Servicios Noticias Aprobación de reforma a la Ley del ISR limitará los donativos de personas físicas

Aprobación de reforma a la Ley del ISR limitará los donativos de personas físicas

    De aprobarse la propuesta, las organizaciones podrían dejar de percibir más de 8,000 millones de pesos que hoy destinan a la realización de actividades asistenciales, principalmente

    Es tiempo de actuar en conjunto, infórmate y comparte tu opinión en redes sociales.
    Acércate a los legisladores a fin de hacerles ver la severa repercusión que tendría en el sector.
    El Cemefi te comparte materiales informativos que puedes descargar en este enlace

 

Actualmente, el monto global que las personas físicas pueden deducir de impuestos está topado y regulado en el artículo 151 de la Ley del ISR. Cabe recordar que una persona física puede deducir impuestos por el pago de intereses hipotecarios, gastos funerarios, seguros de gastos médicos mayores, entre otros; y que la suma total es el monto que hasta ahora estaba topado de esta forma:

"el monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la UMA o del 15% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto"

Sin embargo, en las fracciones III y V del último párrafo del artículo 151, existía una excepción para el rubro de donativos. Esto es, que las deducciones por donativos se limitaban con montos específicos; "no se mezclaban" las deducciones hechas por otros rubros con las deducciones por donativos. Pero desde hace un mes, hay una propuesta del Ejecutivo Federal para reformar el Artículo 151, el cual consiste en eliminar precisamente esa excepción. A más tardar el 20 de octubre en la Cámara de Diputados y el 31 de octubre en la Cámara de Senadores; será votada esta propuesta de reforma a la Ley del ISR que de aprobarse, limitará más las deducciones personales, lo cual podría desmotivar a las personas físicas a otorgar donativos deducibles de impuestos a organizaciones civiles.

Las organizaciones civiles que brindan asistencia, las más afectadas

Para hacer un análisis de las afectaciones que la reforma tendría sobre las instituciones sin fines de lucro y la población vulnerable a la que benefician, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) organizó el 13 de octubre un foro en línea que fue seguido por más de 800 personas. Ahí, Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo del Cemefi, explicó los términos legales que se plantea modificar, señaló las implicaciones negativas que ésta tendría para el sector filantrópico y para el país y destacó el aporte que las organizaciones de la sociedad civil hacen a la economía y al desarrollo nacional.

Durante su intervención señaló que la propuesta de reforma tiene un claro propósito recaudatorio y que su aprobación disminuiría las deducciones que podrían obtener los donantes (personas físicas), quienes tendrían que pagar más impuestos o destinar sus recursos a otras actividades, lo que desincentivaría los donativos a instituciones que realizan importantes actividades de desarrollo y beneficio social, como lo son las donatarias autorizadas por el SAT.

Algunos datos

Las organizaciones sin fines de lucro atienden a los deciles de ingresos más bajos de la población del país. En 2020, alrededor de 2,927,735 de hogares mexicanos recibieron apoyo de organizaciones sin fines de lucro.

Y de las más de 9,000 donatarias autorizadas, cerca de 2,000 organizaciones son las que más temen su aprobación, pues entre el 30% y el 100% de sus ingresos totales proviene de donaciones de personas. Las donatarias temen que con esta reforma, personas físicas se desmotiven para seguir donándoles recursos, lo que impactaría directamente en su programas asistenciales de apoyo a los más necesitados.

Organizaciones civiles consideran totalmente perjudicial la reforma, que poco aportará al erario, pues solo el 11% del monto total ($19,821 millones) que fue deducido en 2019,  fue hecho por personas físicas.

 

Buscarán a legisladores para dialogar

Varias de las organizaciones que atendieron la convocatoria, manifestaron su preocupación ante la propuesta y estuvieron de acuerdo con llevar a cabo acciones para evitar que la reforma sea aprobada, entre las que destacan ejercer presión sobre los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y con los legisladores locales de los lugares donde cada una opera, y manifestar su adhesión al documento de análisis que el Cemefi preparó.

Listado de OSC que se suman para frenar la Iniciativa de modificar la Ley del ISR 2021.

Última actualización: octubre 18, 10:40. Consulta aquí

Para expresar su desacuerdo con la reforma y su conformidad con el documento mencionado, las OSC pueden escribir al correo electrónico  This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it . Para quienes deseen saber sobre la propuesta de reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta y la reacción de las organizaciones ante ésta, la grabación completa del foro puede consultarse en https://fb.watch/8CRTI_MyNG/.