Servicios Noticias El Cemefi realizó el Foro Los siguientes pasos después de la reforma a la Ley del ISR

El Cemefi realizó el Foro Los siguientes pasos después de la reforma a la Ley del ISR

Es fundamental fortalecer y unir al sector

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) llevó a cabo el foro virtual Los siguientes pasos después de la reforma a la Ley del ISR, el 9 de noviembre. Tras ser eliminado el incentivo fiscal que brindaba a las personas físicas la posibilidad de deducir hasta el 7% por ciento de sus ingresos anuales por el rubro de donativos, el Foro tuvo como objetivo hacer propuestas para visibilizar aún más el valor de las organizaciones civiles, sus aportaciones y el impacto de su labor en la atención de múltiples problemáticas sociales.

Durante una sesión virtual en la que participaron casi 500 organizaciones civiles, el Presidente Ejecutivo del Cemefi, Ricardo Bucio Mújica, hizo un recuento de las implicaciones de la reforma al Artículo 151 de dicha Ley en los ingresos de las organizaciones de la sociedad civil que son donatarias autorizadas; así como en la economía de las personas físicas contribuyentes.

Relató las acciones emprendidas por el Cemefi para colocar el tema en los medios de comunicación, mencionó los esfuerzos realizados para acercarse a la autoridad fiscal; y para hacer llegar a los diputados y a los senadores, una petición para reconsiderar la aprobación de la reforma con datos que sustentaban una disminución clara en el apoyo que las organizaciones dejarían de brindar a la población más vulnerable.

Una vez que la reforma fue aprobada, Bucio exhortó a los asistentes a reflexionar sobre la importancia de fortalecer y unir al sector. Asimismo, señaló algunas acciones rápidas que las donatarias podrían realizar para reducir al mínimo la afectación que tendrán en sus ingresos frente a una muy probable baja en los donativos que reciban de personas físicas en 2022.

  • Solicitar a sus donantes que realicen sus donativos o incrementen el monto, antes de que concluya 2021.
  • Identificar y comunicar el porcentaje que representan los donativos de personas físicas en relación a los ingresos totales de la organización.
  • Difundir de manera constante la relevancia de los donativos de personas físicas y su equivalencia en los programas sociales que operan.
  • Fortalecer y construir relaciones cercanas con medios de comunicación y líderes de opinión, a fin de sensibilizarlos sobre causas sociales y las aportaciones de las OSC en el bien público.
  • Buscar embajadores del sector, con capacidad de representar y promover de manera neutral el valor social de las organizaciones filantrópicas.