7ma Escuela de Promotores/as Sociales. Por los derechos humanos, la igualdad, la ciudadanía y la construcción de paz

 

PRESENTACIÓN

Para Investigación, Organización y Acción Comunitaria Altepetl AC, los procesos comunitarios son derivados de los propios actores locales, a la vez, son resultado de la dirección y la responsabilidad gubernamental en torno a las problemáticas sociales, que en muchas ocasiones son insuficientes, limitadas o inexistentes. Sumándose a ello las prácticas clientelares y paternalista desarrolladas por diversos actores sociales y políticos han contribuido a una situación de desarticulación y ruptura del tejido social.

El éxito de dichos procesos comunitarios y sociales obedece a una multiplicidad de causas, pero en ellos resulta fundamental el papel que juegan los promotores sociales, como actores que coadyuvan -con sus conocimientos, metodologías, enfoques y prácticas- a lograr los propósitos estratégicos que se plantean las comunidades y los actores protagonistas del desarrollo local.

Sin embargo, no se trata de exaltar la figura del promotor social como mártir de los procesos, ni de verlo como una figura bajo preceptos únicos y homogéneos en su quehacer. Todo lo contrario, se trata precisamente de ver la multiplicidad de acciones y papeles que los promotores sociales pueden desarrollar una vez que tienen claro una serie de preguntas claves que orienten su quehacer y el de las comunidades: ¿Participar para qué?, ¿Cómo hacer que la comunidad participe en torno a sus demandas y problemática social? ¿Cómo se promueve la autogestión comunitaria?

La Escuela de Promotoras/es Sociales por los Derechos Humanos, la Igualdad, la Ciudadanía y la Construcción de Paz, precisamente apuesta a fortalecer a estos actores coadyuvantes de los procesos sociales y comunitarios, con el objeto de potencializar los procesos en una lógica de incidencia pública, de empoderamiento de los actores que históricamente han sido excluidos de los mecanismos y espacios de toma de decisiones, en la participación en las políticas públicas, así como su aporte en la construcción de la libre convivencia y la cultura de paz en los contextos comunitarios.

 

 

OBJETIVO GENERAL:

Formación y fortalecimiento de los diversos actores sociales, en particular de los colectivos de jóvenes, para la recuperación del tejido social en los contextos comunitarios de la Zona Metropolitana, focalizado en el desarrollo social y comunitario.

 

 

OBJETIVO ESPECÍFICOS:

A. Formar a promotoras/es comunitarios que favorezcan la transformación de las condiciones sociales de sus contextos, desde un enfoque de Derechos Humanos, la igualdad social, en la incidencia en las políticas públicas y en promover la construcción de paz desde las comunidades.

B. Fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y civiles, con la transmisión de elementos teóricos, metodológicos y técnicos para la operación de proyectos comunitarios y sociales, así como potenciar las habilidades del manejo de grupos, como los mecanismos de comunicación, toma de decisiones, liderazgo colectivo y delegación de responsabilidades compartidas.

C. Impulsar iniciativas ciudadanas en los contextos comunitarios, para la favorecer la reconstrucción social, mediante la promoción de los Derechos humanos, la construcción de paz y la participación ciudadana activa.

 

 

ETAPAS DEL PROCESO FORMATIVO Y DE IMPULSO A INICIATIVAS CIUDADANAS.

1.- Articulación con instancias gubernamentales de Derechos Humanos, participación ciudadana y gobernanza, para conformar un grupo convocante, que de validación institucional al proceso formativo.

2.- Convocatoria pública e invitación directa a organizaciones sociales y civiles, instituciones académicas e instancias gubernamentales.

3.- Operación de 15 sesiones formativas con una duración de 5 horas, sumando un total de 75 horas de formación, cada sábado de las 10 am a 3 pm.

4.- Al cierre del proceso formativo, se solicitará el diseño de una iniciativa ciudadana de forma colectiva, con el objetivo de implementarse en contexto comunitarios específicos.

5.- Desarrollar un proceso de sistematización de las experiencias de iniciativa ciudadana en correlación al proceso formativo, destacando la reconstrucción del tejido social, el fomento de la participación ciudadana y los impactos generados en los contextos comunitarios.

