Servicios Noticias Empresas y OSC se unen para erradicar el trabajo infantil

Empresas y OSC se unen para erradicar el trabajo infantil

Presentaron soluciones ante esta problemática que se ha agudizado a raíz de la pandemia

El 10 de junio el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Save the Children y El CENTRO de Derechos de la Niñez y Empresas de México y Latinoamérica realizaron el foro “Retos y desafíos del sector privado para erradicar el trabajo infantil”, en el cual participaron representantes de diversas empresas y organizaciones para presentar soluciones ante esta problemática que se ha agudizado a partir de la pandemia Covid-19.

Esta actividad, que se transmitió en vivo a través de la plataforma Facebook Live del Cemefi, fue una oportunidad para poner sobre la mesa las principales barreras que enfrentan las empresas para solucionar este dilema, y los compromisos del sector para crear soluciones efectivas que puedan ser replicadas en todas las áreas productivas del país.

Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de País de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para México y Cuba, habló sobre la importancia de la ratificación universal del Convenio número 182, que ofrece una base para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, y en la cual 187 países se comprometieron a ofrecer protección jurídica frente a esta dificultad que afecta a miillones de niñas y niños en todo el mundo.

Jesús de Juan, Presidente del Consejo de Save the Children en México, comentó su preocupación sobre el agravamiento del trabajo infantil durante el último año y agregó que las empresas juegan un rol en asegurar la erradicación del trabajo infantil, no solamente en la cadena de valor, sino en la cadena de suministro. Agregó que estamos en un entorno donde cada día más se va a exigir a las empresas cumplir en la parte social.

Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo del Cemefi comentó que a pesar del marco legal vigente y a las iniciativas, estamos ante un aumento del trabajo infantil no solo en el espacio productivo del sector informal, también aumenta en el sector productivo formal. “Tenemos una enorme responsabilidad de repensar desde lo que nos corresponde: a las empresas, OSC, y organizamos internacionales” y agregó que “Es una oportunidad de reflexionar y de incorporarlo en pleno derecho con buenos instrumentos, indicadores y mecanismos a la promoción de la responsabilidad social empresarial.”

Maripina Menéndez, CEO de Save the Children México agradeció la participación de los presentes y dijo que uno de los grandes temas que tenemos que enfrentar cuando se aborda el trabajo infantil es la invisibilización y normalización del fenómeno; es por eso que es necesario influir y sensibilizar a la opinión pública y a todos los sectores de la sociedad sobre las graves implicaciones que tiene la explotación laboral en niñas, niños y adolescentes.

También participaron como ponentes José Armando López, presidente de la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFOREST); los corporativos C&A México; Grupo Restaurantero Gigante; Grupo Diltex; y Philip Morris, quienes expusieron sus experiencias y las prácticas que actualmente llevan a cabo para prevenir el trabajo infantil.

Evodio Sánchez Rodríguez, Director de Responsabilidad Social Empresarial del Cemefi comentó que “No basta con prohibir el trabajo infantil, se requiere un modelo sustentable que nos ayude a dar fin a este problema. Lo podemos hacer posible”. Po su parte, Mariana Valdés, Directora de Alianzas Estratégicas de Save the Children en México, presentó a un Grupo Rector, que está conformado por la Cámara de la Industria del Calzado; la Cámara de la Industria Textil; y empresas de la industria indumentaria. Destacó el compromiso por la niñez para generar acciones que contribuyan en generar un mejor presente y futuro para la niñez en México.

Durante el foro se realizó la lectura de la Declaración para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y Proteger el Trabajo Adolescente Permitido, y se invitó a todas las empresas a sumarse a esta iniciativa. De acuerdo con Save the Children México, esta Declaración “Es producto del esfuerzo conjunto que pudo concretarse tras varios meses de trabajo y que compromete a los actores firmantes a llevar a cabo procedimientos para evitar el trabajo infantil.”

 

Consulta el documento aquí