Servicios Noticias Foro para Miembros del Cemefi “Actualización Legal y Fiscal 2021"

Foro para Miembros del Cemefi “Actualización Legal y Fiscal 2021"

Para impulsar el cumplimiento de las obligaciones

El Centro Mexicano para la Filantropía realizó su Tercer Foro para Miembros del Cemefi el 25 de abril con el tema “Actualización Legal y Fiscal 2021", en el cual participaron representantes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para dilucidar y responder las preguntas más frecuentes de las organizaciones de la sociedad civil en torno al cumplimiento de las normas.

Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del Cemefi, ofreció las palabras de bienvenida al evento y agradeció la participación de las entidades del Estado, las cuales han mantenido una estrecha relación con el Cemefi en temas de interés para las donatarias autorizadas y organizaciones de la sociedad civil en general.

Guadalupe Araceli García Martínez, Administradora General Jurídica en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), comentó la relevancia de este tipo de actividades, especialmente este año: “En virtud de las reformas fiscales que han entrado en vigor a partir de este ejercicio fiscal” comentó.

Explicó que las Donatarias Autorizadas deben cumplir con:

  • La Declaración Anual, que se debe informar antes del 15 de cada año los ingresos y las erogaciones efectuadas.
  • La expedición de Comprobantes Fiscales, conforme a los artículos 29 y 29-A del CFF.
  • La Declaración Informativa de Transparencia del Patrimonio, así como el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación, correspondiente al ejercicio anterior.
  • Informar a la autoridad, dentro de los diez días siguientes a que ocurra el evento, del cambio de los estatutos; de la presentación de aviso del cambio de clave de RFC, domicilio fiscal, denominación o razón social, fusión, extinción, liquidación o disolución, cambio de residencia o de representante legal y suspensión o reanudación de actividades.
  • Destinar los donativos y sus rendimientos única y exclusivamente a los fines propios de su objeto social.
  • Llevar un Control de Donativos en Especie y un Control de las Cuotas de recuperación.
  • No destinar más del 5% de los donativos para cubrir gastos administrativos.
  • Informar a la autoridad los donativos recibido en efectivo, así como en piezas de oro y plata, cuyo monto sea mayor a 100 mil pesos.
Del mismo modo, Wendy Karina Cruz Galicia, Administradora de Apoyo Jurídico de Servicios al Contribuyente, explicó las disposiciones derogadas, reformadas y las adicionadas.

Diana Piñón Jiménez, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), explicó que ese ente es la autoridad encargada de identificar y prevenir la realización de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.

También habló sobre las Actividades Vulnerables, aquellas operaciones económicas que por su naturaleza y características pueden resultar en una posibilidad de la entrada de dinero producto de un delito.

Según la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) diversas actividades son consideradas vulnerables, y se debe cumplir con las medidas de prevención previstas. En el artículo 17 de dicha ley, se establece que la recepción de donativos es una actividad vulnerable.

Durante su intervención expuso las obligaciones, tipologías, la identificación, y los umbrales de aviso.

Ivonne Martínez Morales, Subdirectora de Análisis de Información Estratégica de la UIF, habló sobre los enfoques basados en riesgos y la evaluación nacional de riesgos, de manera que se pueda crear una estrategia que permita solventar las vulnerabilidades.

 

Consulta la bibliografía del Foro para Miembros del Cemefi "Actualización Legal y Fiscal 2021" aquí