Servicios Noticias Concluyó el Quinto Foro PyMEs Socialmente Responsables

Concluyó el Quinto Foro PyMEs Socialmente Responsables

Concluyó el Quinto Foro PyMEs Socialmente Responsables

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) llevó a cabo el Quinto Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables del 29 de septiembre al 1° de octubre, en formato virtual, con el tema “RSE, hacia un nuevo enfoque”. Durante los tres días de la jornada, se habló sobre el papel de las pymes como eslabones fundamentales de la economía.

Pilar Parás García, Presidente del Consejo Directivo del Cemefi dijo que las pequeñas y medianas empresas son un claro sustento para millones de familias mexicanas; de modo que sobresale su responsabilidad social, ya que debido a la pandemia la pobreza aumentó y aún así, miles de pymes continuaron adelante con sus mismos trabajadores; a las que exhortó a pagar salario digno (capaz de cubrir al menos dos canastas básicas).

También las invitó a seguir creciendo como empresas socialmente responsables, siendo un ejemplo para los millones de negocios que aún no se comprometen con la sustentabilidad; para lo cual -señaló- es necesario plantear redes de apoyo para alcanzar la meta.

Miguel Gallardo, Presidente del Consejo Directivo de AliaRSE, aplaudió el esfuerzo que han hecho los empresarios que aportan lo mejor de sus empresas para construir un mejor país. Y señaló que las empresas que obtienen el Distintivo ESR caminan hacia el camino correcto, demostrando que la sustentabilidad y la dignidad de la persona pueden estar al centro de la vida económica.

Héctor Guerrero, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, comentó que la aportación económica de las Pymes es muy importante para el país, pues en términos del PIB representa el 52% y en lo que se refiere a la empleabilidad, el 72%, conforme al INEGI.

Con su alta capacidad para adaptarse a los nuevos retos, exhortó a las Pymes a seguir mostrando su responsabilidad social con sus empleados, con la cadena de valor y con la sociedad en general; porque “no existen empresas exitosas si no hay cadenas de valor exitosas”.

Por su parte, Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo del Cemefi fue enfático al señalar que el objetivo del Cemefi al invitar a las empresas a sumarse al Distintivo ESR es buscar una mayor concienciación en el sector privado sobre los impactos que tienen las empresas en cada bien o servicio, tanto positivos como negativos.

El Cemefi y las empresas socialmente responsables tienen el gran reto de crear soluciones sostenibles, aprovechar la tecnología para innovar, medir y comparar (en diferentes tiempos y contextos) los avances en responsabilidad social empresarial.

Es muy importante que cada empresa tenga su propio sistema de transformación, porque en la suma de las unidades económicas, las grandes, medianas y pequeñas empresas, son las que hacen avanzar a México hacia la sostenibilidad y por ello, en esta dirección ha evolucionado el nuevo modelo del Distintivo ESR.

Presentación del nuevo modelo del Distintivo ESR

El Cemefi aprovechó la gran participación virtual del Foro para presentar el nuevo modelo del Distintivo ESR, el cual está teniendo un proceso de transformación tanto en su concepción como en su proyección a largo plazo. Ahora, el Distintivo se convertirá en una herramienta cualitativa más que cuantitativa, la cual medirá el nivel de madurez de la responsabilidad social empresarial en 9 ámbitos y 47 sub ámbitos de las dimensiones ambiental, social, gobernanza y coyuntura global. En este último, se buscará revisar la capacidad de respuesta de las empresas en situaciones como la pandemia del coronavirus.

Además, todos los indicadores están desarrollados a modo de poder mostrar el nivel de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de las empresas. De ahí que el sistema de evaluación pase de medir la cantidad de evidencias presentadas a calificar la calidad de las respuestas.

Con este nuevo modelo, el Cemefi pretende armar grupos homogéneos de empresas que compartan los mismos aspectos: tamaño, madurez, e industria a la que pertenecen; con el fin de poder conocer el origen de sus problemáticas y poder acompañarlas en el desarrollo de soluciones comunes mediante modelos de aprendizaje.

 

Entrega del Distintivo ESR

Como clausura del evento, se llevó a cabo la entrega del Distintivo ESR a las 1,129 pequeñas y medianas empresas que han demostrado cubrir los estándares de RSE en 2021. Son 278 Pymes que lo recibieron por primer año, lo que significa un sobresaliente esfuerzo por mantener esta actuación empresarial, sobre todo por la crisis que la pandemia ha generado.

Nuevamente, son los sectores de los servicios y la industria manufacturera las industrias con más empresas socialmente responsables este año, con 539 y 235; respectivamente; seguidas por las industrias de comercio y construcción, con 159 y 127.

 

Mejores Prácticas de RSE

En su XXII edición, el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE (responsabilidad social empresarial) 2021 contó con la participación de 67 empresas, 62 mexicanas y cinco de Latinoamérica (Ecuador, Nicaragua y Uruguay); sumando un total de 83 prácticas postuladas; gracias a la convocatoria de AliaRSE, Forum Empresa y RedEAmérica.

El Cemefi entregó el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE a 27 empresas que participaron en seis categorías e hizo 15 menciones especiales. Todas las prácticas fueron presentadas durante 6 paneles temáticos del Quinto Foro.

 

Caracol de Plata Universitario

El Caracol de Plata Universitario es un reconocimiento creado en 2004 con el fin de impulsar a los jóvenes estudiantes a convertirse en agentes de cambio a través de la comunicación social con causa. Como cada año, el Cemefi entregó este premio en el marco del Quinto Foro Pymes Socialmente Responsables.

En su XVIII edición, se recibieron 288 piezas provenientes de 7 países de Iberoamérica, todos relacionados al tema elegido para el Reconocimiento en 2021: Acción ciudadana ante la pandemia y el Cambio Climático. Los ganadores fueron:

Cartel

Título:  Pandemias descongelas

Universidad: Universidad Autónoma de Occidente

País: Colombia

Creadores: Juan Felipe López y Gabriela Vivas Granja

 

Televisión

Título:  Cansada

Universidad: Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad

País:  México

Creadores: Eidrian Manuel Valeriano Carrillo y Jonathan De La Vega Lugo

 

Campañas

Título:  Tenemos que despertar

Universidad: Universidad Diego Portales

País: Chile

Creadores: Fernanda Campos y  David Rivera