Servicios Noticias Nueva alerta de fraude a organizaciones de la sociedad civil

Nueva alerta de fraude a organizaciones de la sociedad civil

Evita ser víctima, nunca pagues el flete de donativos en especie que no hayas solicitado

En redes sociales diversas organizaciones de la sociedad civil han comenzado a alertar sobre un nuevo modus operandi para defraudarlas.

Con la supuesta oportunidad de donar mobiliario de oficina y despensas, los presuntos delincuentes contactan en primera instancia a una organización de la sociedad civil y haciéndose pasar por beneficiarios de la misma, afirman que la empresa donde laboran ha decidido hacer un donativo (la agencia publicitaria Me-ria) pero que desconocen organizaciones que puedan requerirlo. Es entonces cuando los colaboradores de la organización contactada -en un acto de buena fe- proveen datos para enlazarlos con otra OSC.

Con la seguridad de la referencia brindada, los estafadores ofrecen el donativo en especie (incluso envían fotos de los artículos que donarían) para obtener la mayor confianza posible de parte de quien recibe la llamada en la organización, a la que prometen enviar las cosas solo a cambio de pagar el respectivo flete, cuyo costo oscila entre los $2500 y $4500 pesos.

Una vez que la víctima ha realizado el pago correspondiente y ha avisado a los delincuentes de la transferencia de recursos, no vuelve a obtener ningún tipo de respuesta de los números telefónicos que le proveyeron cuando buscaron conseguir el pago del flete.

Con este modus operandi, organizaciones civiles de Pachuca y el Estado de México han sido estafadas, por lo que es probable que los delincuentes lo estén replicando en varios estados del país. Para evitar ser defraudada, se les exhorta a las organizaciones de la sociedad civil a no realizar ningún tipo pago a cambio de recibir un donativo que no se ha solicitado.

Ilustración: Vector de Icono creado por rawpixel.com - www.freepik.es