 

 

EJES DE CONTENIDOS
La EPS se estructura en ocho módulos de formación:

Módulo I: Reconstruyendo la promoción social. Se busca sentar las bases conceptuales de la promoción social, recuperando la propia autoconcepción y experiencia de los participantes, apostando a esquemas múltiples y diversos.

Contenidos del módulo: • Análisis de la realidad y del contexto. • Posicionamiento ante la realidad.

Módulo II: Metodología de educación popular y la promoción social. La propuesta busca sentar las bases metodológicas del trabajo comunitario y de la participación social orientadas a modificar las condiciones de vida de una sociedad o contexto determinada.

Contenidos del módulo: • Conceptos básicos y metodología de educación popular. • Cambio social, intervención comunitaria y autogestión. • Diagnóstico participativo para la organización social. • Planeación participativa.

Módulo III: Derechos Humanos en México La propuesta de este momento es reconocer los saberes y experiencias de los y las participantes en materia de Derechos Humanos; así como establecer los contenidos básicos de los Derechos Humanos e instrumentos de defensa a nivel internacional, federal y local.

Contenidos del módulo • Diagnóstico de los saberes en materia de Derechos Humanos. • Evolución de los Derechos Humanos en México. • Mecanismos de defensa y protección de los Derechos Humanos. • Los Derechos Humanos en el contexto actual.

Módulo IV: La Desigualdad Social y Económica en México. Como entender la desigualdad social y económica en México, que genera prácticas sociales y culturales, que excluyen a las personas y los colectivos diferenciados, marginados de derechos y de servicios para su bienestar.

Contenidos del módulo • Como entender la igualdad y los orígenes de la desigualdad. • Formas de discriminación. • Qué tan polarizada y excluyente es la sociedad mexicana. • Cuáles son las formas sociales y culturales de la exclusión social y económica, desde el contexto comunitario. • Que hacer para contrarrestar a la desigualdad en México.

Módulo V: Participación ciudadana y perspectiva de género a nivel comunitario. Este módulo busca establecer los elementos básicos de la conceptualización de ciudadanía y sus mecanismos de participación, así como reflexionar sobre su reconstrucción para las presentes condiciones históricas, centrando la reflexión en la perspectiva de género.

Contenidos del módulo: • Reconstrucción de la participación ciudadana para la democracia. • Herramientas legales de la participación ciudadana en el contexto nacional y del DF. • Nuevas tendencias de los mecanismos y herramientas de la participación ciudadana.

Módulo VI: Defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCAS) en los contextos comunitarios. El presente módulo busca poner en relevancia el tema de los DESCAS como una vertiente del marco general de los Derechos Humanos, puntualizando la importancia de la promoción de la igualdad en correlación a la libertad. Además de vincularlo con la práctica social y cotidiana dentro de sus contextos comunitarios.

Contenidos del módulo • ¿Qué son los DESCAS? • Marco legal de los DESCAS en México.

• Diseño de estrategias para la promoción y defensa en el contexto comunitario.

Módulo VII: Violencia y Conflicto Social: prevención de la violencia social y transformación en los contextos comunitarios. En este módulo busca establecer un acercamiento teórico y metodológico, a las perspectivas de la violencia y los conflictos sociales en los contextos comunitarios, así como establecer mecanismo para la prevención y mediación de los mismos. Un elemento fundamental, será reflexionar sobre la teoría de la transformación de los conflictos sociales, con la perspectiva de formar a promotores constructores de paz.

Contenidos del módulo • ¿Cuál es el origen de los conflictos sociales? ¿Qué vinculo tiene el conflicto personal a los conflictos sociales y comunitarios? • Conceptualización de la violencia y conflictos social. • Prevención y mediación ante la violencia y el conflicto social. • Transformación del conflicto social.

Módulo VIII: Incidencia en Políticas Públicas y Gobernanza. La función pública es concebida como un elemento alejado al papel de los ciudadanos, el poder incidir en la evaluación, en el diseño y el seguimiento de las políticas gubernamentales, es una herramienta que rompe con esta dinámica de ejercicio de gubernamental y el poder de la ciudadanía. Este módulo busca fortalecer la capacidad de incidencia en la función pública desde las organizaciones ciudadanas en los contextos comunitarios.

