Servicios Noticias Reseña del Sexto Foro para Miembros del Cemefi: Gestión y Evaluación

Reseña del Sexto Foro para Miembros del Cemefi: Gestión y Evaluación

Para aprender a medir y presentar los resultados institucionales

El 24 de junio el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), realizó su Sexto Foro para Miembros con el tema “Indicadores para la gestión y evaluación en OSC” con el objetivo de dar a conocer diferentes formas de medir y presentar los resultados institucionales.

En el evento participaron Lorena Cortés Vázquez, Directora de proyectos de SIMO Consulting; Daniela Jiménez Moyao, Directora General de A favor del Niño; Rosalinda Rivera Cortés, Directora General de APAC Querétaro; y Karla Patricia Hernández Jiménez, Directora General de Fundación Tarahumara José A. Llaguno.

Lorena Cortés Vázquez, Directora de proyectos de SIMO Consulting habló sobre la necesidad de medir y monitorear lo que se realiza tanto a escala institucional como en cada uno de los proyectos, de manera que se pueda obtener la evidencia que demuestre que logramos nuestros objetivos: “Monitorear nos ayuda a conocer cómo se están ejecutando los planes que hemos desarrollado de acuerdo a lo esperado… lo más importante es la constancia en dos niveles: en lo que estamos evaluando y el tiempo en el que lo estamos llevando a cabo.”

Agregó que evaluar “Genera un juicio de valor sobre el programa o proyecto, que permite llegar a una conclusión sobre las acciones que se realizan: Si se está haciendo bien o mal; incompleto o completo.” Además: “El monitoreo nos dice qué se hace, mientras que la evaluación nos dice cómo lo hacemos… Los indicadores son una medida que ofrecen mayor claridad en los procesos de monitoreo y evaluación, y dan conocer las variaciones en los avances y resultados”.

Daniela Jiménez Moyao, Directora General de A favor del Niño, narró la experiencia de la institución sobre la periodicidad en la medición y evaluación. También hizo hincapié en la importancia de que el equipo operativo esté involucrado en los procesos, pues son quienes trabajan de cerca en cada actividad. Comentó que implementar este sistema al inicio puede ser complicado, pero con la experiencia se hace cada vez más fluido. “Consideramos que estas evaluaciones nos ayudan a ver qué tenemos que fortalecer” de allí la importancia de hacer cortes de evaluación para saber lo que se debe modificar u optimizar.

Mónica Perrusquía, Directora en APAC Querétaro, explicó que con la implementación de la Teoría del Cambio se generó un proceso de fortalecimiento, sustentado en un modelo orientado a las habilidades adaptativas y enfocado en los derechos humanos. “A través de la evaluación, es posible ver diferentes ítems que muestran si se están alcanzando los objetivos de acuerdo con el enfoque en D.D.H.H.” Esto les lleva a “No solo lograr una actividad, sino saber qué apoyos se necesitan para lograrla.”

Karla Patricia Hernández Jiménez, Directora General de Fundación Tarahumara José A. Llaguno relató la experiencia que impulsó a la organización a efectuar cambios:  A raíz de la planeación estratégica que se habían trazado en 2015, surgieron las preguntas: “De aquello que visualizamos y pensamos en el 2015 ¿qué se ha podido hacer?, ¿qué no se ha podido y cómo se dieron los resultados?.”

Este análisis les ofreció insumos para preparar la nueva planeación estratégica, y a partir de allí a desarrollar una gestión operativa. También se trazaron metas alcanzables en un periodo de tiempo establecido: a corto, mediano y largo plazo.