Servicios Noticias Criterios para la determinación de beneficiarios controladores

Criterios para la determinación de beneficiarios controladores

BENEFICARIOS CONTROLADORES

A) CRITERIOS PARA IDENTIFICAR A LOS BENEFICIARIOS CONTROLADORES

Como se ha venido informando a la membresía del Cemefi, para este año 2022, el Servicio de Administración Tributaria el SAT, establece la obligación de integrar a la contabilidad de las personas morales un esquema de información actualizada y verificada, donde se identifiquen a los Beneficiarios Controladores con los que dichas personas se ven relacionadas en sus actividades diarias, conforme a los criterios siguientes:

  1. Por medio de la cadena de titularidad (Se entiende por cadena de titularidad el supuesto en que se ostente la propiedad indirecta, a través de otras personas morales.)
  2. Por medio de la cadena de valor (. Se entiende por cadena de control el supuesto en que se ostente el control indirectamente, a través de otras personas morales, fideicomisos o cualquier otra figura jurídica.)
  3. Administrador Único o su equivalente, en caso de no identificar al Beneficiario Controlador en los dos primeros criterios, la autoridad fiscal considerará como Beneficiario Controlador a la persona física que ocupe el cargo de administrador único de la persona moral o equivalente. En caso de que la persona moral cuente con un consejo de administración u órgano equivalente, cada miembro de dicho consejo se considerará como beneficiario controlador de la persona moral.

En el primer criterio, la intención es conocer quién o quiénes son las personas que se benefician de los ingresos, bienes o servicios de las personas morales mediante terceras personas o de actos jurídicos (Cadena de Titularidad).

En el segundo criterio, lo que se busca es conocer los medios que una persona o personas utilizan para ejercer el control de la persona o las personas morales (Cadena de Control).

Consideramos que, para el criterio de la cadena de titularidad, no se considera aplicable a las donatarias con precisión, puesto que, en este régimen, no hay repartición de remanentes en beneficio de sus integrantes; sin embargo, en el caso de la Cadena de Control podrían caer en el supuesto los asociados con voz y voto de una donataria.

En cada caso, es necesario realizar un análisis en particular.

B) FECHA DE ENTREGA

De acuerdo al artículo 32*-B Ter, dicha información deberá ser proporcionada dentro del plazo de 15 días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación de la solicitud. Este plazo se podrá ampliar por las autoridades fiscales por diez días más, siempre y cuando medie solicitud de prórroga debidamente justificada y ésta se presente previo al cumplimiento del plazo anteriormente mencionado.

C) DATOS QUE SE DEBEN OBNTENER DE LOS BENEFICIARIOS CONTROLADORES.

De acuerdo al Regla 2.8.1.22., denominada “Información que mantendrán las personas morales, las fiduciarias, los fideicomitentes o fideicomisarios, en el caso de fideicomisos, así como las partes contratantes o integrantes, en el caso de cualquier otra figura jurídica sobre sus beneficiarios controladores”

Establece lo siguiente:

Para los efectos del artículo 32-B Ter, primer párrafo del CFF, las personas morales, las fiduciarias, los fideicomitentes o fideicomisarios, en el caso de fideicomisos, así como las partes contratantes o integrantes, en el caso de cualquier otra figura jurídica, deberán integrar como parte de su contabilidad la siguiente información con respecto de cada beneficiario controlador:

  • I. Nombres y apellidos completos, los cuales deben corresponder con el documento oficial con el que se haya acreditado la identidad.
  • II. Alias.
  • III. Fecha de nacimiento. Cuando sea aplicable, fecha de defunción.
  • IV. Sexo.
  • V. País de origen y nacionalidad. En caso de tener más de una, identificarlas todas.
  • VI. CURP o su equivalente, tratándose de otros países o jurisdicciones.
  • VII. País o jurisdicción de residencia para efectos fiscales.
  • VIII. Tipo y número o clave de la identificación oficial.
  • IX. Clave en el RFC o número de identificación fiscal, o su equivalente, en caso de ser residente en el extranjero, para efectos fiscales.
  • X. Estado civil, con identificación del cónyuge y régimen patrimonial, o identificación de la concubina o del concubinario, de ser aplicable.
  • XI. Datos de contacto: correo electrónico y números telefónicos.
  • XII. Domicilio particular y domicilio fiscal.
  • XIII. Relación con la persona moral o calidad que ostenta en el fideicomiso o la figura jurídica, según corresponda.
  • XIV. Grado de participación en la persona moral o en el fideicomiso o figura jurídica, que le permita ejercer los derechos de uso, goce, disfrute, aprovechamiento o disposición de un bien o servicio o efectuar una transacción.
  • XV. Descripción de la forma de participación o control (directo o indirecto).
  • XVI. Número de acciones, partes sociales, participaciones o derechos u equivalentes; serie, clase y valor nominal de las mismas, en el capital de la persona moral.
  • XVII. Lugar donde las acciones, partes sociales, participaciones u otros derechos equivalentes se encuentren depositados o en custodia.
  • XVIII. Fecha determinada desde la cual la persona física adquirió la condición de beneficiario controlador de la persona moral, fideicomiso o cualquier otra figura jurídica.
  • XIX. En su caso, proporcionar los datos mencionados en las fracciones que anteceden respecto de quién o quiénes ocupen el cargo de administrador único de la persona moral o equivalente. En caso de que la persona moral cuente con un consejo de administración u órgano equivalente, de cada miembro de dicho consejo.
  • XX. Fecha en la que haya acontecido una modificación en la participación o control en la persona moral, fideicomiso o cualquier otra figura jurídica.
  • XXI. Tipo de modificación de la participación o control en la persona moral, fideicomiso o cualquier otra figura jurídica.
  • XXII. Fecha de terminación de la participación o control en la persona moral, fideicomiso o cualquier otra figura jurídica.

En los casos de cadena de titularidad o cadena de control a que se refiere la regla 2.8.1.20. se debe contar adicionalmente con la siguiente información:

  • I. Nombre, denominación o razón social de la o las personas morales, fideicomisos o figuras jurídicas que tienen participación o control sobre la persona moral, fideicomisos o figuras jurídicas.
  • II. País o jurisdicción de creación, constitución o registro.
  • III. País o jurisdicción de residencia para efectos fiscales.
  • IV. Clave en el RFC o número de identificación fiscal, o su equivalente, en caso de ser residente en el extranjero, para efectos fiscales.
  • V. Domicilio fiscal.

Nota: Se estima que el SAT, lleve a cabo la realización de un Foro para informar los cambios fiscales aplicables al Sector, y conocer con mayor precisión el alcance de esta norma, lo estaremos informando.

D) Fundamentos:

Código Fiscal de la Federación,

Artículos: 32-B Ter, aquí; Artículo 32-B Quáter, aquí; Artículo 32-B Quinquies, aquí

Reglas: 2.8.1.20; 2.8.121; 2.8.1.22; consulta su contenido, aquí

“La información aquí proporcionada se otorga a manera de orientación jurídica por lo que no crea derechos ni obligaciones distintas a las establecidas en las disposiciones fiscales”.

En la imagen se lee: Aviso relativo a los criterios para la identificación y determinación de beneficiarios controladores conforme a lo previsto por la recientemente publicada Resolución Miscelánea Fiscal 2022.