Ganadores 2010

Stephen P. Knaebel: Por haber impulsado de manera significativa la cultura de la filantropía en el estado de San Luis Potosí,  por  la creación de la Asociación Filantrópica Cummins ,y   por haber diseñado las Empresas Filantrópicas Cummins, un modelo empresarial de inclusión laboral, para personas con capacidades diferentes, mujeres jefas de familia  y adultos mayores, cuyos remanentes se distribuyen entre organizaciones de la sociedad civil en el estado de San Luis Potosí.  Su visión social y compromiso con los demás, han impulsado nuevas actividades filantrópicas como las Olimpiadas Especiales México, A.C.

Alicia Leal Puerta: Por la creación de Alternativas Pacificas, A.C. un modelo institucional que apoya a mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar.  El modelo se ha multiplicado en todo el país hasta crear la Red Nacional de Refugios para Mujeres (RENARAC) de la que es fundadora también,  a través de la cual se ha logrado una colaboración intersectorial e interinstitucional para garantizar la protección y atención a mujeres víctimas de violencia.  Este trabajo ha motivado cambios legislativos en el estado de Nuevo León a favor de mujeres víctimas de violencia.

 Lorenzo Servitje Sendra: Por su generosidad y compromiso con los demás a lo largo de toda su vida, y por aplicar su talento a crear e impulsar procesos para mejorar la calidad de vida de las personas tanto en sus empresas como en comunidades a través de las instituciones que ha impulsado como la  Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, A.C., el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), la Fundación León XIII, a Favor de lo Mejor, A.C., entre otras.

Centro de Desarrollo Alternativo Indígena, A.C:Por desarrollar un modelo comunitario de intercambios de productos, llamado “Centros de Trueque”, en  las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, tomando como base sus usos, costumbres y maneras de organización comunitaria. El modelo consiste en el intercambio de algunos productos básicos de consumo, por artesanía evitando o disminuyendo los tradicionales esquemas de asistencialismo y paternalismo.

Carmelina Ortiz Monasterio de Molina (Post Mortem): Por su trayectoria de vida al servicio de las personas con parálisis cerebral, y por haber creado la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, I.A.P., desde la que  fomentó e impulsó, a lo largo de toda su vida, la cultura de  respeto a las personas con discapacidad. Con su compromiso  y visión institucional desarrolló un modelo de atención a personas con parálisis cerebral, que les permite su desarrollo e inserción a la vida educativa y laboral.