Servicios Noticias El FONDODespensaMx logró apoyar a más de 10 mil familias

El FONDODespensaMx logró apoyar a más de 10 mil familias

El monto recaudado superó los $26,000,000 de pesos gracias a la generosidad de 1,500 donantes

En abril de 2020, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), con sus socios, afiliados y aliados regionales, junto con la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE) y la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (Unired), crearon el FONDODespensaMx para apoyar con productos básicos a familias que se quedaron sin ingresos a causa del Covid-19.

En principio, a cada familia se le entregaron 500 pesos quincenales —a lo que llamamos una despensa— durante tres meses, utilizando una tarjeta electrónica de las tiendas de autoservicio participantes. Este esquema permitió cuidar la salud de todos, al no haber contacto físico durante el proceso, y no se incurrió en gastos de logística.

El FONDODespensaMx es la campaña de procuración de fondos más larga y ambiciosa que ha emprendido el Cemefi para apoyar a la población ante una emergencia. Dada la evolución de la pandemia en México, esta iniciativa tuvo una duración de diez meses, durante los cuales fue posible recaudar 26 millones de pesos, gracias a la generosidad de más de 1,500 donantes.

Con los donativos de ciudadanos, empresas, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil (OSC), el FONDODespensaMx superó su meta, logrando apoyar a 10,618 familias, en los 32 estados del país; lo que significa que 42,472 personas fueron apoyadas en su alimentación con 51,230 despensas.

Operadores

El FONDODespensaMx no hubiera alcanzado estos resultados sin el concurso de los 317 operadores de la campaña, que son organizaciones donatarias autorizadas, miembros del Cemefi, ubicadas en todo México, que registraron y acompañaron a las familias durante todo el proceso.

Las familias registradas como destinatarias de los recursos fueron postuladas por una organización y tuvieron que cumplir dos requisitos: haber perdido su fuente de ingresos a causa de la emergencia provocada por el Covid-19 y no contar con ningún otro apoyo similar, de instituciones públicas ni privadas.

Aliados

El proyecto encontró en las empresas socialmente responsables a grandes aliados, pues muchas de ellas se sumaron como donantes y promotores de la campaña. Algunas, incluso, incentivaron las donaciones de sus colaboradores, duplicando el monto de lo aportado por ellos, y lo mismo hizo el propio FONDO, con la campaña “Peso por Peso”.

A los buenos resultados de la campaña de promoción también contribuyeron celebridades como  el tenor Fernando de la Mora, el comentarista deportivo Raúl Orvañanos, el escritor y director de cine Guillermo Arriaga, la cantante Erika Zaba, la actriz Marina de Tavira, la periodista Paola Rojas, el músico Benny Ibarra y la campeona mundial de taekowndo Edna Díaz, quienes grabaron videos para invitar al público en general a donar; los cuales se difundieron a través de las redes sociales del Cemefi y del FONDODespensaMx.

Evolución de la campaña

Primera etapa

Los donativos de personas, empresas y organizaciones de la sociedad civil a esta iniciativa sumaron 19 millones de pesos durante la primera etapa, que concluyó el 31 de agosto, con los que se apoyó a 6,485 familias (unas 23,500 personas) en los 32 estados de la República, a las cuales se les entregaron los recursos equivalentes a 30,125 despensas.

Las familias beneficiadas recibieron un apoyo quincenal de $500 pesos para adquirir productos de primera necesidad durante seis quincenas a través del envío de un código, vía mensaje SMS, con el cual pudieron acudir a las tiendas de autoservicio participantes para recibir una tarjeta electrónica y adquirir esos productos, lo que les permitió amortiguar el impacto generado por la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria.

Segunda etapa

El 1° de septiembre, el Cemefi inició la segunda etapa del FONDODespensaMx, con el registro de nuevos destinatarios. En esta fase de la campaña el objetivo fue ayudar a muchas más familias, por lo que el apoyo consistió en un donativo de $1,500 durante un mes; mismos que fueron entregados a partir del 2 de octubre para que pudieran adquirir productos de primera necesidad.

Tercera etapa

En su última etapa, el Cemefi siguió buscando beneficiar a las familias afectadas en sus ingresos a causa de la pandemia. Los últimos recursos del FONDODespensaMx,  casi $6,000,000, se otorgaron a OSC que demostraron tener la capacidad técnica y operativa de apoyar directamente a personas que perdieron sus ingresos por el Covid-19, que no estaban recibiendo otros apoyos y que, adicionalmente, no hubieran sido apoyados en las etapas anteriores del FONDODespensaMx.

Para asignar los recursos, el Cemefi abrió una convocatoria pública dirigida a organizaciones de la sociedad civil, la cual tuvo una respuesta muy favorable por parte de las instituciones que forman parte de la membresía del Cemefi. A pesar de su corta vigencia, se recibieron muchas solicitudes. Finalmente, tras un riguroso proceso de selección por parte de un Comité de Evaluación 25 OSC fueron elegidas para recibir recursos.

El FONDODespensaMx rinde cuentas

Los recursos recibidos por FONDODespensaMx han sido manejados por la estructura operativa del Cemefi desde el inicio del proyecto, con el apoyo de comité especial formado para este propósito; y el proceso completo ha sido auditado por la firma consultora internacional Deloitte.

El martes 20 de abril, a las 12:00 horas, se llevó a cabo la Ceremonia de Agradecimiento e Informe de Resultados del FONDODespensaMx, que fue transmitido por www.fondodespensamx.org y por el canal del Cemefi en Youtube.

Si deseas ver el evento, puedes hacerlo aquí, en el Canal Cemefi en Youtube.