Servicios Noticias Reflexiones del Panel Alianzas para la Sostenibilidad durante el Encuentro de Sostenibilidad

Reflexiones del Panel Alianzas para la Sostenibilidad durante el Encuentro de Sostenibilidad

La gobernanza en los proyectos es esencial porque permite trabajar ordenadamente

En el cuarto y último día de actividades del Encuentro Nuevos Caminos para la Sostenibilidad,  se llevó a cabo el panel Alianzas para la Sostenibilidad, en el que participaron Rosa Cristina Parra, Directora de Movilizatorio, Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social Toks, y Blanca del Valle, representante de Ensamble.

Arturo Berlanga habló de los compromisos y responsabilidades que tiene colaborar en alianza, ya sea entre pares o con un organismo de otro sector. Se dijo que establecer una alianza implica complementar recursos, reunir voluntades, poner al servicio de la causa capacidades y competencias.

Rosa Cristina hizo énfasis en la necesidad de definir los roles de los participantes de la alianza, su función y las expectativas que tiene cada actor con respecto al otro. Esto evita la duplicidad de esfuerzos y posibles conflictos.

Todo proyecto, por pequeño que sea, debe tener un proceso de gobernanza, el que se desempeñen roles específicos y cada integrante rinda cuentas de lo que ha venido haciendo conforme al cronograma.

Olivida Gaxiola, de Promotora Social México, quien fungió como moderadora del panel; increpó a los panelistas sobre los criterios que tienen para decidir si participan en una alianza, se suman a un proyecto o emprenden una iniciativa propia; reconociendo que se trata de un ejercicio de reflexión y autoanálisis, en el que se observa las necesidades propias, las del posible aliado y se identifican los matching points, el punto en el que se empalman los intereses, ingrediente clave para que una alianza prospere.

En su intervención, Blanca del Valle habló sobre la necesidad de construir una gobernanza horizontal cuando se trabaja en alianza o en red. La gobernanza en los proyectos es esencial porque permite trabajar ordenadamente, sin embargo, en su experiencia, también hay que procurar que la estructura y la dinámica de trabajo sean flexibles, para que cada integrante aporte su talento de forma natural y se conserve la motivación.

Al cierre de la sesión los panelistas recomendaron no tener muchos aliados para un proyecto. Aunque el proceso de decisión sobre con quién aliarse tome un poco más de tiempo, es una verdadera inversión de tiempo y recursos, definir con quién queremos aliarnos y para qué; porque en ocasiones se generan alianzas como resultado de oportunidades que si bien parecen atractivas pueden resultar infructíferas.

Establecer una relación previa, que permita conocer las fortalezas y alcances de cada uno permitirá mejorar la dinámica participativa, compartir conocimiento y construir una colaboración que favorezca la causa social y redunde en nuevas iniciativas; es la clave.