Servicios Noticias Presentan el Compendio Estadístico del Sector No Lucrativo 2021

Presentan el Compendio Estadístico del Sector No Lucrativo 2021

Los servicios que prestan las OSC representaron el 1.4% del PIB en 2019,  según INEGI

El 30 de noviembre el Centro Mexicano para la Filantropía presentó el Compendio Estadístico del Sector No Lucrativo en México 2021. La nueva publicación fue comentada por Juan Manuel Junco Pérez, del INEGI; Alejandra Angarita Chahín, de Pulso OSC; Mónica Orozco Corona, de GENDERS;  y José Nabor Cruz Marcelo, del Coneval; en una sesión moderada por Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo del Cemefi.

Durante su intervención, Ricardo Bucio mencionó las novedades de la edición 2021, entre las cuales destacó: la visibilidad que se le da a poblaciones que viven en situación de vulnerabilidad, como son las personas con discapacidad, afrodescendientes e indígenas; los datos que revelan el contexto actual en el que operan las organizaciones de la sociedad civil, el capítulo especial que relata el impacto de la pandemia en la sociedad mexicana y en el tercer sector; y que es la primera vez que la publicación es completamente digital.

Por su parte, Juan Manuel Junco Pérez, habló de la evolución que ha tenido el contenido del Compendio, desde su primera edición en 2009. Reconoció al Cemefi por su empeño en dar a conocer el valor económico del sector no lucrativo en el plano nacional; cuánto valen los servicios que prestan las OSC en términos de soporte al PIB; mismo que estimó el INEGI en 318 mil millones de pesos en 2019, que representa alrededor del 1.4 por ciento del PIB en ese año. Asimismo, resaltó la participación del trabajo voluntario en ese porcentaje, revelando que 44 de cada 100 pesos es aportado por voluntarios que trabajan de forma recurrente en el sector; y que en términos del recurso humano, cada 100 personas que participan en el sector, 75 son voluntarios.

Alejandra Angarita Chahín, de Pulso OSC; calificó de drásticos algunos datos que presenta el Compendio 2021, como los recortes de los recursos públicos federales al sector, no solo a OSC con CLUNI, también a subsidios que se otorgaban a asociaciones civiles. Lo anterior, aunado al porcentaje que representan los donativos del sector privado (alrededor del 25% de los ingresos de las organizaciones, según el propio Compendio); hay un gran reto para movilizar recursos privados a favor de las causas en las que trabajan las organizaciones.

“Los datos del Compendio nos dan una gran luz de cómo desde la política pública es de valor entender desde perspectivas locales como abordar problemáticas y generar alianzas con instituciones, con comunidades, con donantes, con filántropos y gobiernos. Este Compendio nos ayuda a vislumbrar sobre qué temas actuar, por dónde empezar”; comentó.

Mónica Orozco comentó que el Compendio da una muestra de los lugares y temas en los que es preciso la intervención y el trabajo colaborativo de la sociedad civil organizad.  Como ejemplos, comentó que los hogares en donde habitan las personas con discapacidad tienen un ingreso 22% menor al promedio nacional y que también, según cifras recientes de Coneval, los hogares donde hay mujeres que desempeñan el rol de cuidadoras, tienen una incidencia de pobreza que es 14.8% mayor en comparación al resto de los hogares. De este modo, los datos presentados en el Compendio muestran la conexión entre datos duros, la necesidad de la población, el actuar de las organizaciones civiles y dónde hay que focalizar esfuerzos para reducir la brecha de pobreza.

“Con más datos estructurados e institucionalizados, podemos seguir estableciendo conexiones entre medición, técnica, dialogo participativo y desarrollo de políticas para avanzar más rápido en este país”.

Finalmente, José Nabor habló de la inclusión de las estadísticas del Coneval, en el capítulo que contextualiza la afectación socioeconómica del Covid-19. Así, las OSC pueden tener la información, consultarla  y a partir de ahí, realizar su propio análisis de cómo se relaciona con el incremento de 2 puntos porcentuales en el índice de pobreza, del bienio 2018-2020. En este sentido, los datos del Compendio muestra la necesidad de la interacción y de la complementariedad entre el gobierno, la academia  y sociedad civil organizada para el diseño de políticas sociales dirigidas a reducir la pobreza; además de la urgencia de eficientar los recursos.

Consulta el Compendio Estadístico del Sector No Lucrativo 2021 en el siguiente enlace.