México: entre la desesperanza y la esperanza. Informe de diálogo Reimaginar la Democracia

 

La democracia va más allá del ejercicio del voto. La democracia es un horizonte ético a seguir y la sociedad civil, desde su vasta diversidad, es uno de los caminos que nos acercan a ese horizonte, como parte de una opinión pública educada, reflexiva y activa, que es pieza fundamental de todo Estado democrático.

La situación sociopolítica en México es la de una crisis multidimensional de derechos humanos; se vive una democracia disfuncional, con un sistema institucional que desafía la consolidación de la cultura democrática, abona al desgaste de la ciudadanía y la creciente apatía. La sociedad civil organizada enfrenta los claroscuros institucionales e importantes desafíos, en un entorno que es parcialmente propicio en términos del desarrollo de las organizaciones. En ese sentido, el CIVICUS Monitor califica al espacio cívico mexicano como ‘represivo’.

Tras las recientes elecciones, la transición hacia un nuevo gobierno (de izquierda) se vive con gran incertidumbre, entre la desconfianza y la fe en el cambio, entre la desesperanza y la esperanza. En este contexto, el objetivo del evento fue abrir un punto de encuentro para repensar y reimaginar las identidades y roles que desempeñamos desde la sociedad civil.

Las reflexiones fueron disparadas a partir de una presentación sobre el desafío de reinventar la democracia en México de cara al nuevo gobiernoa cargo de la Dra. Laura Montes de Oca, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La presentación fue seguida por tres mesas de trabajo, desarrolladas con la metodología del world café y facilitadas por integrantes de la REDESCOM.

Las mesas de trabajo se centraron en la indagación acerca del rol de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en la consolidación de la democracia, en la producción de un diagnóstico acerca del estado de la democracia y en la recopilación de experiencias y prácticas locales que fomenten la cultura democrática. Adicionalmente, se realizó un ejercicio con gráficos en las paredes, basados en los indicadores del panel donde cada participante ubicó los elementos de la democracia que consideraba más importantes.

Documento completo en: https://www.civicus.org/index.php/re-imagining-democracy/democracy-dialogues/3459-mexico-informe-de-dialogo-sobre-democracia-29-de-agosto-de-2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *