Servicios Noticias Inauguración del XX Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector

Inauguración del XX Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector

Organizado por el Cemefi, junto con la Universidad de las Américas Puebla

Inauguración

El Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector, en su vigésima edición, fue inaugurado el 21 de abril, teniendo como sede virtual la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Este evento, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía, Cemefi, presenta las investigaciones más actuales y relevantes sobre el sector no lucrativo.

La inauguración estuvo encabezada por Pilar Parás García, Presidente del Consejo Directivo del Cemefi; Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del Cemefi; Jacqueline Butcher García Colín, Presidente del Comité de Investigación del Cemefi y Directora del CIESC; y Luis Ernesto Derbez Bautista, Rector de la UDLAP.

Durante su intervención, la Presidente del Consejo Directivo del Cemefi, Pilar Parás García, resaltó la importancia de conocer y reconocer las aportaciones que hacen los investigadores al Tercer Sector. La labor de investigar genera información relevante, los datos que se generan deberían de ser siempre la brújula para tomar decisiones en el sector, aseveró.

Apuntó que en el sector de las organizaciones de la sociedad civil hay muchos retos, entre ellos, saber aprovechar al máximo el conocimiento generado por las investigaciones que se presentan en el Congreso; por lo que, “es el momento de crear un centro de pensamiento en donde todos los investigadores, académicos y organizaciones civiles puedan compartir la información que se genera dentro del sector y para su beneficio; un lugar que permita hacer accesible para todos el conocimiento; concluyó.

Jorge Villalobos, Presidente Ejecutivo del Cemefi, dijo que la vigésima edición del Congreso es por demás estimulante porque ahora, prácticamente  todas las universidades cuentan con un área de investigación y una oferta de capacitación curricular en temas relacionados con sociedad civil organizada, voluntariado, responsabilidad social empresarial, por citar algunos.

Lo anterior explica que para esta edición del Congreso se recibieran más de cien ponencias, de las cuales 79 se presentan con una riqueza en la variedad y profundidad de los temas. Nos anima que en las universidades y en las organizaciones de la sociedad civil brilla el talento, la fuerza y la vocación para encontrar solución a los problemas e impulsar los cambios sociales que son necesarios.

Por su parte, Luis Ernesto Derbez celebró que en el marco del ochenta aniversario de la UDLAP la casa de estudios sea la sede del XX Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector. Señaló que el Congreso brinda una excelente oportunidad para reflexionar de forma crítica cuáles son los valores importantes en la sociedad; pensar cuáles son sus estructuras de apoyo, solidaridad y crecimiento.

La red de investigadores y académicos debemos compartir las discusiones e investigaciones que se generan en el Congreso a modo de poder contribuir a que la sociedad entienda que debemos de reestructurarnos de manera distinta; aseguró.