Servicios Noticias Concluyó el XX Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector

Concluyó el XX Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector

Se realizó los días 21 y 22 de abril teniendo como sede virtual la Universidad de las Américas Puebla

El Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector, en su vigésima edición, tuvo por tema central "Repensando los roles y dimensiones de la sociedad civil en escenarios inciertos". Este evento, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía, Cemefi, se llevó a cabo en formato virtual el 21 y 22 de abril, teniendo como sede la Universidad de las Américas Puebla.

En la ceremonia de clausura participaron Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del Cemefi; Jacqueline Butcher García Colín, Presidente del Comité de Investigación del Cemefi; Romina Farías Pelayo, Directora de Investigación del Cemefi; Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo (electo) del Cemefi y Martín Serrano, de la Universidad de las Américas Puebla.

Durante su intervención, la Presidente del Comité de Investigación del Cemefi invitó a los asistentes a cerrar las actividades del Congreso con profundas reflexiones sobre cómo construimos ciudadanía, gobierno y empresa responsables y sobre cómo los ciudadanos vivimos esa gobernanza compartida.

“Necesitamos consolidar el sector por medio de  la generación y  la producción de  conocimiento. Las  decisiones sobre  políticas públicas que nos afectan a todos, además de ser idealmente  incluyentes, no pueden tomarse sin  base a un profundo conocimiento”, aseguró. "Necesitamos una  educación y una formación que incluya  la práctica de la solidaridad  y la participación efectiva desde la niñez en la construcción de ciudadanía, acorde a nuestras costumbres y normas  sociales".

Por su parte, Jorge Villalobos, Presidente Ejecutivo del Cemefi, subrayó la apertura institucional para continuar emprendiendo acciones conjuntas con instituciones académicas a fin de favorecer la formación de ciudadanos conscientes y partícipes activos de lo público. Además, recordó la importancia de investigar para innovar, porque la investigación es muy necesaria ante el dinamismo del mundo, señaló. La sociedad civil es muy diversa y ahí está su riqueza; cada ciudadano aporta desde sus trincheras, posibilidades y pasiones.

Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo del Cemefi (electo), apuntó que en un ambiente social y político crispado como el que se vive en el país, se demanda aún más el trabajo social organizado y los  conocimientos sobre cómo enfrentar las condiciones de riesgo. Es preciso generar nuevas ventanas y perspectivas, generar nuevas formas de gobernanza y cómo crear mejores escenarios y condiciones para la investigación de estos temas.

Finalmente, Martín Alejandro Serrano, Decano de Investigación y Posgrado de la Universidad de las Américas Puebla, hizo la declaratoria de clausura del XX Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector.

Como un honor calificó las oportunidad de haber sido la sede virtual de esta edición del Congreso, enmarcado en un contexto mundial de emergencia, aunque esto propició la innovación y la creatividad para organizar el evento. Incluso, motivó la reflexión sobre el papel del sector académico en repensar la construcción de un mejor futuro en un horizonte incierto.