Programas Investigación Investigaciones realizadas La acción solidaria de los mexicanos; una aproximación
Banner

La acción solidaria de los mexicanos; una aproximación

La_accin_solidaria_de_los_mexicanos_una_aproximacion

Esta publicación se llevó a cabo para conocer el perfil y las motivaciones de quienes aportan tiempo, talento y dinero a terceros a través de acciones cotidianas que pueden desarrollarse dentro o fuera de organizaciones de sociedad civil. libro se encuentra dividido en dos secciones; la primera da cuenta de antecedentes conceptuales y metodológicos de la recolección de datos sobre voluntariado. La segunda parte del documento presenta algunos hallazgos sobre la encuesta aplicada a 1,600 hogares del país, divididos en cuatro regiones.

De acuerdo con los primeros hallazgos provenientes del estudio de la Encuesta Nacional sobre Acciones Voluntarias y Solidarias se puede señalar que en la medida en que las actividades solidarias se realizan a más temprana edad, quedarán como una parte integral del individuo y aumenta la posibilidad de que se continúen realizando a lo largo de su vida. Ello implica que la educación familiar y escolar puede hacer grandes contribuciones por aumentar el número de voluntarios en el país y fortalecer los lazos sociales de confianza y solidaridad.

También resulta importante hacer énfasis en que Los resultados aquí presentados no sólo indican que la actividad voluntaria está concentrada en un número relativamente reducido de individuos, sino que pareciera existir un círculo virtuoso, dentro de este sistema del voluntariado, que gradualmente va intensificando la cultura voluntaria de los individuos que pertenecen a éste. Ello hace sumamente importante que se busquen las formas de ampliar el número de individuos que pertenecen al sistema, ya que es probable que una vez dentro de éste se mantengan y aumenten en el tiempo su actividad a favor de otros. Lo más seguro es que para lograrlo se deban hacer esfuerzos para fomentar la cultura, así como modificar las estructuras/instituciones para que, de forma integral, se logre detonar la actividad voluntaria; en pocas palabras: facilitar y hacer atractiva y deseable el hacer algo de forma voluntaria por algún otro en necesidad.

Un hallazgo de este ejercicio ha sido que el mexicano promedio realiza 2.45 actividades voluntarias al año; esto arroja un total de 192’513,605 acciones 104 voluntarias que se llevan a cabo en México en dicho periodo. Muestran también que un cuarto de la población reporta no realizar actividad voluntaria alguna, lo cual quiere decir que las actividades voluntarias se concentran en los otros tres cuartos que sí reportan actividad voluntaria.

También señalan que para algunos segmentos demográficos existen diferencias en cuanto a la actividad voluntaria: las mujeres, los jóvenes, los de mayores ingresos, los más religiosos, el sur del país y en las zonas urbanas es donde se registra un mayor promedio de voluntariado.

Otros elementos relevantes son:

1. Se estima que en México se realizan 192 millones 500 mil acciones voluntarias en un año.

2. Los individuos de edad media (30-39 años) realizan más acciones que los jóvenes y mayores.

3. Las zonas rurales reportan mayor voluntariado que las urbanas.

4. A mayor frecuencia con la que asiste a servicios religiosos hay una mayor acción voluntaria.

5. A mayor ingreso y mayor escolaridad hay mayor voluntariado.

6. El sur es más activo que el resto de las regiones y el centro del país presenta un porcentaje menor de participación.

7. En promedio, las mujeres realizan más acciones voluntarias que los hombres (53% vs. 47%)

8. La encuesta reporta que aquellas personas que se sienten amenazadas por lo problemas locales de criminalidad y violencia reportan un promedio de acciones voluntarias mayores que aquellos que no. Lo cual nos habla de la importancia de la solidaridad en momentos críticos y puede darnos caminos a explorar para reconstruir el tejido social del país.

Disponible en el:

CIF Biblioteca
Zoila De la Vega
Correo: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Teléfono: 5276 8530 ext. 107