Servicios Noticias Se entregaron el Caracol de Plata Universitario y el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE

Se entregaron el Caracol de Plata Universitario y el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE

Las convocatorias de ambos reconocimientos contaron con una nutrida participación

En el marco del Quinto Foro Internacional Pymes Socialmente Responsables (celebrado del 29 de septiembre al 1° de octubre), el Centro Mexicano para la Filantropía, Cemefi, hizo entrega de dos importantes reconocimientos.

Caracol de Plata Universitario

Al término del segundo día de actividades del Quinto Foro Pymes Socialmente Responsables, se llevó a cabo una emotiva ceremonia virtual para premiar a los ganadores del Caracol de Plata Universitario; un reconocimiento creado en 2004 con el fin de impulsar a los jóvenes estudiantes a convertirse en agentes de cambio a través de la comunicación social con causa.

En 2021 la calidad de las 280 piezas que se recibieron, provenientes de 7 países de Iberoamérica, da cuenta de que se ha conseguido el objetivo, dado que la concienciación social de los universitarios está plasmada en cada uno de los productos que enviaron al concurso.

En su XVIII edición, el tema del reconocimiento fue Acción ciudadana ante la pandemia y el Cambio Climático y los ganadores fueron:

Cartel

Título:  Pandemias descongelas

Universidad:Universidad Autónoma de  Occidente

País: Colombia

Creadores: Juan Felipe López y Gabriela Vivas Granja

 

Televisión

Título:  Cansada

Universidad: Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad

País:  México

Creadores: Eidrian Manuel Valeriano Carrillo y Jonathan De La Vega Lugo

 

Campañas

Título:  Tenemos que despertar

Universidad: Universidad Diego Portales

País: Chile

Creadores: Fernanda Campos y  David Rivera

También puedes ver el video, aquí.

Tras la proyección de los trabajos ganadores, los jóvenes autores se dirigieron a la audiencia virtual para explicar los aspectos que les sirvió de inspiración para crear las piezas de comunicación ganadoras.

Al cierre de la ceremonia, Pilar Parás García, Presidente del Consejo Directivo del Cemefi, celebró la creatividad de los universitarios. “Estoy segura de que muy pronto se convertirán en profesionistas sobresalientes”, aseveró.

Y añadió que las piezas ganadoras son ejemplos de creatividad y de solidaridad, pues todos hacen un llamado a la comunidad global a emprender acciones urgentes, porque “la protección de nuestros ecosistemas no son una opción, es una obligación”; concluyó.

La calidad de los trabajos es un reflejo del prestigio de los centros educativos y universitarios participantes:

 

Argentina

Pontificia Universidad Católica Argentina

Universidad de Flores

 

Chile

DuocUC Chile

Universidad Andrés Bello

Universidad Diego Portales

 

Colombia

Centro Arte y Diseño

Escuela de Artes y Letras

Politécnico GranColombiano

Universidad Autónoma de Occidente

Universidad Católica de Manizales

Universidad Central

Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad Católica Luis Amigó

 

Ecuador

Universidad Casa Grande

 

México

Amerike Instituto Universitario

Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad

Instituto de Mercadotecnia y Publicidad

Instituto Politécnico Nacional

Miami Ad School

Universidad Anáhuac de Puebla

Universidad Anáhuac México Norte

Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco

Universidad del Valle de México, Tlalpan

Universidad Estatal del Valle de Ecatepec

Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Universidad Latinoamericana

Universidad Panamericana

 

Panamá

Universidad Autónoma de Chiriquí

 

Perú

Universidad Privada del Norte

 

La XVIII Edición del Caracol de Plata Universitario, contó con un jurado internacional integrado por ocho expertos:

Pedro Pablo Bernal Pérez, Docente de la Facultad de Publicidad, de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia.

Carol Frost, Directora de la Escuela de Publicidad de la Universidad Andrés Bello, de Chile.

Lotty Palacios Wanke, Profesora Titual de la Carrera de Diseño de la Universidad Casa Grande, de Ecuador.

Gabriela Zorrila Saavedra, Profesora de Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Iberoamericana, de México.

José Luis Valadés Varela, Docente de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, de la Universidad Veracruzana, en México.

Maory Calderáon Minero, Coordinadora de Difusión del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), en México.

Abraham Alejandro Gutiérrez Vázquez, Coordinador de Área Creativa Licenciaturas y Posgrados, de la Universidad Latinoamericana, de México.

Angela Valdivia Murgueytio, Docente Comunicación y Publicidad, de la Universidad Privada del Norte, de Perú.

 

Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE 2021

El Cemefi también entregó el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE (responsabilidad social empresarial) a 27 empresas que participaron en la XXII edición del Reconocimiento.

La convocatoria de las Mejores Prácticas de RSE contó con la participación de 67 empresas, 62 mexicanas y cinco de Latinoamérica (Ecuador, Nicaragua y Uruguay); sumando un total de 83 prácticas postuladas, las cuales destacaron por su calidad, y debido a esto, el Cemefi resolvió  entregar 15 menciones especiales.

Durante los tres días del Quinto Foro, las prácticas ganadoras se presentaron en seis paneles temáticos, agrupadas por la categoría en la que participaron.

Conoce la lista de las Mejores Prácticas de RSE 2021.

Las iniciativas y programas que demostraron contribuir a la sostenibilidad social, económica y ambiental de la empresa y de sus grupos de interés; recibieron el reconocimiento en las siguientes categorías:

Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresas. Son prácticas en las que la empresa estableció relaciones de colaboración con otras compañías, organizaciones de sociedad civil o instituciones gubernamentales para generar valor social, ambiental o económico en las comunidades.

Calidad de vida en la empresa. Prácticas que demuestran cómo la gestión del capital humano crea internamente un ambiente de trabajo favorable, estimulante, seguro, creativo, no discriminatorio y participativo, en el que todos sus miembros interactúan a partir de bases justas de integridad y respeto, propiciando su desarrollo humano y profesional, lo que contribuye a que alcancen una mejor calidad de vida.

Cuidado y preservación del medio ambiente. Aquellas que gestionan adecuadamente los impactos directos e indirectos que los productos y servicios de la empresa provocan al medio ambiente, a fin de contribuir al desarrollo sustentable.

Vinculación con la comunidad. Prácticas que demuestran el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible y el bienestar social de las comunidades.

Voluntariado corporativo. Prácticas y programas que permitan identificar el impacto de la participación de los colaboradores a través del trabajo voluntario, ofreciendo su tiempo, recursos y habilidades que de forma organizada contribuyan al desarrollo y la construcción de organizaciones, comunidades y grupos más resilientes.

Categoría Especial -Acciones empresariales ante el Covid-19. Iniciativas que las compañías han implementado alineadas a su estrategia de responsabilidad social empresarial para ayudar a contrarrestar los efectos del Covid-19.