Servicios Noticias El legado de Marcial Aguilar Silva, Director de Yhvh Jhanun Vera Jhum

El legado de Marcial Aguilar Silva, Director de Yhvh Jhanun Vera Jhum

El Cemefi expresa sus condolencias por esta irreparable pérdida

“Caminante incansable, conocedor de la ciudad, de la noche y de todos aquellos que vivían al amparo de una luz tenue que emitía un arbotante; sin miedo de ingresar a los lugares más peligrosos, mientras nosotros en la comodidad de una cama pensábamos en trivialidades. Él realizaba sus recorridos buscando a sus amigos, tenía un registro de todos y cada uno de ellos, conocía cada historia, cada herida, cada caída”. Así lo recuerda Alejandra Reyes, encargada del programa Responsabilidad Universitaria de la Universidad Iberoamericana, en Torreón Coahuila.

Marcial Aguilar Silva, quien fuera Director de la OSC Yhvh Jhanun Vera Jhum, organización miembro del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) que opera en Durango , falleció el 2 de septiembre. Su compromiso social con el sector de los adultos mayores en situación de calle era genuino, real y generoso.

Como él mismo solía contar, también fue “un invisible para una sociedad que prefiere voltear la mirada antes que toparse con esa comunidad desamparada, desvalida y vulnerable. Él sabía lo que significa la calle, los peligros que representa y el reto que implica regresar a esa sociedad ensimismada en sus propias batallas”.

Él solía organizar celebraciones de cumpleaños en las instalaciones de la asociación; intentaba por todos los medios cumplir los sueños de sus amigos, que iban desde un corte de cabello hasta pastel, pero solamente para el festejado. Ni la pandemia fue un obstáculo para seguir realizando su labor. Con todos los cuidados posibles, continuó con la entrega de apoyo alimentario para los adultos que lo requerían.

La trascendencia de las acciones realizadas durante años, dio como resultado una reinserción de aquellos a los que Marcial con cariño llamaba “los invisibles”. Hoy deja un gran vacío en muchos corazones y, al mismo tiempo, un legado de inspiración y ejemplo de compromiso social. Descanse en paz.