Contenidos del módulo: • La gobernanza en el contexto nacional. • En qué consiste la política pública y la relación con la ciudadanía. • Metodología y técnicas para la incidencia en la política pública. • Observación y vigilancia ciudadana. • Acceso a la información pública.

Módulo IX: Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y la diplomacia ciudadana en los contextos locales. Desde la concepción de la diplomacia ciudadana, nos permite utilizar los acuerdos nacionales que México se ha comprometido, en favor del respeto de los Derechos Humanos, el cuidado ambiental, la igualdad de géneros y el desarrollo sostenible. La participación ciudadana es estratégica en la incidencia de las políticas públicas desde los contextos nacionales, estatales y comunitarios, aprovechando los instrumentos y herramientas internacionales para el cumplimiento de los acuerdos globales, así como el ejercicio de la gobernanza internacional.

Los Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030, son una gran oportunidad para México y el mundo, para alcanzar las condiciones favorables de desarrollo sustentable y sostenible; por lo que su apropiación por parte de los diversos actores sociales estratégicos, así como su implementación en los tres niveles de gobierno: nacional, estatal y municipal.

Contenidos del módulo: • Diplomacia ciudadana como un instrumento de incidencia de políticas públicas. • ODM y ODS, proceso de construcción e impacto global, regional y nacional. • ODS: 17 objetivos, 169 metas e indicadores globales y nacionales. • Implementación gubernamental y colaboración con sociedad civil. • ODS: Objetivo # 16, un objetivo estratégico.

Módulo X: Fortalecimiento de la Organización Social y Comunitaria. El módulo busca cerrar el proceso formativo, centrado en el fortalecimiento de la dinámica organizativa, ¿Para qué sirve que las y los ciudadanas/os se organicen?, esta sería la pregunta clave que motiva momento.

Contenidos del módulo • Como nos organizamos para resolver nuestro problemas y necesidades. • Elementos claves de la dinámica organizativa: definición del objetivo organizacional y sus estrategias, toma decisiones, mecanismo de comunicación, liderazgo colectivo y estructura de operación. • Formas de conducción y facilitación grupal. • Sistematización de las experiencias organizativas.

 

 

PERFIL DE PARTICIPANTE

La propuesta de la EPS 2018, está orientada para un perfil de participantes, que busque retroalimentar su experiencia y conocimientos desde la práctica social, sea desde las organizaciones de la sociedad civil, colectivos comunitarios e instituciones gubernamentales y académicas, y que promueven la participación ciudadana en los ámbitos social, económico, cultural y ambiental. Este criterio es fundamental, ya que la propuesta pedagógica tiene como base, el compartir sus experiencias y prácticas en procesos concretos.

Con respecto al rango de edad, deberán ser mayores de edad, dando prioridad personas jóvenes; también se buscará mantener un equilibrio de género en la formación del grupo.

 

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La Escuela de Promotores Sociales por los Derechos Humanos, la Igualdad, la Ciudadanía y la Construcción de Paz, está diseñada como un espacio horizontal, plural y dinámico, en la que se facilite compartir aprendizajes y experiencias entre todas/os las/los participantes.

Las sesiones están diseñadas en formato de taller, en donde los responsable de cada módulo, desarrollarán estrategias educativas de forma participativa y creativa; si bien, la propuesta se basa en la concepción de la educación popular, donde el conocimiento es común para todos los participantes, se busca reforzar algunos elementos a partir de la utilización de herramientas pedagógicas como la lectura previa de textos, exposiciones guiadas para la reflexión conjunta y la proyección de videos didácticos.

La propuesta pedagógica esta complementada con una plataforma virtual, donde los participantes tendrán acceso a las lecturas semanales, instrumentos de evaluación semanal, ejercicios virtuales de reflexión y debate sobre casos o situaciones en el contexto comunitario, así como video de informativos.

