excedan 12 personas.

5

Voluntarios colaborando en los programas

Da cuenta de la capacidad de la institución para promover y organizar la participación de personas comprometidas con la causa y con la propia organización.

La aportación voluntaria de tiempo y talento agrega valor a la institución.

Lista de voluntarios, sus funciones principales y los programas en los que apoyan, firmada por el Director o por el Presidente del Consejo Directivo o Patronato.

6

Órganos de gobierno activos

La Asamblea de Asociados, el Consejo Directivo o el Patronato es la instancia responsable del gobierno de la organización.

Este órgano de gobierno tiene como objetivo lograr el desarrollo económico, social e institucional. El órgano de gobierno es responsable del cumplimiento de la legalidad de la institución.

Copia simple de la última Acta de Asamblea o de reunión de Consejo Directivo o Patronato, firmada y preferentemente protocolizada.

Sí. Solamente la última acta (protocolizada, si aplica)

7

Personal profesional contratado en nómina

Cumplir con las obligaciones legales en materia laboral da cuenta de la congruencia de la organización y refleja su compromiso con el personal que labora en ella, al reconocer los derechos laborales y prestaciones que les otorga la Ley (Seguro Social, Infonavit, etcétera).

a) Copia de la Cédula del SUA y del pago correspondiente (el más reciente).

b) Copia del convenio con el patrón solidario (en su caso).

8

Más de tres años de operación

La permanencia en el tiempo refleja compromiso y capacidad de respuesta ante las necesidades y problemáticas que atiende en el entorno en que se ubica.

Copia simple de los estados financieros de los últimos tres años.*

a) Auditados por despacho externo.

b) No auditados, firmados por el contador y el representante legal.

*Nota: Sólo en caso de no haber sido previamente subidos en el Indicador 3.

Ratificación o aviso de cambios

9

Sostenibilidad

Para asegurar la sostenibilidad de las organizaciones en el tiempo es conveniente que sus recursos provengan de diferentes fuentes:

generación de recursos por servicios, cuotas, donaciones privadas (de particulares, fundaciones, empresas), del gobierno, organismos internacionales, eventos, recursos provenientes de un patrimonio, etcétera.

a) Copia simple de los Estados

Financieros del último año que muestre que el resultado fue equilibrado o superavitario.*

b) Presupuesto anual de ingresos, egresos e inversiones, especificando porcentajes de cada una de las distintas fuentes.

c) Registro CLUNI cuando el gobierno sea una de sus fuentes.

*Nota: Sólo en caso de no haber sido previamente subidos en el Indicador 3.

10

Planeación y evaluación estratégica

Para asegurar el logro de la misión institucional es necesario llevar a cabo un proceso de análisis de la organización y su entorno, visualizando resultados a largo plazo.

Documento de los últimos 5 años que muestre un ejercicio de planeación y evaluación estratégica firmado por la autoridad de la institución (por ejemplo: planeación estratégica, análisis FODA, marco lógico, etcétera).

Ratificación o aviso de cambios