Servicios Noticias El Cemefi organizó su Cuarto Foro para Miembros

El Cemefi organizó su Cuarto Foro para Miembros

Y lo dedicó al trabajo en redes

El 29 de abril, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) realizó su Cuarto Foro para Miembros con el tema "Redes, innovación e inteligencia colectiva", el cual tuvo como objetivo abrir un espacio para compartir proyectos colaborativos que, desde el trabajo en red, están generando procesos participativos en la “nueva normalidad”.

El Cuarto Foro para Miembros del Cemefi fue un evento muy especial, pues ofreció un lugar de diálogo junto a Jorge Villalobos Grzybowicz, quien fue Presidente Ejecutivo de la institución por más de 30 años, y Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo del Cemefi.

Una conversación sobre el relevo en la Presidencia Ejecutiva del Cemefi

Jorge Villalobos Grybowicz agradeció a quienes lo acompañaron durante su trayectoria al frente de la organización, además del compromiso y la confianza depositada en el Cemefi durante estos años, para trabajar juntos en pro del fortalecimiento de la sociedad civil en el país.

“Estoy admirado de la gran solidaridad que hay en nuestro país, y hay que seguirla promoviendo y estimulando.” A continuación, le dio la bienvenida Ricardo Bucio Mújica quien “Siempre ha estado vinculado a los intereses de los ciudadanos, a la inclusión social.” Agregó.

Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo del Cemefi, dirigió unas palabras de agradecimiento a Jorge Villalobos Grzybowicz, en su trabajo en pro de la sociedad civil y por fortalecer al Cemefi.

“Para que una sociedad se consolide como una democracia, la participación ciudadana es la base. No sólo en términos electorales, sino la que se debe dar todos los días, a través del involucramiento en los temas que están en el entorno de la vida de las personas, en cada comunidad, e impulsado por miles de organizaciones que han crecido a lo largo de los últimos 30 años.”

Redes, innovación e inteligencia colectiva

David Ordaz Bulos, Coordinador de Servicios y Membresías, habló sobre la cultura colaborativa, y como ésta se ha transformado a raíza de la pandemia Covid-19, período en el cual han surgido procesos de trabajo en red interesantes. “Lo colaborativo lo estamos entendiendo como un campo de encuentro, de escucha de las diferentes realidades y sistemas de creencias de las personas con las que colaboramos, donde surge la posibilidad de crear sinergias.” Agregó.

Mónica Juárez Soria, de la Red por la Infancia y la Adolescencia (RIA); y Fernanda Ortega Torres, Gerente de Marketing y Responsabilidad Social de Alpha Hardin; explicaron los vínculos intersectoriales, y cómo éstos pueden surgir a raíz de una crisis o necesidad conjunta.

A raíz de un inconveniente producido por el “hackeo” a uno de sus webinarios, la RIA encontró un aliado en Fernanda Ortega Torres, de Alpha Hardin, quien mantiene el interés de fomentar la ciberseguridad en niñas, niños y adolescentes. Es así como entre ambas surge la necesidad de trabajar juntas para alcanzar un objetivo en común.

Carmina Galicia Fuentes, de la Fundación ADO, habló sobre la construcción colectiva y el trabajo en red. También hizo hincapié en la importancia de la lectura del entorno sistémico “Esta lectura nos ayuda a estimar el impacto y evolución de cada proyecto. Por lo menos nos ayuda a predecirlo y a generar contextos dinámicos, enfocados a soluciones en las causas y no en los efectos.”

Daniella Hiche, Coordinadora del Grupo de Afinidad de Asociaciones Nacionales (AGNA) de CIVICUS explicó que esa organización es una “red de redes” que trabajan en temas de gobernanza de la sociedad civil. “Nuestros miembros tienen por responsabilidad ciudar y ayudar en el desarrollo de sus organizaciones.” También explicó que uno de los grandes retos es trabajar con organizaciones de todo el mundo, donde la diferencia de horario, idioma y de culturas ofrece una riqueza inmensa, pero es un desafío diario.

“Estamos trabajando para construir una cultura en la cual los miembros sean creadores de la nota conceptual, la una metodología…Tenemos que hacer que las personas que trabajen en red la conviertan en su red, y no donde simplemente reciban información y servicios.”

Marcos Hiram Rosas, Fundador del Laboratorio de Innovación Oaxaca, explicó son una organización que a través del trabajo interdisciplinario y colaborativo se desarrollan proyectos que buscan solucionar problemáticas puntuales de nuestra sociedad mediante un pensamiento global.

Comentó que el laboratorio se presenta como un nuevo modelo de institución en la que predominan la apertura, la accesibilidad y la colaboración. “Trabajamos con diferentes escuelas e instituciones para llevar esta agenda dentro de la universidad local”.

Xavi Murua Cofundador de Osoigo, explicó que se dedican a promover el diálogo directo entre la ciudadanía y los políticos. Realizan un proceso de acompañamiento de todo el proceso que se basa en la participación ciudadana 360°, desde la tecnología hasta la dinamización de análisis y resultados.

“Queremos llevar esta iniciativa a México, colaborando con diferentes organizaciones para realizar proyectos que se interesen en el diálogo directo con los políticos, o bien en la participación ciudadana. Osoigo está disponible para brindar la experiencia y el saber hacer las cosas.”

David Gómez Abad, Editor Jefe del Standford Social Innovation Review en Español, comentó que la iniciativa surgió de la alianza de la Universidad de Stanford con el Tec de Monterrey como una plataforma que articule el ecosistema de innovación social en la región hispanohablante. “Nuestro objetivo no sólo es traer el contenido de la revista al español, sino visibilizar las propuestas e iniciativas y proyectos que se realizan en la región.

“Entendemos a la revista como una plataforma donde además de compartir conocimiento y discusiones sobre la innovación social, podamos articular a los diferentes agentes que forman parte de este campo.” Agregó. Para conocer más sobre la publicación, vista https://ssires.tec.mx/es

 

Consulta la bibliografía del foro aquí