ACCIONES RED POR LA SALUD

Taller de Incidencia en Políticas Públicas con FUMENI en Casa de la Sal / 2017

 

 

3er foro / Mejorando la calidad humana en los servicios de salud / 2016

Conclusiones:

GALERÍA

 

 Ejercicio de observación: Cero Listas de Espera para que haya acceso efectivo a la salud en México

 

 

2do Foro: la Corresponsabilidad Intersectorial como un ejercicio para mejorar los Servicios de Salud / 2015

La Red por la Salud apuesta por la vinculación entre distintos sectores de la sociedad para generar alianzas intersectoriales y construir agendas públicas. De ahí que varias fueron las conclusiones a las que llegó el 2do Foro de la Red por la Salud con el objetivo de incentivar la participación ciudadana para promover la calidad de los servicios de salud y el respeto a los derechos de los y las pacientes.

El evento fue realizado en agosto de 2015 en la Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con un público de aproximadamente ciento diez asistentes provenientes de diferentes sectores y organizaciones sociales. A continuación mostramos una síntesis con los principales puntos tratados durante las conversaciones en los paneles y las mesas de trabajo.

 

Eje I: Incidencia en políticas públicas en salud

Partiendo de la noción de política pública definida como una acción gubernamental que moviliza recursos humanos y financieros para resolver problemas sociales de diversa índole, como es el caso de la salud de la población; estos fueron los temas que más resonaron durante las conversaciones en materia de políticas públicas:

–  En México el acceso a los servicios de salud es inequitativo y está claramente marcado por las desigualdades sociales y económicas.

– En México el acceso a los servicios de salud se topa con obstáculos que son consecuencia de la falta de unificación efectiva entre las diferentes áreas del sistema de salud.

– Debido a las continuas crisis económicas y de seguridad que vive nuestro país, la importancia brindada a los temas de acceso a la salud y prevención no es suficiente. Las acciones emitidas por las instancias gubernamentales están fuertemente influidas por el asistencialismo y no contribuyen realmente a solucionar los problemas de raíz. Además, la enorme cantidad de estrategias aisladas impide la construcción de alianzas estratégicas.

– La falta de concientización e ignorancia de la población sobre sus derechos y deberes es un problema de salud en México.

– La falta de información e irregularidad de los medios para informar de manera objetiva sobre la situación del sistema de salud es un problema de salud en México.

– La falta de interés sobre la calidad de los servicios proporcionados por todo el personal sanitario es un problema de salud en México.

– Falta de capacitación continua del personal de salud, misma que se ve reflejada en la calidad de la atención es un problema de salud en México.

– La sociedad civil organizada es un actor con múltiples posibilidades de mejorar las políticas públicas en materia de salud, por ejemplo a través del cabildeo con actores públicos, generando conocimiento a través de la investigación, evaluando la ejecución de las políticas, trabajando directamente con grupos de población, sistematizando prácticas de intervención en materia de salud, identificando áreas de oportunidad, etcétera.

 

Eje II: Calidad en los servicios de salud

– Los servicios de salud en México son un tema sumamente complejo, de entrada aparecen con una base poco sólida y el derecho a la salud tiene poca importancia.

– Es necesaria una asignación eficiente del presupuesto en salud que vaya desde la prevención hasta el diagnostico oportuno y tratamiento adecuado. En México, en las últimas décadas, la inversión en cuanto a servicios se ha ido reduciendo considerablemente.

– La eficacia y seguridad de los medicamentos, así como la garantía en su abasto son temas prioritarios, puesto que actualmente la falta de medicamentos es una de las barreras más grandes para garantizar el apego a un tratamiento, incluso en caso de un buen servicio por parte del personal de salud.

– La desigualdad en México está normada, pues el sistema de salud está dividido en varios subsistemas: IMSS, ISSSTE y Seguro Popular. A diferencia de otros países, que tienen acceso a los servicios de salud sin estar condicionados.

– Debe existir una cobertura universal de los servicios y calidad en éstos. Las instituciones públicas no deben mentir por la falta de recursos y ofrecer un buen servicio.

– Los pacientes deben demandar un servicio de calidad y para ello debe haber sinergia entre pacientes, organizaciones civiles y personal de salud. De este modo, podremos identificar las necesidades de cada actor, y encaminar acciones para satisfacerlas.

 

Eje III: Derecho a la protección a la salud

– El artículo 4to Constitucional, indica que el Sistema Nacional de Salud (SNA), mediante la Secretaría de Salud (SSA), es el encargado de garantizar el derecho a la protección a la salud que está relacionado directamente con el derecho a la vida y el derecho a un medio ambiente sano.

– Hablar de derechos significa hablar de universalidad para todos/as por igual, de la necesidad de que los y las pacientes en México tengan acceso a una Ley de Derecho de Pacientes. Sin embargo, los derechos normalmente no son conocidos por la mayoría de la gente.

