Programas Investigación Investigaciones realizadas Recursos Públicos Federales

Recursos Públicos Federales

Recursos públicos federales para apoyar las actividades de las organizaciones de la sociedad civil

A raíz de la promulgación de la “Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil” (2004), el Estado mexicano determinó reconocer cabalmente como instituciones de interés y beneficio público a las organizaciones civiles que por años han contribuido al fortalecimiento de la democracia y la justicia social en nuestro país. De ahí que se vuelva imperativo examinar cuál es la situación que prevalece en materia de financiamiento público a las OSC, a fin de fortalecer las sinergias que la relación sociedad – gobierno crea en la construcción del bien común.

El primer capítulo de este estudio ofrece un breve panorama de las diversas fuentes de financiamiento con las que cuentan las organizaciones del sector no lucrativo para desarrollar sus actividades. Asimismo, dicho capítulo examina la tendencia que ha seguido la composición y magnitud de los recursos públicos federales para apoyar los proyectos de las organizaciones civiles desde 2003. Hemos tomado como línea base el año 2003 debido a que fue en ese año cuando por primera vez fue posible –gracias a la investigación “Fondos públicos federales para apoyar proyectos de las Organizaciones de la Sociedad Civil”– identificar con algún grado de certeza los recursos destinados a financiar las actividades de las OSC. Para los años siguientes, hemos recurrido a los Informes Anuales que la Secretaría Técnica de la Comisión de Fomento hace públicos en cumplimiento de la normatividad derivada de la LFFAOSC, los cuales reportan el total de acciones de fomento y recursos canalizados a las OSC que cuentan con Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI) por parte de las entidades de la Administración Pública Federal.

Por otra parte, el segundo capítulo analiza el marco normativo en el que opera el ejercicio de los recursos públicos federales. De manera que se explica el contexto administrativo en el que se presenta el apoyo a las OSC en cumplimiento del papel que otorga el Plan Nacional de Desarrollo a las organizaciones civiles. Asimismo, este capítulo sirve de marco introductorio para conocer la estructura del Presupuesto de Egresos de la Federación, y así identificar las partidas y capítulos del mismo que contemplan recursos para las OSC.

Una vez expuesta la manera en la que se organizan los recursos públicos con los que cuenta la Federación, el último capítulo de esta investigación constituye una guía útil de recursos públicos disponibles para OSC. Dicha Guía de Recursos Públicos Federales identifica los programas sujetos a reglas de operación, describe sus objetivos específicos, define la población objetivo, determina su cobertura, y establece los requisitos para el acceso a los recursos. Confiamos en que esta Guía contribuya de manera importante a una identificación clara de los programas susceptibles a ser aprovechados por las OSC en sus estrategias de recaudación de fondos.

Finalmente, el presente estudio incorpora en un Anexo un directorio de funcionarios públicos y representantes del gobierno federal ante las organizaciones de la sociedad civil. Incluimos este directorio con el objetivo de que los miembros de las organizaciones civiles puedan identificar de manera sencilla quiénes son sus contrapartes con la Federación, y así se facilite la comunicación con éstos.

Disponible en el:

CIF Biblioteca
Zoila De la Vega
Correo: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Teléfono: 5276 8530 ext. 107