Servicios Noticias Tercer día del Encuentro Nuevos Caminos para la Sostenibilidad

Tercer día del Encuentro Nuevos Caminos para la Sostenibilidad

"Es preciso revisar las fortalezas de las organizaciones porque ahí es donde se pueden generar las oportunidades"

En el tercer día del Encuentro Nuevos Caminos para la Sostenibilidad de las OSC, el diálogo entre los participantes estuvo enfocado a compartir procesos de adaptación a la nueva realidad y en la previsión de desafíos a largo plazo. El primer panel del día tuvo por título Articulación del Equipo de Trabajo y Órganos de Trabajo.

Pilar Parás García, Presidente del Consejo Directivo del Cemefi, abrió la conversación asegurando que hoy más que nunca, los consejeros deben de estar cerca de los directivos de las organizaciones de la sociedad civil, involucrarse en la causa y colaborar. El Consejo Directivo de las instituciones tiene un rol específico y no se trata de “llegar y operar”, se trata de generar un mayor acercamiento, revisar las necesidades que se han generado por la pandemia e identificar en qué se puede apoyar o apoyar más.

También es preciso revisar las fortalezas de las organizaciones porque ahí es donde se pueden generar las oportunidades. En esta revisión los consejeros desempeñan un papel fundamental, pues aportan una visión solidaria y creatividad para solucionar problemas.

“Hoy somos más necesarios que nunca. No podemos dar menos atención a los beneficiaros, ni mucho menos podemos permitir que la institución desaparezca por falta de recursos” aseveró María del Carmen Alarcón, Directora de Fundación Lazos IAP.   Por eso es tan importante hacer un mapa de reconocimiento de las necesidades de la organización. Y en esta tarea, nadie está excluido. Es momento de acercarse a los donantes y entablar un diálogo nuevo en el que la conversación no solo verse sobre los recursos sino también sobre diferentes formas de brindar atención a los beneficiarios. Los donantes también pueden sumar a las propuestas.

La misma línea siguieron los comentarios de Ana Gómez Gallardo, Directora de Desarrollo Institucional de Educa México. Este es el momento de la horizontalidad. La comunicación con todos los públicos de interés es fundamental, la cual debe ser sincera, abierta y efectiva. Hay que ser francos con los donantes y explicarles cómo está cambiando la operación de la organización, los objetivos que se alcanzarán y los que no.

En la apertura al diálogo también deben incluirse a los colaboradores, quienes es posible que tengan propuestas innovadoras que se puedan ajustar para que la organización continúe adelante con su labor. Esto significa que las organizaciones deben estar abiertas a todas las posibilidades, ser flexibles y abrirse al cambio, siempre y cuando no pierdan la ruta, que es su misión institucional.

En su intervención, Carlos Madrid Varela, Consejero del Cemefi,  habló de la importancia de trabajar articuladamente desde casa. Aunque la tecnología sea una herramienta poderosa, sí se requiere el acompañamiento de una persona de la institución que funja como gestor de cambio, supervisor de procesos y observador de circunstancias que dificulten la operación de la organización.

Comentó que hoy más que nunca, la salud emocional de los colaboradores y el salario emocional son factores que deben de cuidarse al máximo, como los fondos. La pandemia ha generado una crisis colectiva, todos requieren apoyo y todos están en busca de aliados. Por lo que el reto institucional es aún más grande, pues hay que procurar fondos, preservar el patrimonio, encontrar nuevos caminos para la sostenibilidad a la par de cuidar la salud propia, la de los colaboradores, la de los beneficiarios y promover la de la comunidad. Al cierre de la sesión, los panelistas compartieron una visión optimista sobre el futuro. La pandemia ha sensibilizado a las personas y confían en que se convierta en una oportunidad para retener y conseguir más donantes; las problemáticas sociales han provisto de reflectores a organizaciones civiles cuyo trabajo se desconocía, y es una oportunidad única de convertirse en líderes inspiradores de una ciudadanía más activa y comprometida con causas sociales.