Servicios Noticias El Cemefi realizó el último Jueves de Abriendo Puertas del año

El Cemefi realizó el último Jueves de Abriendo Puertas del año

El próximo Jueves de Abriendo Puertas será hasta el 20 de enero de 2022

 

El 9 de diciembre el Cemefi llevó a cabo el Tercer Jueves de Abriendo Puertas de Casa Cemefi y el último correspondiente a 2021. Se continuarán con estas jornadas a partir del 20 de enero de 2022.

Por la mañana, el Manual de Obligaciones Fiscales para OSC fue presentado por la organización AppleSeed durante un panel en el que participaron Maru Cortázar, Directora Ejecutiva de Appleseed;  Fabiola Díaz Parado, de Anaya Abogados; Mónica Pérez, de Basham Ringe y Correa; y como moderador, Raúl García Moreno Elizondo, Director Jurídico del Cemefi.

Durante la presentación, las abogadas comentaron que la aportación que hace el Manual no solo es compilar y explicar las obligaciones fiscales de las OSC, también es coadyuvar en la previsión de contingencias. Una de las recomendaciones que hicieron a las organizaciones es contar con una estructura de gobierno corporativo que vigile la transparencia y la correcta aplicación de los recursos; sobre todo si su patrimonio rebasa los 500 millones de pesos.

También alertaron sobre nuevas disposiciones legales. A partir de este año, las organizaciones donatarias que tengan más del 50% de sus ingresos por conceptos no relacionados con su objeto social, serán revocadas y tendrán que transferir la totalidad de su patrimonio a otra donataria, previo informe al SAT del nombre de la organización receptora y de una relación del patrimonio entregado.

Asimismo, recomendaron contar con un consejo de administración y libros contables; ya que las autoridades fiscales están poniendo particular énfasis en conocer quiénes dirigen a las organizaciones y cómo se toman las decisiones.

Por la tarde se realizó el taller Análisis participativo de la sostenibilidad de las OSC, en el que  participaron Gabriel González, Director Ejecutivo de Méshico; José Malvido, Consultor Asociado de MODUM Y Marisa Verduzco, Profesora de la Universidad ORT; y como moderador Santiago Sordo Ruz; Investigador Asociado del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil.

Los participantes analizaron los resultados del Índice de la Sociedad Civil Organizada, un proyecto que USAID lleva a cabo desde 1997 alrededor del mundo y que el CIESC es el socio para México desde hace tres años.

El Índice es una evaluación integral de la capacidad de la sociedad civil para actuar como aliado en la implementación de programas y soluciones de desarrollo y -en el largo plazo- ser un actor que asegure que los resultados de los mismos sean duraderos.

Con la metodología del Índice, los asistentes presenciales y virtuales del taller, coincidieron en que la viabilidad financiera y el entorno legal son los mayores retos que enfrenta la sociedad civil organizada. Sin embargo, observaron que en el último año, a pesar de la pandemia, hay una mejoría en la capacidad organizacional y en la interacción con los beneficiarios.

Por último, se hizo una prospectiva del entorno que vivirán las OSC en 2022 y se dijo que ante la cada vez más probable derogación de la Ley Federal de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil Organizada, es fundamental la cohesión del sector, seguir colocando el tema en el debate público con ayuda de los medios de comunicación; el cabildeo municipal, estatal y federal. La construcción de ciudadanía, la búsqueda de voceros y líderes sociales que representen al sector, es prioritario en estos momentos; concluyeron.

Simultáneamente se realizó la actividad Pregúntale al Donante, en el que participaron representantes de Fundación Banorte; Fundación Kaluz,  HIP Latinoamérica,  Nestlé, Fundación Grupo Lala, Fundación Gigante, Fundación CRM, Fundación de Agentes Aduanales para la Asistencia Infantil, y Fundación Familiar Bocar.

Algunos de los consejos que los donante dieron a las organizaciones fueron contar con una estructura base dentro de la organización y multidisciplinario, ser puntuales en el apoyo que solicitan a las fundaciones, cumplir con todas sus obligaciones fiscales y aplicar los recursos correctamente; ya que el sector de los donantes es muy pequeño y entre ellos también comparten información sobre las organizaciones.

La innovación en la procuración de fondos es una tarea constante de las organizaciones. “Dosificar” el apoyo que le solicita a un solo donante y planear el financiamiento que se le pedirá a cada uno. Es decir, acercarse únicamente con aquél donante que pueda fortalecer a la organización en un tema en particular.

Por último, invitaron a los asistentes a recordar que la primera técnica de procuración es la construcción de alianzas.