Servicios Noticias El Cemefi celebró el 25 aniversario del Reconocimiento al Compromiso con los Demás

El Cemefi celebró el 25 aniversario del Reconocimiento al Compromiso con los Demás

¡Gracias por su ejemplo de generosidad y liderazgo social !

En una emotiva ceremonia, el Centro Mexicano para la Filantropía, Cemefi; entregó el Reconocimiento al Compromiso con los Demás 2021, el 23 de noviembre en Casa Cemefi. Para la vigésima quinta edición, se recibieron ochenta postulaciones, por lo que la labor del Jurado Dictaminador fue muy relevante para evaluar criterios y elegir a los ganadores.

 

Enseña por México, I.A.P

Por ser una organización comprometida en resolver la inequidad educativa mediante la movilización del talento profesional de ciudadanos interesados en fortalecer los programas educativos en el país.

Su modelo de formación ha permitido la generación de entornos incluyentes que garantizan el desarrollo y la creatividad de niñas, niños y jóvenes.

Fin de la Esclavitud, A.C.

Por sus diversas acciones para erradicar la trata de personas mediante programas de formación, información y prevención con la participación  activa de voluntarios, dando visibilidad a las distintas formas que ha adoptado la esclavitud, generando la participación activa de los tres sectores (OSC, empresas y gobiernos).

Olimpiadas Especiales de México, A.C.

Por ser una institución de fomento del deporte a personas con discapacidad intelectual, mediante sus distintas sedes deportivas. Niños, niñas, jóvenes y adultos han desarrollado habilidades físicas y mentales a partir de los beneficios que genera un nuevo mundo de inclusión y comunidad.

Rogerio Casas Alatriste Urquiza

Por su trayectoria humanista y el impulso de la generosidad de actores de la sociedad civil, como detonadores de bienestar a favor de las comunidades. Su liderazgo ha generado un efecto multiplicador de inclusión social, clave para profesionalizar y transformar la asistencia social en México.

Frank Devlyn Mortensen (Post Mortem)

Por impulsar a través de su trayectoria humanista y empresarial la generosidad, buscando una sociedad justa, equitativa y próspera. Con la ayuda de Rotary Internacional generó campañas de vacunación; con la creación de la Fundación Devlyn priorizó la salud visual ofreciendo una mejor calidad de vida a miles de personas.

Descarga las fotos del evento, aquí

Eduardo Garza Cuellar estuvo a cargo de la conducción del evento y de presentar las aportaciones sociales de los galardonados.  “Un premio es un acto que vincula historias, experiencias, organizaciones y personas” y de eso se trata de este reconocimiento, de hacer visible e imborrable a la memoria, la labor de personas e instituciones que han hecho algo novedoso, inspirador y replicable, a favor de los demás; señaló.

En su intervención, Nelly Jiménez O´Farrill, Presidenta del Comité del Reconocimiento al Compromiso por los Demás desde hace una década, invitó a los asistentes virtuales y presenciales a reflexionar sobre la importancia de un sector unido y fortalecido; capaz de comunicar su impacto, su logro y la diferencia positiva que hace en México.

Al recibir el reconocimiento, Pilar Bazán, Directora de Olimpiadas Especiales; agradeció al Cemefi por la distinción y dijo que el reconocimiento es para los  7901 entrenadores y más de 5000 voluntarios generales; y principalmente, para las personas que día a día luchan por integrarse a la sociedad. “Nosotros -como sociedad- somos quienes cerramos las puertas de la educación y el trabajo”, de modo que es labor de todos los ciudadanos construir caminos para la accesibilidad, abrir oportunidades para que las personas con discapacidad sean independientes; señaló. Cerró su participación dedicando el reconocimiento a los miles de beneficiarios de la organización.

Diana Margarita Flores Rojas, Directora de Fin de la Esclavitud A.C., habló sobre la importancia de seguir “blindando” con educación a todas las personas -no solo a mujeres- para evitar que sean víctimas de trata. Señaló que la organización ha logrado en ocho años, “blindar” a 55 mil personas  a través de una plataforma educativa que está presente en 16 países. “Hoy hay más esclavos en el mundo que nunca antes en al historia, hay 40 millones de personas en el mundo que están esclavizadas  a causa de la trata y según las estadísticas, solo el 1% logrará escapar algún día de esa condición”; sentenció.

Juan Manuel González Barajas, Director General de Enseña por México, dijo que “la empatía es la vía para educar”; por lo que la organización se ha enfocado en desarrollar las habilidades de los estudiantes de manera integral, entendiendo las fortalezas de cada comunidad en donde trabajan porque solo así se pueden impulsar programas exitosos. En el último año, Enseña por México logró impactar a 223 mil estudiantes en el último año, lo cual ha sido posible gracias a la capacidad de adaptación del modelo de la organización, apuntó.

En la categoría Post-mortem, Frank Devlyn fue reconocido y recordado como rotario, como una persona comprometida con la sociedad que supo juntar el compromiso social con su vida empresarial. Hijos y nietos de Frank Devlyn acudieron a recibir el reconocimiento y lo recordaron con la frase “haz lo correcto y siempre trata de ayudar”.

Rogelio Casas Alatriste recibió el galardón en la categoría de personas por su trayectoria profesional, humana y comprometida en las instituciones en la que ha aportado su talento, como Fundación Merced y la Junta de Asistencia Privada. En su mensaje, agradeció la maravillosa oportunidad de servir a México a través del sector de la sociedad civil organizada.

Pilar Parás García, Presidenta del Consejo Directivo del Cemefi, señaló la importancia de defender, desde la sociedad civil organizada, el estado de derecho y la participación ciudadana en múltiples causas. El Reconocimiento al Compromiso con los Demás da muestras claras del valor de las organizaciones de la sociedad civil. Hay personas que soñaron con cambiar la realidad de otros y creyeron que valía la pena, y por ello "en el Cemefi les aplaudimos y lucharemos por defender sus derechos”, concluyó.