– Los temas sobre derecho a la salud están divididos en: primera clase, segunda clase, tercera clase,  discapacidad y no reconocidos.

– Al momento de priorizar en materia de recursos, no se puede, ni debe hacerse distinción entre uno u otro padecimiento (sea una enfermedad de nacimiento, o una enfermedad crónica, una adicción, una enfermedad mental o enfermedad terminal por citar algunos ejemplos). No debe existir discriminación por el tipo de padecimiento. No se le puede negar un servicio médico a cualquier persona, inclusive si ésta es de otra etnia o que no hable el mismo idioma.

– La clave como sociedad civil es la información para una correcta difusión sobre los derechos en materia de salud. Todo se encuentra en la ley y se puede aplicar si se sabe utilizar correctamente.

– Al garantizar que las instituciones públicas permitan el acceso a la información,  la sociedad civil puede ser facilitadora para la garantía de los derechos de los pacientes.

– Se debe trabajar en un objetivo en común e incluso ser  utópicos con el fin de apuntar alto y mantener las exigencias en lo idílico para transformarlas en realidad, sin embargo es un arduo trabajo que se puede hacer solo en conjunto y vinculando esfuerzos.

– Se debe vincular de manera jurídica para volver Ley el derecho a la salud, invitando a las personas a que participen.

 

En México necesitamos sumar a la mayor cantidad de actores posibles para lograr un impacto en la calidad y mejora de los servicios de salud. En la actualidad gran parte de la población desconoce sus derechos y obligaciones como pacientes y las instancias a las que pueden recurrir en caso de sentirse vulnerados e indefensos ante posibles abusos.

Por ello en la Red por la Salud organizamos nuestro segundo foro: la Corresponsabilidad Intersectorial como un ejercicio para mejorar los servicios de salud en México, con el propósito de abrir un espacio de encuentro y diálogo entre los diferentes actores en materia de salud y promover así el ejercicio de los derechos y obligaciones de los pacientes a través de la construcción de acuerdos y acciones colectivas.

GALERÍA

 

 

Guía Interactiva Derechos de los Pacientes

 

1er Foro sobre Derechos de los Pacientes / 2014 / Conclusiones

La importancia de los Derechos y Obligaciones de los pacientes es una de las necesidades más sentidas en el sistema de salud. Necesitamos crear mayor sensibilización como ciudadanos responsables conociendo, comprendiendo, ejerciendo, exigiendo y eficientando la calidad de los servicios de salud en México.

En este primer foro involucramos a las Instituciones de salud, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanía y pacientes, para unificar criterios, atribuciones, dudas, explicando de manera clara, concreta y precisa  los derechos y deberes pero sobre todo los conductos para hacerlas valer  en la mejora de los procesos que impacten en su bienestar ante las instancias correspondientes como son:

  • Comisión Nacional de Arbitraje Medico (CONAMED)
  • Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)
  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
  • Autoridades, Directores de los Hospitales

Este trabajo nos genera grandes retos, como:

1.  Identificar la importancia que tiene la Bioética y cómo debe insertarse en cualquier unidad de salud, ya que es un elemento importante para resaltar el respeto a los derechos humanos y la responsabilidad de la vida. Retomando la participación del Dr. Alejandro del Valle Muñoz, Director del Centro de Conocimiento Bioético.

2.- Conocer en qué consiste el Modelo Consolidado que presentó el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto hace algunos días en el Marco del Día Mundial de la Salud, como hizo mención el Dr. Leobardo Ruiz Pérez, Secretario del Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud.

3.- Cómo cobran importancia los tratados internacionales en el derecho a la salud y sobre todo cómo empatar el rubro de salud en las 9 convenciones básicas, que hizo mención el Dr. Gustavo Hernández Rivera, Visitador Adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

4.- Buscar mecanismos para promover la participación ciudadana en la mejora de los derechos y obligaciones de los pacientes, como el acceso efectivo y la calidad de servicios articulando acciones de de protección y prevención, al ser este un eje prioritario para el mejoramiento de la salud, particularmente en los sectores poblacionales de mayor vulnerabilidad. Que hizo mención la Lic. Berenice Vargas Ibáñez, Asesora Educativa del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

5.- Monitoreo de los mecanismos necesarios para hacer valer estos derechos en las diferentes instancias de salud (qué es motivo de queja, institución a la que se puede enviar, tiempos de respuesta, resolución) que hizo mención la Dra. Dulce María Armendáriz, Asesora en las estrategias de participación del paciente en el Instituto Nacional de Salud Pública.

6.- Elaborar,  distribuir material informativo en centro de salud y organizaciones promotoras de la salud. 

7.- Otro de los retos sería buscar la manera de unificar la carta de los derechos y deberes con los derechos de los pacientes del Seguro Popular; que sea el mismo criterio para todos.

GALERÍA

 

Informe de actividades 2013