Servicios Noticias Reseña del Quinto Foro para Miembros del Cemefi

Reseña del Quinto Foro para Miembros del Cemefi

El Centro Mexicano para la Filantropía realizó el 27 de mayo su Quinto Foro para Miembros del Cemefi "Tendencias: la nube, seguridad y comunicación" con el objetivo de presentar las tendencias y soluciones digitales disponibles para apoyar, impulsar y difundir el trabajo de las OSC.

En esta oportunidad participaron representantes de organizaciones líderes en el área de tecnología y software que facilitan la transición e implementación de estos servicios.

Estuvieron presentes María Camila Galvis Alzate, Líder Regional de Programa de Techosup Latinoamérica y el Caribe; Oscar Ortega Pacheco, Director de Core Group Solutions; Evaristo Espinosa Arredondo, Director de Desarrollo Institucional para México y Centroamérica de Wingu; César del Blanco, Gerente de Cuentas de Organizaciones sin Fines de Lucro de Amazon Web Services; y Edgar Rodríguez Rudich, Director de Asuntos Públicos de TikTok.

María Camila Galvis Alzate, Líder Regional de Programa en TechSoup, habló sobre la relación de la filantropía con la tecnología en la nube y explicó que los temas más comunes en los que se invierte más tiempo son la gestión de proyectos, cooperación internacional, trabajo en campo y optimización de recursos. Agregó que a este enfoque se le suma el trabajar 100% de forma remota.

Oscar Ortega Pacheco, Director de Core Group Solutions moderó el panel Mi transformación digital, en el cual se presentaron los testimonios y casos de éxito de organizaciones que conforman la membresía del Cemefi, que implementaron tecnologías de punta en sus operaciones diarias.

Oscar Ortega Pacheco explicó que hay diferentes soluciones de software dirigidos a optimizar los procesos en las organizaciones, y que incluso, es posible combinar diferentes programas para lograr los objetivos en casos específicos sin que esto genere inconvenientes.

El principal reto es reconocer la importancia de “dar el salto” tecnológico y estar dispuestos a capacitar al equipo para sacar el mayor provecho del servicio.

Este espacio contó con la participación de María José Mesén Arias y Ana Cristina Nieto Enrigue, de Fonnor, quienes narraron sus experiencias en torno al trabajo remoto; Paula Sandoval Acaso, de Proyecto Cantera, sobre el desarrollo de su sitio web y tableros para visualización de información o dashboards; y Paola Juárez, de Feed The Hungry, comentó sobre el uso en conjunto de Microsoft 365, nuevo sitio web y el uso de Google Ads.

Evaristo Espinosa Arredondo, Director de Desarrollo Institucional para México y Centroamérica de Wingu, ofreció información sobre el FITZ, el Festival de Innovación y Tecnología Social 202 que debido a la pandemia del Covid-19 se realizará en línea por segundo año consecutivo. Será los días 16 y 17 de junio y ofrecerá una oportunidad para fortalecer el proceso de transformación digital, además de presentar las nuevas tendencias en el sector.

César del Blanco, Gerente de Cuentas de Organizaciones sin Fines de Lucro de Amazon Web Services (AWS) explicó la necesidad de la Protección de la información y cómo esta es posible a través de la combinación de la plataforma de Amazon Web Services junto a las buenas prácticas del usuario.  Agregó que para Amazon es importante que las organizaciones tengan una presencia en digital para mantener la relevancia, ya sea a través de una página web, una aplicación, un chat o call center, etc.

Edgar Rodríguez Rudich, Director de Asuntos Públicos de TikTok, habló sobre el uso de la plataforma para impulsar las causas de las OSC, y comentó que cada vez más instituciones gubernamentales, educativas, culturales utilizan TikTok para comunicarse con nuevas audiencias. TikTok es una aplicación de videos cortos que está presente en 155 países, y que está basada en el concepto de descubrimiento, en el que se pueden encontrar videos de tutoriales, educativos, culturales y de entretenimiento.