Servicios Noticias Octavo Foro para Miembros: Comunicación en la Era Digital

Octavo Foro para Miembros: Comunicación en la Era Digital

Te invitamos a leer la reseña

El 27 de agosto, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) realizó su Octavo Foro para Miembros con el tema, Comunicación en la Era Digital, en el cual participaron expertos en el área de la comunicación para ofrecer el panorama actual de las organizaciones y qué podemos esperar en el futuro inmediato.

El panel estuvo conformado por Roxana Núñez Siller, Directora de Asuntos Corporativos del Consejo de la Comunicación; Carolina Zarco Romero, Consultora Senior en Comunicación Estratégica en Zimat Consultores; María Gabriela Gatica Laborde, Directora Ejecutiva de la Fundación Infantil Ronald McDonald; y Damaris J. Carrero Gómez, Coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas de Cadenas de Ayuda para México; y moderó Ricardo Reynoso López, Coordinador de Comunicación del Cemefi.

El objetivo de la actividad fue reflexionar sobre cómo las OSC tendrán que modificar sus diferentes procesos de comunicación en la Era Digital que seguirá a la pandemia del Covid-19, y conocer los casos de éxito en el sector que marcarán tendencia en el futuro cercano.

Durante el confinamiento que provocó la pandemia Covid-19 se presentaron nuevos paradigmas en la comunicación, no solo porque tecnología nos permite ofrecer información en tiempo real e interactuar con el público; ahora más personan utilizan las herramientas digitales y podemos llegar a un público que tal vez no se estaba contemplado.

Del mismo modo, la situación actual nos estimula a ofrecer información de valor y relevante para las audiencias, haciendo uso efectivo de las plataformas con las que contamos; videoconferencias, redes sociales, páginas web, aplicaciones para teléfonos, etc.

Ricardo Reynoso López, Coordinador de Comunicación del Cemefi comentó que: “Antes de la pandemia, ya íbamos hacia la era digital en nuestras relaciones.” Y “Esta crisis hizo que esa revolución digital se adelantara.”

Roxana Núñez Siller, Directora de Asuntos Corporativos del Consejo de la Comunicación inició su presentación hablando sobre la capacidad que tenemos para adaptarnos y convertir las crisis en oportunidades. Ahora más que nunca: “Tenemos la oportunidad de informar lo que estamos haciendo” y podemos crear un clima de confianza con menor incertidumbre.

Damaris Carrero Gómez, Coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas de Cadenas de Ayuda para México, comentó que la situación actual hizo que readaptaran los planes de la organización para poder continuar con los programas.

Las principales estrategias que implementaron fueron mantener una comunicación interna con el equipo operativo, e informar a los principales públicos de la organización: donantes, voluntarios, beneficiarios y aliados. Así mismo, idearon nuevas formas para canalizar la ayuda hacia sus seis programas de apoyo social.

Carolina Zarco Romero, Consultora Senior en Comunicación Estratégica en Zimat Consultores, explicó el caso de éxito de la campaña FONDODespensaMx y cómo fue el posicionamiento digital del proyecto durante la pandemia. Además comentó la importancia de establecer relaciones con medios para transmitir la información. “Son relaciones que se crean con el tiempo, a largo plazo”.  Y aunque no es fácil, “Es una relación que se construye a través de involucrarlos en nuestra vida de comunicación y de un acercamiento constante”.

María Gabriela Gatica Laborde, Directora Ejecutiva de la Fundación Infantil Ronald McDonald, comentó que uno de los principales retos fue crear una plataforma de actividades y enseñanza a distancia para los niños del programa.

Para alcanzar el éxito, fue importante escuchar las necesidades y carencias de su audiencia, y esto les permitió desarrollar nuevas formas para enviar los mensajes. El resultado fue la creación de un contenido de apoyo fácil de enviar, por ejemplo, infografías a través de Whatsapp, y de videoconferencias dirigidas especialmente a los cuidadores.

En el tema de alianzas, Roxana Núñez Siller, Directora de Asuntos Corporativos del Consejo de la Comunicación, expresó la importancia de trabajar en equipo “No podemos hacerlos solos y sabemos de la importancia y la fuerza que te dan las alianzas para alcanzar los objetivos”.