Ganadores 2013

Hospital de Jesús, I.A.P

Por ser la primera institución de ayuda social en América Latina, fundada en 1524 por Hernán Cortes, que brinda servicios y atención a miles de pacientes de bajos recursos en el país. Ha logrado su permanencia, a lo largo de 488 años, gracias a diversas estrategias de sostenibilidad.  Además de ofrecer servicios de salud a la población, ha facilitado la formación de médicos y cirujanos que han desarrollado la medicina de nuestro país.

Fomento Cultural y Educativo, A.C

Por ser una institución pionera en procesos innovadores de intervención en el desarrollo integral de comunidades indígenas, obreros y campesinos, en los estados de Veracruz, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Distrito Federal y Tamaulipas. Con equipos de promotores viviendo y acompañando los pueblos y comunidades ha elaborado metodologías de desarrollo autogestivo, con espíritu humanista y solidario, que impulsan la participación de las comunidades en la transformación de su propia realidad social.

Gilberto Bosques Saldívar (Post Mortem)

Por su espíritu humanista, su inteligencia negociadora, su capacidad diplomática y sentido de justicia a favor de personas perseguidas por motivos de discriminación racial en la Segunda Guerra Mundial, garantizando el derecho de asilo y de vida de miles de refugiados. Su vocación de servicio a favor de los demás a través de la defensa de la dignidad de las personas, permitió una relación solidaridad y de cooperación entre países, basada en la justicia, el derecho y la libertad.

Pedro Robert Teissier

Por su visión y compromiso social al crear, en 1983, la Fundación Mexicana de Reintegración Social, Reintegra, A.C., modelo ejemplar que vela por la justicia, la prevención del delito y la reinserción de las personas, mediante la generación de conocimiento de las causas delictivas y el otorgamiento de alternativas artísticas, culturales, deportivas y recreativas en niños, adolescentes y jóvenes de escasos recursos.  Su acción se ha traducido en la promoción de políticas públicas que han mejorado los sistemas de administración de justicia en México.