Servicios Noticias Aviso para donatarias autorizadas sobre su Declaración Anual

Aviso para donatarias autorizadas sobre su Declaración Anual

Deben informar las “cuotas de recuperación” como “otros ingresos”

Una vez que durante mayo de 2021 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición del Sector de las Donatarias una una nueva plataforma para presentar la Declaración Anual de Transparencia (en la que se notifica el uso de los donativos recibidos; así como informar si la organización tuvo actividades encaminadas a influir en la legislación); se recomienda que la persona responsable que envió este informe  -en un esfuerzo de retrospectiva- recuerde los términos en que esta información quedó registrada en dicho dispositivo electrónico.

Este repaso permitirá establecer las medidas para identificar de manera precisa los ingresos que una donataria puede obtener, en sus tres vertientes: 1) Donativos; 2) Ingresos relacionados con el objeto social de la Donataria y, 3) los Ingresos no relacionados o distintos del objeto social (ingresos obtenidos de un bazar, por ejemplo).

En el ejercicio de esta obligación, se pudo apreciar que en esta plataforma se desagregaron los campos que establecen por primera vez los ingresos que una donataria puede obtener. Por dar un ejemplo, identifica el campo de las “cuotas de recuperación”.

Estos cambios realizados por el SAT obedecen particularmente a la normatividad que establece el artículo 80, séptimo párrafo, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y que a continuación se trascribe para su conocimiento, separados en tres segmentos, para su mejor comprensión:

A. “Las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles de impuestos podrán obtener ingresos por actividades distintas a los fines para los que fueron autorizados para recibir dichos donativos, siempre que no excedan del 10% de sus ingresos totales en el ejercicio de que se trate.

B. No se consideran ingresos por actividades distintas a los referidos fines los que reciban por donativos; apoyos o estímulos proporcionados por la Federación, entidades federativas, o municipios; enajenación de bienes de su activo fijo o intangible; cuotas de sus integrantes; cuotas de recuperación; intereses; derechos patrimoniales derivados de la propiedad intelectual; uso o goce temporal de bienes inmuebles, o rendimientos obtenidos de acciones u otros títulos de crédito, colocados entre el gran público inversionista en los términos que mediante reglas de carácter general establezca el Servicio de Administración Tributaria.

C. En el caso de que sus ingresos no relacionados con los fines para los que fueron autorizadas para recibir dichos donativos excedan del límite señalado, las citadas personas morales deberán determinar el impuesto que corresponda a dicho excedente, de conformidad con lo establecido en el párrafo anterior.”

 

Entonces resulta fundamental conocer, a partir de esta nueva plataforma, por parte de los representantes de estas organizaciones, los Ingresos que las Donatarias obtienen (inciso B) y completar con certeza los campos que solicita este dispositivo electrónico en materia de transparencia y adicionalmente estén en concordancia con la información que se entera en la Declaración Anual de Ingresos y Egresos y evitar discrepancias.

En este contexto, es importante informar que la Declaración Anual de Ingresos y Egresos, aún mantiene el mismo formato (formato 21); no se ha modificado su contenido, es decir, los encargados de realizar esta Declaración Anual de Ingresos y Egresos al SAT, aún deben informar las “cuotas de recuperación” como “otros ingresos”, entre otros.

Con el propósito de reforzar esta información, el Cemefi invita a su Membresía a revisar la grabación de uno de sus webinarios que tuvo como propósito dar a conocer los ingresos que una organización de la sociedad civil (OSC) sin fines de lucro Donataria Autorizada puede obtener; así como el CFDI con el que se deben respaldar dichos ingresos. Para verlo, haz clic aquí