Encuentro Latinoamericano ESR 2017

Programas Investigación Investigaciones realizadas Índice CIVICUS de la Sociedad Civil en México

Índice CIVICUS de la Sociedad Civil en México

El proceso de democratización en México ha permitido poner relieve en las formas y caminos que toma la sociedad para organizarse y visibilizar sus inquietudes y exigencias tanto frente al gobierno como otros actores estratégicos para determinar el rumbo del país. Sin embargo, en México, como en cualquier otra realidad social, resulta complejo medir las dimensiones y alcances de la sociedad organizada.

Desde el año 2000 la organización Civicus generó una iniciativa metodológica, el Índice de la Sociedad Civil (ISC), para intentar captura el estado del arte de la sociedad civil. El Índice tiene como característica su nivel de comparabilidad entre los países que lo apliquen, dada la estandarización del método para la construcción del mismo. El Índice se representa a través de una figura de diamante que intenta capturar las dimensiones más importantes bajo las cuales se desenvuelve la sociedad civil al interior del Estado:

1. Compromiso cívico: La medida en que las personas se comprometen y participan en iniciativas sociales y de políticas públicas.

2. Nivel de organización: El nivel de institucionalización que caracteriza a la sociedad civil (medido a través de un análisis de las organizaciones de la sociedad civil).

3. Práctica de valores: La medida en la que la sociedad civil practica algunos valores fundamentales.

4. Percepción de impacto (impacto percibido): La medida en que la sociedad civil es capaz de influir y tener repercusión sobre la arena política y social, de acuerdo a las percepciones internas y externas.

Estas dimensiones se estructuran sobre la base del contexto de cada país.

Fuentes de información y metodología de trabajo

Para recabar la información requerida en la construcción de este diamante se utilizan herramientas cuantitativas y cualitativas, tales que permiten profundizar en ciertas observaciones.

Herramientas Cuantitativas

Herramientas Cualitativas

Sondeo a Organizaciones de la Sociedad Civil

Talleres regionales

Sondeo a agentes estratégicos para el sector

Taller Global

Encuesta a población en general

Estudios de Caso

La metodología está diseñada para lograr una investigación participativa, de forma tal que se socialicen los resultados de las encuestas y sondeos y se utilice esa información como base para generar espacios de diálogo alrededor de temáticas fundamentales de la sociedad civil: equidad de género, derechos humanos, medio ambiente, relación con gobierno. Se buscará que este diálogo redunde en la construcción de agendas temáticas comunes así como estrategias de acercamiento y relación con actores de otros sectores que tienen peso en la dinámica que toma la sociedad civil del país en un momento dado.

La información obtenida a partir de estas investigaciones se complementa con otras investigaciones que comparen el mismo periodo de tiempo y que ayuden a establecer los límites y valores de cada una de las dimensiones requeridas. Estas fuentes pueden ser tanto oficiales como nacionales e internacionales.

Equipo de trabajo para su implementación

Equipo operativo

La implementación del ISC se llevará a cabo bajo la coordinación colegiada de las dos instituciones participantes (Cemefi e Iniciativa Ciudadana). Para ello se ha formado un equipo líder de 6 personas –tres por institución- que han desarrollado los pasos preliminares para la aplicación del Índice.

Comité asesor

Se encuentra compuesto por miembros de la Sociedad Civil y agentes estratégicos del sector como son académicos, miembros de organismos internacionales, empresarios y funcionarios públicos. El Comité tiene por función asesorar al equipo operativo en términos de los mecanismos para la implementación de cada herramienta, la presentación de resultados y los estudios de caso más pertinentes.

Compromisos regionales e internacionales

Hemos establecido compromisos con la región Iberoamericana para compatibilizar la metodología con las realidades de nuestra región y de esta manera fortalecer el vínculo entre las sociedades civiles de nuestros países y generar estudios comparados enriquecidos con las experiencias compartidas y disímiles al interior de la región.

EL ISC tiene como objetivo último crear un acervo de información práctica que pueda ser utilizado por diversos actores tanto al interior como fuera de las fronteras nacionales. Es un ejercicio que permitirá conocer a fondo la estructura de la sociedad civil en México, sus principales obstáculos, percepciones, los valores con los cuales manejan su trabajo y acciones cotidianas. Es una herramienta que sin duda generará incentivos para la inclusión y las prácticas democráticas tanto al interior de la ciudadanía organizada como de los demás sectores que conforman la sociedad mexicana.

Más información en: http://www.iscmexico.org/