Servicios Noticias Foro Virtual: Agenda 2030 en México – Transparencia con Resultados

Foro Virtual: Agenda 2030 en México – Transparencia con Resultados

Nestlé México, Secretaría de Economía, academia y sociedad civil dialogaron sobre cuáles son los avances de cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas

 

Nestlé México organizó el Foro Virtual: Agenda 2030 en México – Transparencia con Resultados, en el que participaron Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México; Alfredo González Reyes, Responsable de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Economía; Yudy Liliana Tibaduiza Roa, Líder académico de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN) de Naciones Unidas, Capítulo México; Constanza Torres, Advocacy Associate en Business for Nature; Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía; y Bárbara Anderson, editora y columnista de finanzas  como moderadora.

Durante el Foro, realizado el 18 de noviembre en Casa Cemefi; los panelistas presentaron su visión sobre los desafíos en el país y en la región latinoamericana para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en 2030.

Alfredo González Reyes, Responsable de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Economía; acotó que es preciso recuperar las experiencias locales en distintas contextos para construir soluciones escalables a nivel global; pero para ello es necesario que todos los actores sociales estén abiertos al diálogo. Subrayó que hay mucho conocimiento en las pequeñas comunidades que no se aprovecha porque los esfuerzos de los promotores de la Agenda 2030 no llegan hasta ahí. Todos debemos trabajar por un futuro sostenible, pero no será posible sin alianzas intersectoriales que fomenten el aprendizaje bidireccional, de las estrategias mundiales hacia los terrenos más comunitarios y de lo más local hacia lo más global; apuntó.

Durante su intervención, Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo del Cemefi; habló del papel que ha desempeñado la sociedad civil organizada en la construcción de la Agenda 2030, no solo identificando necesidades, también, indicando rutas para su cumplimiento; además de fungir como vigilantes de los avances de otros actores sociales.

Señaló que durante 2020 la pandemia propició que hubiera más información y sensibilidad para las alianzas intersectoriales, locales y globales; sin embargo, aún se requieren condiciones para que la colaboración ente sectores sea un proceso permanente.

Subrayó que la Agenda 2030 se construyó con alianzas intersectoriales pero que el desafío de su cumplimiento demanda el trabajo de todos los ciudadanos globales. Para conseguirlo, la educación y la comunicación son fundamentales, se requieren de todo tipo de planes de acción, y que estos sean transmitidos de forma clara y sencilla en todas las generaciones.

Y sobre el papel de los jóvenes como actores de cambio relevantes para el cumplimiento de los ODS fue abordado por Yudy Liliana Tibaduiza Roa, Líder académico de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN) de Naciones Unidas, Capítulo México; quien explicó que “es transcendental involucrarlos en decisiones y crear espacios para la participación ciudadana, así como fomentar una cultura en que la sostenibilidad sea un proceso natural de la convivencia”.

Constanza Torres, Advocacy Associate en Business for Nature, hizo énfasis en que cada plan de acción emprendido por los gobiernos o las empresas debe tener un enfoque en el desarrollo ambiental, porque sin él no hay desarrollo sostenible ni economías prósperas. “En el Foro Económico Mundial de 2020 se dijo que más de la mitad del PIB mundial peligra por la pérdida de ecosistemas”, sentenció.

Y anunció que el próximo Acuerdo Mundial por la Naturaleza, a firmarse en mayo de 2022, ya establece metas para 2050 y 21 para el 2030; además de hacer un puntual llamado a la iniciativa privada para que reduzca su impacto ambiental.

Al respecto, Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México, comentó que, desde su origen, la compañía alineó 36 compromisos globales de Nestlé a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y los Principios del Pacto Mundial, lo que le ha permitido a la empresa avanzar hacia el cumplimiento de sus propias metas locales. Y aprovechó el espacio para dar a conocer el Reporte de Resultados de Creación de Valor Compartido Nestlé México 2019-2020, el cual está disponible para consulta pública.

El documento destaca que en 2020 logró reducir 600 toneladas de azúcares, 200 toneladas de grasas saturadas y 6 toneladas de sodio en la gama de productos de Nestlé. Además, en 2020 la compañía lanzó a nivel global, su hoja de ruta de Cero Emisiones al 2050, donde se establece el plan estratégico que seguirá, reduciendo al 50% sus emisiones al 2030.