Servicios Noticias Panel Diagnóstico y Desarrollo Tecnológico frente a la Contingencia

Panel Diagnóstico y Desarrollo Tecnológico frente a la Contingencia

El 4 de agosto, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) realizó el panel Diagnóstico y Desarrollo Tecnológico frente a la Contingencia, en el marco del encuentro Nuevos Caminos de Sostenibilidad.

Moderó Oscar Ortega Pacheco, Director de Innovación, de Coregroup Solutions, y el panel estuvo conformado por Evaristo Espinosa, Director Desarrollo Institucional para México y Centroamérica de WINGU; Gloria Guerrero, Coordinadora de Tecnología para el Cambio Social en Fundación Avina; y Juan Carlos Luna, Coordinador de Desarrollo Institucional de Laboratorio Social.

Los avances en la tecnología, ofrecen una serie de ventajas operativas y de desarrollo en las organizaciones, pero es posible que exista una brecha o incluso resistencia para adoptar estos avances e implementarlos dentro de las OSC.

Sin embargo, el contexto de la pandemia actual aceleró la necesidad de adoptar las nuevas tecnologías, y personas que nunca antes habían interactuado con las nuevas tendencias en comunicación y videoconferencias, ahora utilizan estas herramientas en su día a día.

Gloria Guerrero, Coordinadora de Tecnología para el Cambio Social en Fundación Avina México comentó la necesidad de utilizar la tecnología en las OSC, pero resaltó que existen comunidades que no tienen acceso a internet “Esto ha puesto en evidencia que internet es un derecho humano y que tenemos que trabajar para garantizar y atender esto.” Y ofreció el ejemplo de cómo una red comunitaria de acceso a internet, puede aliviar esta necesidad.

Evaristo Espinosa, Director Desarrollo Institucional para México y Centroamérica de WINGU, comentó que la solución a la complejidad en que vivimos a través de la tecnología no es un proceso estático, sino un proceso constante de aprendizaje. Y agregó que la tecnología permite darle continuidad a nuestro trabajo “Son múltiples elementos que deben integrarse a las organizaciones, que nos permiten seguir creciendo, innovando y seguir siendo creativos.”

Juan Carlos Luna, Coordinador de Desarrollo Institucional de Laboratorio Social, explicó que “Entender y aprender nuevas tecnologías puede ser un proceso ágil, una vez que pierdes el miedo.” También comentó que la necesidad les hizo desarrollar un programa que duplicó el impacto de sus operaciones, al migrar las actividades a una plataforma digital.