 

 

MECANISMO DE EVALUACIÓN Y CIERRE

Los mecanismos de evaluación de los participantes y de los coordinadores y facilitadores de los procesos formativo, se basa en la conceptualización de Aprendizajes Significativos, donde se pone en relevancia los aprendizajes de relevancia que son apropiados y puestos en la práctica por los participantes.

De forma complementaria, se generarán indicadores de ingreso y de conclusión de los procesos formativos, para identificar elementos de cambios de percepción y significación.

Se extenderá una constancia de participación, emitido por las instancias convocantes, a los participantes que cubran los siguientes requisitos: 1) Cubrir el 80% de asistencia. 2) Presentar una iniciativa ciudadana de forma colectiva, donde deberá desarrollar algunos de los contenidos presentados en la Escuela de Promotoras/es Sociales.

 

 

SEDES Y PROGRAMACIÓN DE LAS SESIONES.

En la Ciudad de México.

La 7ma Escuela de Promotores Sociales por los Derechos Humanos, la Ciudadanía, la igualdad y la Construcción de Paz 2017, se desarrollará en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en su sede central en la sala Digna Ochoa, Av. Universidad 1449, Col. Pueblo Axotla, Delegación Álvaro Obregón. Para cubrir las 15 sesiones programadas, del sábados 24 febrero al 16 de junio del 2018, en un horario de 10 am a 3 pm.

Cronograma Sesión Fecha 1 24 de febrero 2 3 de marzo 3 10 de marzo 4 24 de marzo 5 7 de abril 6 14 de abril 7 21 de abril 8 28 de abril 9 5 de mayo 10 12 de mayo 11 19 de mayo

12 26 de mayo 13 2 de junio 14 9 de junio 15 16 de junio

 

 

OPERADORES, MATERIALES, EQUIPAMIENTO Y CAFETERÍA.

La Escuela de Promotores Sociales requieres de una serie de insumos para su implementación, en listamos los recursos necesarios para la operación del proceso formativo.

Materiales:

4 paquetes de tarjetas de trabajo blancas (5 x 8) (100 piezas por paquete). 150 pliegos de papel rotafolió blanco. 10 plumones permanentes color negro. 10 plumones permanentes color rojo. 10 plumones permanentes color azul. 2 cintas Adhesiva Masking Tape (ancha). 1 paquete de hojas de colores (100 hojas) 5 tijeras para cortar papel. 5 piezas de pegamento pritt. 100 piezas de varas de madera. 4 paquetes de crayolas de diversos colores (12 piezas por paquete). 20 botes de 150 mililitros de pintura acrílica (4 rojo, 4 verde, 4 azul, 4 amarilla y 4 negro). 50 folder. 1 paquete de papel opalina para impresión de las constancias (50 piezas). 50 DVD y sobres de DVD para memoria de fotográfica y de contenidos.

Operadores.

• Un coordinador/a de la EPS y moderación da las sesiones. • Un responsable de sistematización y apoyo en la moderación.

• Un responsable de memoria videográfica y fotográfica. • Un responsable de comunicación y apoyo en sistematización.

Se cuenta con todo el equipo de operadores por parte de Altepetl AC.

Equipamiento.

• Una laptop • Una cámara de video • Una cámara de fotográfica • Un trípode para cámara de video

Por lo regular, en las instalaciones de las salas Digna Ochoa, se cuanta con proyectores de multimedia y pantalla de proyección que hemos utilizado en las otras sesiones, por lo que esperamos poder usarlas de la misma manera.

Cafetería.

Como un apoyo para los participantes, se ofrece un momento de pausa para alimentarse, por lo que se requiere un servicio de cafetería para 50 personas por sesión, donde ofrezca café, té y galletas.

En relación con el uso de vasos de unicel, muy utilizados para el servicio de cafetería, preferimos que no sea utilizado este material, por lo que Altepetl AC podrá a la disposición las tazas y vasos no desechables, para su uso durante todas las sesiones de la 7ma EPS.

REGISTRO

 

4 comentarios sobre «7ma Escuela de Promotores/as Sociales. Por los derechos humanos, la igualdad, la ciudadanía y la construcción de paz»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *