Servicios Noticias Conversatorio sobre Derechos Humanos, de Dibujando un Mañana

Conversatorio sobre Derechos Humanos, de Dibujando un Mañana

Para promover y proteger los Derechos Humanos de niños, niñas, y adolescentes

El 9 de julio Fundación Dibujando un Mañana realizó el Conversatorio “Integrando el Enfoque basado en Derechos Humanos (EbDH) para un proceso exitoso de atención a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAyJ)”, en el cual participaron representantes de las organizaciones de la sociedad civil que han implementado exitosamente el EbDH para la atención de niñas, niños adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad.

Katty Beltrán, directora general de Fundación Dibujando un Mañana comentó que “Desde hace ya varios años Fundación Dibujando un Mañana trabaja desde el Enfoque Basado en Derechos Humanos, un enfoque que está orientado a la promoción y protección de los Derechos Humanos, tratando de integrarlos a todas las acciones que realizamos y siempre poniendo al sujeto de derecho, en este caso las niñas y los niños, en el centro de nuestra labor”.

El conversatorio fue moderado por Marian Olvera de Fundación Quiera, y participaron Mónica Sánchez por Club de Niños y Niñas de Nuevo León, Patricia Secunza de Ednica en Ciudad de México, Gabriel León de Mayama en Jalisco y Connie Durán de Puerta Abierta en Querétaro; quienes hablaron de la importancia de integrar el EbDH dentro de una OSC, expusieron las condiciones que una OSC debe tener en cuenta para adoptar este enfoque, así como los retos y los cambios que se pueden generar durante la implementación.

“Cuando Fundación Dibujando un Mañana nos invita a participar (…) una vez que adoptamos el enfoque, Puerta Abierta potenció los programas que tenía desde otra visión, nos ha permitido crecer como institución y ha redituado de muchas maneras, en cómo llenamos una convocatoria, en cómo nos responden. Ha sido muy bueno especialmente para las niñas, empezarlas a ver como titulares de derechos, que ya las veíamos, lo que nos costó fue cambiar el lenguaje”, compartió Connie Durán, presidenta y fundadora de Puerta Abierta.

Las y los panelistas también compartieron sus experiencias sobre el trabajo que han tenido en sus instituciones con este enfoque y por qué para ellos es importante darlas a conocer en este tipo de espacios. “Creo que es responsabilidad de organizaciones como nosotras posicionar este enfoque en la sociedad, a través de contenidos en redes sociales, en medios de comunicación y en espacios académicos”, puntualizó Gabriel León, director general de Mayama.

Fundación Dibujando un Mañana tiene el propósito de contribuir a que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación vulnerable ejerzan sus derechos para mejorar su calidad de vida, a través del fortalecimiento de las instituciones que los atienden, para que sean más eficaces y sostenibles, y estamos convencidos de que a través del EbDH se pueden generar herramientas valiosas para lograrlo, especialmente para la promoción de los Derechos Humanos.

La grabación de evento está disponible en Facebook y YouTube. También está abierta la sección especial para promover los Derechos Humanos y el Enfoque Basado en Derechos Humanos en https://bit.ly/2T1RqGG

 

Fuente:

Comunicado de Prensa de Fundación Dibujando un Mañana