Ganadores 2017

Virginia Sendel Iturbide

Por su compromiso de vida a favor de niños y adolescentes que han sufrido quemaduras severas, para quienes creo la Fundación Michou y Mau I.A.P., pionera en nuestro país, que ofrece atención médica especializada en alianza con el hospital Shriners de Galveston, Estados Unidos, y un efectivo programa de prevención y concientización entre la población, para evitar estas situaciones. 

Alfonso Romo Garza Lagüera

Por haber fundado la Asociación Civil Diseña el Cambio, para promover la participación comunitaria de niños y jóvenes de escuelas públicas, con una metodología que los estimula e impulsa a realizar acciones para mejorar su comunidad.  En seis años de trabajo ha logrado que alumnos y maestros de 23 mil escuelas, se conviertan en protagonistas del cambio de su propio entorno.

DAUGE, Desarrollo Autogestionario, A.C.

Por haber desarrollado un modelo de participación comunitaria autogestiva, especialmente con grupos y organizaciones de mujeres, basado en el desarrollo de las propias capacidades de las personas y la comunidad, para buscar mejorar la calidad de vida de todos con actividades productivas, el uso y disfrute compartido de los bienes dentro del hogar y la comunidad y la igualdad de mujeres y hombres en derechos y obligaciones. Este modelo de trabajo, se ha extendido a muchas comunidades en nuestro país.

Fondo de Conservación EL Triunfo, A.C.                                                     

Por la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales de la Reserva de la Biósfera El Triunfo, localizada en el estado de Chiapas, con un modelo comunitario de desarrollo integral de sus habitantes, en el que los recursos de la reserva, son la fuente de su propio trabajo y progreso. Su modelo de gestión incluye un fondo de apoyo logrado a partir de alianzas estratégicas con gobiernos federales y estatales, empresarios, artistas, investigadores y académicos.  Este modelo ha sido replicado en otras partes del mundo.

Post Mortem. Arturo Mundet Carbó, (1879-1965)

Por haber sido un empresario creativo y generoso, cuya preocupación por la salud de la población y el cuidado de los adultos mayores, lo llevó más allá de su actividad empresarial a la creación de instituciones pioneras en México como fue la Casa para Ancianos Arturo Mundet, la Maternidad Mundet en el Sanatorio Español, el edificio Arturo Mundet en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, y el Parque Deportivo Mundet, modelo que contribuye al fomento del deporte.