Servicios Noticias El Cemefi presentó el nuevo modelo del Distintivo ESR

El Cemefi presentó el nuevo modelo del Distintivo ESR

Se medirá el nivel de madurez de los programas de responsabilidad social empresarial

Durante el segundo día de actividades del Quinto Foro Internacional de Pymes Socialmente Responsables, que el Cemefi celebra del 29 de septiembre al 1° de octubre; Evodio Sánchez Rodríguez, Director de Responsabilidad Social Empresarial, explicó a detalle las novedades del modelo del Distintivo ESR, el cual está teniendo un proceso de transformación total tanto en su concepción como en su proyección a largo plazo. Ahora, el Distintivo se convertirá en una herramienta cualitativa más que cuantitativa, la cual medirá el nivel de madurez de la responsabilidad social empresarial en 9 ámbitos y 47 sub ámbitos de las dimensiones ambiental, social, gobernanza y coyuntura global. En este último, se buscará revisar la capacidad de respuesta de las empresas en situaciones como la pandemia del coronavirus.

Además, todos los indicadores están desarrollados a modo de poder mostrar el nivel de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de las empresas. De ahí que el sistema de evaluación pase de medir la cantidad de evidencias presentadas a calificar la calidad de las respuestas.

Con este nuevo modelo, el Cemefi pretende armar grupos homogéneos de empresas que compartan los mismos aspectos: tamaño, madurez, e industria a la que pertenecen; con el fin de poder conocer el origen de sus problemáticas y poder acompañarlas en el desarrollo de soluciones comunes mediante modelos de aprendizaje.

En lo que denominó como “ecosistema de valor”, Evodio Sánchez señaló que Pladis, (la plataforma de inversión social del Cemefi) también ha cambiado su enfoque de trabajo y que ahora funcionará como un portafolio de proyectos sociales que se presentarán a las empresas conforme al giro de su negocio y a sus preferencias de inversión social.

El valor estadístico es otra de las cualidades de este modelo. La nueva herramienta digital del Distintivo ESR permitirá hacer un “zoom” en los estados de la república donde se ubican las empresas con un mayor/menor nivel de madurez de su responsabilidad social o donde se dieron las calificaciones más bajas en algún sub ámbito.

Anunció que el nuevo modelo del Distintivo será lanzado en enero de 2022 con actividades de capacitación para las empresas, con el fin de que el proceso de transición no desincentive la participación. De este modo, será hasta 2024 cuando las empresas grandes y pymes sean evaluadas por primera vez en función de la madurez de sus programas de RSE.

El Cemefi y las empresas socialmente responsables tienen el gran reto de crear soluciones sostenibles, aprovechar la tecnología para innovar, medir y comparar (en diferentes tiempos y contextos) los avances en responsabilidad social empresarial.