Servicios Noticias Arranca el Quinto Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables

Arranca el Quinto Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables

“RSE, hacia un nuevo enfoque” es el tema central

Síguelo por la página oficial del evento


  • El Cemefi entregará el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE 2021
  • El Distintivo ESR (empresa socialmente responsable) se entregará a 1,129 pymes
  • El Reconocimiento Universitario Caracol de Plata, se entregará en su XVIII Edición
  • Las Sostenibilidad y el escenario de la Agenda 2030 son temas de las conferencias magistrales


El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) celebra el Quinto Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables del 29 de septiembre al 1° de octubre. Por segunda ocasión se realizará de manera virtual, a través de la plataforma cemefi.org/foropymes. El tema del Foro este año es “RSE, hacia un nuevo enfoque”, y éste será el eje temático principal de todas las actividades.

El evento, que en tan solo un quinquenio se ha consolidado como un foro de benchmarking para el sector empresarial en materia de responsabilidad social, tiene registradas a casi dos mil personas de México y Latinoamérica —gracias a la convocatoria de AliaRSE, Forum Empresa y RedEAmérica—, quienes se capacitarán durante los seis foros temáticos de aprendizaje y la exposición de prácticas corporativas sobresalientes que este año recibirán, en el marco del Foro, el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE (responsabilidad social empresarial) 2021.

La convocatoria de las Mejores Prácticas de RSE, en su XXII edición, contó con la participación de 67 empresas, 62 mexicanas y cinco de Latinoamérica (Ecuador, Nicaragua y Uruguay); sumando un total de 83 prácticas postuladas. El Cemefi entregará el Reconocimiento a las Mejores Prácticas a 27 empresas que participaron en seis categorías y hará 15 menciones especiales, durante una ceremonia virtual que se transmitirá el primer día de actividades, a las 13:50 horas.

 

Momentos sobresalientes de la agenda

El 29 de septiembre, a las 11:25, habrá la primera conferencia magistral, dictada por José Gabriel Aguilar Barceló, Director General de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía; quien hablará sobre oportunidades para las PyMEs rumbo a la sostenibilidad.

La segunda conferencia magistral PyMEs ante el escenario de la Agenda 2030  será dictada por Alfredo González Reyes, Titular de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México de la Secretaría de Economía, el 30 de septiembre, de las 10:30 a las 11:00 h.

El mismo 30 de septiembre se realizará la entrega, en su XVIII Edición, del Reconocimiento Universitario Caracol de Plata. Durante un evento virtual programado para las 13:00 horas, se presentarán los mensajes ganadores por categoría. De los 280 mensajes que se recibieron, provenientes de 29 universidades ubicadas en siete países de Iberoamérica, tres resultaron ganadores.

La tercera y última conferencia magistral estará a cargo de Ileana María López Pérez, Directora Ejecutiva de la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos, quien se dirigirá a los asistentes virtuales con el tema El poder de las PyMEs y cómo seguir siendo el pilar de la economía, el 1° de octubre, de 11:05 a las 11:35 h.

Entrega del Distintivo ESR

Como clausura del evento, se llevará a cabo la entrega del Distintivo ESR a más de mil pequeñas y medianas empresas que han demostrado cubrir los estándares de RSE en 2021; el 1° de octubre a las 13:20.

De las 1,129 empresas que alcanzaron el Distintivo ESR, son 278 PyMEs que lo recibirán por primer año, lo que significa un sobresaliente esfuerzo por mantener esta actuación empresarial, sobre todo por la crisis que la pandemia ha generado. Asimismo, cabe resaltar el compromiso de las empresas que lo obtendrán por segundo, tercer y cuarto año, pues se han mantenido con sus programas socialmente responsables.

Nuevamente, son los sectores de los servicios y la industria manufacturera, las industrias con más empresas socialmente responsables este año, con 539 y 235; respectivamente.

De la numeralia 2021, llama la atención que son 565 empresas pequeñas las que obtuvieron el Distintivo ESR, demostrando que la responsabilidad social empresarial no depende de presupuestos ni del número de empleados; pues las medianas sumaron 416 y las micro, 148. La distribución geográfica de las empresas socialmente responsables sigue estando muy focalizado en la Ciudad de México, con 226; en Jalisco, con 157; y en Sinaloa, con 99.