ACCIONES RAM

 

Colaboraciones y artículos en Ecoosfera:

 

Articulando hacía el desarrollo sostenible (junio 2014)

El desarrollo de sociedades  sostenibles, no se puede pensarse sin  la gestión de un modelo  sistémico que orqueste estrategias, articule actores y mecanismos clave,  que abonen a las rutas que aseguren la incorporación de los principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en los programas y sistemas de enseñanza .

Las metas planteadas a los gobiernos mundiales en el marco de los objetivos del milenio (ODM) , así como los esfuerzos impulsados por la UNESCO a través del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DESD) por sus siglas en inglés (2005-2014) , ha representado un reto poco atendido por los gobiernos locales.

El repensar los programas y sistemas educativos ocupandose de las cuatro dimensiones de la sostenibildad; social, económico, cultural y ambiental, ha significado un desafío, que aún no ha sido atendido en su totalidad y ni mucho menos con los resultados esperados.

El Decenio termina en el presente año y es momento de evaluar para continuar. Y en México, ¿Qué ha pasado entorno a la EDS? ¿Cómo ha sido la participaciónde la sociedad civil en esta agenda global y local? ¿Cómo México pretende enfrentar los retos locales y globales en materia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad (EAS) y EDS?¿Cómo los mecanismos clave de coordinación para el desarrollo sostenible nacional, coadyuvaran para incidir en una verdadera política educativa nacional que abone al Desarrollo Sostenible en este nuevo decenio que comienza?

Sí quieres conocer más de las acciones que la sociedad civil organizada está realizando visita #EDSMx 

 

 

1er foro Red Ambiental Mexicana

La Red Ambiental Mexicana y la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados tienen el agrado de invitarle al 1er Foro de Derechos Humanos y Ambientales: La Corresponsabilidad Social y Ambiental ante los Megaproyectos de Desarrollo en México, que tendrá lugar el próximo miércoles 26 de marzo  a las 8:30 horas en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, ubicado en Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. Del Parque, Delg. Venustiano Carranza, C.P. 159760, México D.F.

El objetivo general del foro es el de generar un diálogo temático y constructivo con actores estratégicos para fomentar la Corresponsabilidad Social y Ambiental ante los Mega Proyectos de Desarrollo en México.

En el Foro se presentaran casos ilustrativos de megaproyectos  y las deficiencias del marco jurídico en torno a la consulta pública e impacto ambiental.  Así como algunos de los trabajos realizados desde la sociedad civil que contribuyen al diálogo temático y constructivo que  fomenta la responsabilidad social y ambiental ante estos megaproyectos de infraestructura.

 

IMG_9223IMG_8917

 

Ejes ambientales 2011